Os propongo un juego

cualquier tema de montaña y senderismo que no encaja en otros foros
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por macc »

CAPAS escribió:
macc escribió:
admin escribió:Pues si que te has ido bien arriba del Ara, desconozco algo esa parte.
Por cierto el miercoles me tra el dueño de Alpina el nuevo mapa de Ordesa, a ver como es artista
Hace ya unos años........https://picasaweb.google.com/1171513585 ... lVignemale

salu2

Jajajaja mira que me lo imaginaba y estuve intentando fisgonear por tu Picasa disimulo ...Pero al darle a tu enlace me reenviaba a mi picasa y salía el mío...joer que no había manera...Así que desistí. :-? :oops:

Pero sabia o intuía que era por la zona del Vignemale... :roll: :mrgreen:

En fin otra vez será… :wink:

Saludos.
Que te dirigía a tu álbum ¿?...........la verdad es que me lo imaginaba, no entendía que me diera ese enlace :?: como mi dirección...................te voy a usar de conejillo de indias, he cambiado el enlace en mi firma, prueba a donde te dirige.

salu2

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Ahora si. Si me redirige a tu web...Pero de Google y alli pinchando en otro sitio a tu picasa... :shock:
Si es que preguntando se llega a Roma... :roll: :mrgreen: :wink:
eduardosanchez
rango III
rango III
Contactar:

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

¡Bueno, bueno! después del juego que ha dado esta semana pasada la imagen de Cotatuero que nos puso "CAPAS", si me permitís, me apunto a la táctica de "Granin" para seguir dando un poco de "mal" :mrgreen:. Por supuesto con el debido respeto, de forma constructiva y pidiendo disculpas de antemano a los participantes en el hilo que se puedan sentir ofendidos por algo de lo que voy a decir. Precisamente por eso he esperado a la resolución del tema.

Las lógicas "dudas" que se presentan en casos como este y similares, obedecen en un alto porcentaje a la amplia diversidad de cartografías y/o fuentes toponímicas que se pueden consultar en la actualidad, tanto de origen privado —mayoritariamente— como oficial. Como ya he comentado en otras ocasiones, casi todas ellas adolecen de los mismos males; imprecisiones e incorrecciones de todo tipo en el trazado geográfico y la toponimia, así como falta de investigación y/o documentación. Hace ya unos cuantos años que estamos inmersos en la Era de las técnicas cartográficas digitales, las ortoimágenes, los satélites, los GPS, etc, etc, etc, y por lo tanto estos fallos me parecen personalmente inaceptables (privadamente, porque venden un producto y, oficialmente, porque ese producto —a veces también a la venta— está pagado previamente con los impuestos de "todos"), sobre todo cada vez que manejo mapas antiguos; si, de esos que se dibujaban a mano recorriendo el terreno, mediante observaciones visuales desde las cimas y a golpe de mediciones barométricas con una precisión no solo muy digna, sino generalmente exquisita. ¡Que buenos eran!

Por eso en estas situaciones recomiendo siempre lo mismo, es decir, consultar las descripciones gráficas y/o escritas de los Pioneros, puesto que ellos eran los que se pateaban el terreno con su cuaderno, su brújula, su barómetro, etc, e iban preguntando a lugareños y pastores los nombres de los sitios por donde pasaban. Pura y dura tradición oral.

La vista de la imagen en cuestión nos muestra —inconfundiblemente— la zona característica de meandros inmediatamente posterior a las dos surgencias que dan vida a la gran Cascada de Cotatuero. En la década de los 70, el uso de la fluoresceína ya demostró que este caudal proviene de las simas existentes en el Collado Blanco. Si no fuera por este fenómeno kárstico, muy habitual en el Macizo, las tapias de Cotatuero lucirían secas como las de Salarons. Esta zona es, geográficamente hablando, el "Anfiteatro Superior Este del Circo de Cotatuero" y toponímicamente conocida desde siempre como "Ribereta de Cotatuero", o también simplemente "Ribereta", aunque es mucho mejor la primera para no confundirla con otras del Macizo como, por ejemplo, la de Arazas o la de Añisclo, a pesar de que ésta última es sobrada y popularmente conocida por el localizado vocablo aragonés "Ripareta". Pero todo esto no lo digo yo, es simplemente la transcripción directa de los mapas de Franz Schrader y los escritos de Lucien Briet. Ese legado, de incalculable valor y que ahora es nuestro, no se puede perder y es desesperante que la mayoría de los contemporáneos lo hayan obviado —textual y gráficamente— de forma inexplicable.

Como ya sabéis que —informáticamente hablando— todavía no puedo dibujar, voy a intentar describir textualmente la zona (en orden ascendente y de izquierda a derecha en cada nivel).

1 - El Barranco de Cotatuero discurre por la parte inferior del Circo, desde la Cascada hasta su tributo en el Río Arazas y, por lo tanto, cualquier uso del topónimo por encima de la misma es incorrecto por inexistencia.
2 - Una vez franqueado el Paso de las Clavijas, se llega a una modesta zona plana recogedora de aguas, cuyo nombre es La Meseta (2.010), y desde donde se empieza a precipitar la Cascada.
3 - Unos 60 metros por encima de ese pequeño reducto, se despliegan dos amplios Anfiteatros cerrados en altura por amplias murallas que soportan la zona superior de altiplanos kársticos adolinados y que, por lo tanto, vierten sus aguas hacia abajo de forma subterránea. No existiendo ningún Barranco formado naturalmente en la roca, cualquier apelativo inventado al respecto es incorrecto.
4 - A la izquierda (O) unas mínimas trazas de torrentera bajan de una pequeña surgencia situada bajo los escarpes de la Esmoladera en las proximidades de la Canal que da acceso a la Faja de las Flores (S) y Collado de la Catuarta (NO).
5 - Por el centro (N), a través de una glera de deyección parda y gris perla, se abre un paso —el camino de la Brecha de Rolando— que se encarama consecutivamente a la Faja de Cotatuero, la Plana de Narciso y los Llanos de Millaris (donde desemboca el Barranco de la Brecha). El agua que se acumula en estos dos últimos y amplios sumideros, aparece por las surgencias de la Cara Sureste de la Fraucata (Fuente Mochera), por encima de las Gradas de Soaso (en las inmediaciones del Refugio).
6 - A la derecha (E), como ya he mencionado, está la Ribereta de Cotatuero (objeto de este ladrillazo :mrgreen: ) con su doble surgencia y dos pasos; desde su umbral, acceso directo a la Faja de la Fraucata (S) y en cabecera (junto a las surgencias), acceso a dos empinadas canales que trepan a las faldas del Tobacor (SE), la Plana (al Norte, donde está la Mallata conocida como Villa Soledad), el socavón de el Cráter (N) y la Plana de San Fertús (N) entre los collados del Descargador y Millaris, donde está el pluviómetro. El agua de las Planas y el Cráter, también aparece en Fuente Mochera.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

¡Bueno, bueno! después del juego que ha dado esta semana pasada la imagen de Cotatuero que nos puso "CAPAS", si me permitís, me apunto a la táctica de "Granin" para seguir dando un poco de "mal" . Por supuesto con el debido respeto, de forma constructiva y pidiendo disculpas de antemano a los participantes en el hilo que se puedan sentir ofendidos por algo de lo que voy a decir. Precisamente por eso he esperado a la resolución del tema.

Mira que os gusta meter cizaña :evil: , con tal de no darme la razón :mrgreen:

Ahora en serio, hablo de forma personal, Granin me conoce y sabe que es cierto lo que digo a continuación, nunca me sentiré ofendido por una clase histórica y geográfica como la que acabas de darme, al contrario, me gustan y disfruto con ellas, por lo tanto solo puedo decir que MUCHAS GRACIAS por la explicación y no dudes a darme/darnos todas las que te parezcan bien, al menos yo las leeré atentamente.

De todas formas en el mapa de alpina que yo tengo aparece claramente como Barranco de Millaris por lo que si se da esa respuesta debería de ser valida, todo y que no sea una toponimia valida. Es cierto que podía haber consultado otros mapas, como por ejemplo el TopoPiris para GPS que allí si que sale como Ribereta pero creo que si en un mapa tan consultado como el de Alpina sale con un nombre ya hay bastante como para arriesgarse a dar esa respuesta.

Como en el ultimo punto de tu explicación pones que a la derecha hay un acceso a Millaris damos me respuesta por buena, no ¿?. alegria alegria alegria

salu2

PD Capas ni se te ocurra quitarme el acierto bronca :evil: disimulo :mrgreen:
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

CAPAS escribió:Ahora si. Si me redirige a tu web...Pero de Google y alli pinchando en otro sitio a tu picasa... :shock:
Si es que preguntando se llega a Roma... :roll: :mrgreen: :wink:
No había visto tu respuesta..........gracias, ya lo he comprobado en otro ordenador sin estar conectado a mi cuenta de Google.

A donde te envía es a Google+, allí puedes ver los albums directamente o ir al Picasa, que es lo que tu has hecho.

Son pesados con esto del Google+, intentan darle vidilla para competir con el face pero no hay manera, no pueden, a mi ya me va bien, de esta manera tengo capacidad ilimitada para subir fotos alegria tanto en el álbum como en el blog alegria alegria

Gracias de todas maneras.

salu2
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

Buenas....

Miquel, pesado, a tí no te va a quitar esa respuesta como válida nadie... Recuerdo, por ejemplo, como hace tiempo se dió como válida una imagen del Machapuchare diciendo que era el Annapurna... disimulo

Eduardo, me extrañaba que no hubieses entrado antes, pero desde luego, lo has bordado con esa explicación. Es una zona que tampoco conozco y que habrá que visitar.

Cuelgo mi foto. Decid el nombre de alguna de las cimas que se ven en ella:

Imagen
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

Granin escribió:Buenas....

Miquel, pesado, a tí no te va a quitar esa respuesta como válida nadie... Recuerdo, por ejemplo, como hace tiempo se dió como válida una imagen del Machapuchare diciendo que era el Annapurna... disimulo

Eduardo, me extrañaba que no hubieses entrado antes, pero desde luego, lo has bordado con esa explicación. Es una zona que tampoco conozco y que habrá que visitar.

Imagen
Calla, calla, que el Capas es capaz de enviarme una "mascletá" disimulo

En cuanto a la foto.................ni idea :mrgreen:

Estamos en Aragon ¿?.

salu2
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

macc escribió:
Granin escribió:Buenas....

Imagen
Calla, calla, que el Capas es capaz de enviarme una "mascletá" disimulo

En cuanto a la foto.................ni idea :mrgreen:

Estamos en Aragon ¿?.

salu2

Macc que si que si que nadie te quita la razón :roll: Una mascleta no te voy amandar pero un petardo si¡¡¡ Imagen alegria alegria alegria :roll: :wink: :mrgreen:

Con respecto ala foto de Granin yo ando mas perdido que tu Macc... :shock: :cry: disimulo
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

macc escribió:Estamos en Aragon ¿?.
disimulo disimulo disimulo disimulo disimulo disimulo disimulo
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Granin escribió:
macc escribió:Estamos en Aragon ¿?.
disimulo disimulo disimulo disimulo disimulo disimulo disimulo

A le pues por dejarme de lado :mrgreen: ...Voy a sacar como dice el jefe mi parte de sabueso y me voy a tirar a la piscina pero con agua calentita... :cool:

Uno de esos piquitos és el TA,TA...TA...CHANNN...: Clot de la hount.... :roll: disimulo :wink:
Responder

Volver a “miscelanea”