Cruz Del Castillo

Moderador: jefoce

lmp
moderador
moderador
Contactar:

Cruz Del Castillo

Mensaje por lmp »

Aprovechando que ha salido un día precioso (aunque fresquito, cuando he llevado a los críos al cole había 2ºC), me he dado una vuelta por la cercana Sierra de Cantabria.

Al llegar al puerto de Bernedo, se ve esta imagen del San Lorenzo ya nevado:

Imagen

Me dirijo hacia Lagrán. El año pasado, ya os enseñé el otoño en la Senda de las Carboneras. Este año es algo más tarde y la hoja ya ha caído, aunque el hayedo sigue estando precioso.

Imagen

Esta vez, el objetivo es la Cruz del Castillo. Al principo, la senda discurre junto al GR-38 (Ruta del Vino y el Pescado).

Imagen

La fuente de Huecozabala está seca:

Imagen

Aún quedan hojas...

Imagen

El hayedo, ya casi pelado

Imagen

La verdad es que aquí he tenido un momento de acojone... Desde el inicio de la ruta se oían a lo lejos disparos de cazadores pero, a esta altura, esto parecía la guerra. Aunque llevaba un polar rojo bastante chillón y no creo que nadie sea tan descerebrado de ponerse a pegar tiros junto a un sendero GR, la verdad es que es desagradable caminar entre disparos.

He oído chillar a un jabalí; al momento, dos tiros y luego, silencio... :hurt:

He pensado en darme la vuelta pero faltaba poco para salir del bosque y poder andar más tranquilo, así que tiro para arriba y me acerco al Puerto del Toro.

Imagen

Aquí abandono el GR y sigo las marcas y amarillas del PR de la Senda de las Carboneras que, en realidad, lleva hasta la Cruz. Me cuesta encontrar la marca, que está algo escondida...

Imagen

El sendero se empina aún más. Camino entre una enooorme capa de hojas (¿no hay "raquetas de hoja"? :lol: ) y me acerco a la vertiente riojana; las vistas cambian de la llanura alavesa al Valle del Ebro y el San Lorenzo nevado.

Me voy acercando al collado

Imagen

La cosa se pone vertical...

Imagen

De aquí vengo:

Imagen

Enfrente tengo las cumbres de Larrasa y Palomares...

Imagen

Imagen

No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Re: Cruz Del Castillo

Mensaje por lmp »

Y aquí me complico la vida yo solo. Como estoy empeñado en que a la Cruz del Castillo se sube en dirección Norte-Sur, sigo por el sendero. Me acojona porque un patinazo te pone en la Playa de la Concha, pero el sendero está seco y se puede avanzar con seguridad. Cuando tengo que poner las manos ya no me hace tanta gracia, y acabo llegando a una trepada bastante aérea, vamos, justo lo que a mi me gusta...

Se me ha ido la olla y voy camino de Larrasa...

Desando lo andado con mucho cuidado (en la foto no se aprecia bien, pero la pendiente es considerable)

Imagen

El objetivo lo tengo delante de mis narices: :wallb:

Imagen

...y llego cómodamente a la cruz. Es curioso, desde abajo me parecía más grande.

Imagen

foto, sí cima

Imagen

La impresionante arista vista cómodamente desde la cima de la Cruz del Castillo. La cima es ancha y cómoda y el día es extraordinario, así que saco el almuerzo y me dispongo a pasar un rato allí. Lo que pasa es que la tensión y el mal rato anterior me ha quitado el apetito, así que me como una manzanita y un yogur de esos de beber y me tiro un rato a la bartola. Se está de vicio.

Imagen

Hacia el este, tras la afiladísima cresta, el León Dormido, Joar... Al fondo (no se ve en la foto) se distinguía el Moncayo.

Imagen

Abajo, la inconfundible bodega Ysios

Imagen

Tirando de zoom, el buzón de Larrasa. No creo que esté nunca tan cerca como he estado hoy...

Imagen

Después de pasar un rato largo en la cima, bajo por donde he venido. Hoy estas se libran, que he traído postre

Imagen

Llegando a Lagrán

Imagen

Y de ahí vengo.

Imagen

Y, como hace un día tan bonito y no tengo prisa, voy a dar un pequeño rodeo para enseñaros algo...
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por lmp »

Bueno, a este ya lo conocéis, ¿verdad?

Imagen

Estoy en El Villar de Álava; la actividad es frenética en esta época, como os podéis imaginar. Me acerco al sitio que os quiero enseñar pero, antes de nada, volvemos a ver la Cruz del Castillo, ahora desde el Sur:

Imagen

Mirad lo que tengo detrás:

Imagen

Bueno, a mi me parece un sitio fantástico, con una "magia" especial. Aquí he pasado otro buen rato (y me he comido el bocata que tenía preparado para la cima), paseando alrededor del enorme dolmen y admirando la cara sur de la Sierra de Cantabria, con una preciosa luz.

Tras las viñas se ve (o se intuye...) el nevado San Lorenzo

Imagen

La Rioja alavesa:

Imagen

Este año se espera buena uva y...buen ss

Imagen

¡Qué preciosidad!

Imagen

La Cabaña de la Hechicera (así se llama) con Palomares (y la Cruz del Castillo) detrás

Imagen

Más uva

Imagen

Bueno, ya está bien. Cae el sol sobre la Sierra y yo me voy para casa. Joder, cómo me lo he pasado

Imagen
jefoce
rango IV
rango IV

Mensaje por jefoce »

Soberbio reportaje lmp, muchas felicidades. Esa zona es de mis favoritas, altiva y solitaria. El día que subí yo a la Cruz del Castillo, lo alargué después al Larrasa y es un monte que tiene su aquél. Primero las terrazas herbosas pindias, y después una breve trepada relativamente molesta (hay un paso estrecho en el que no te sientes a gusto).

Vaya movida con los cazadores, la verdad es que en esta época es un asco coincidir con ellos.
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Que guapo reportaje :shock: :shock:
Muy buenas fotos y una ruta para apuntar (junto con las otras 1000 que ya llevo apuntadas, jejeje)
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por lmp »

[quote user="jefoce" post="21538"]Soberbio reportaje lmp, muchas felicidades. Esa zona es de mis favoritas, altiva y solitaria. El día que subí yo a la Cruz del Castillo, lo alargué después al Larrasa y es un monte que tiene su aquél. Primero las terrazas herbosas pindias, y después una breve trepada relativamente molesta (hay un paso estrecho en el que no te sientes a gusto).
[/quote]

Viendo esta foto de Mendikat, donde me rajé fue trepando por el tercer dedo. ¡Vaya ida de olla!

Gracias por los comentarios, chicos.
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

:shock: :shock: :shock: Preciosas fotos y magnifica ruta :up: :up:

Que lastima lo de los cazadores, es un autentico palo salir al monte y encontrartelos sudor sudor , tengo amigos cazadores y tenemos cada rife-rafe..........

salu2
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

Ya hemos vuelto de tu tierra. Nos habéis tratado bien :mrgreen: y doy fe de que había nieve en San Lorenzo.

Bonito recorrido y bonitas fotos.
Poco tiempo de vida les quedan a esas uvas ....
kepa
rango V
rango V

Mensaje por kepa »

Bonito reportaje imp , un lugar muy bonito.

Un saludo.
larry-trail
rango IV
rango IV

Mensaje por larry-trail »

Muy bonito lmp........ la de sitios bonitos que estoy conociendo en este foro.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
Responder

Volver a “euskadi”