Los Siete Magníficos
Los Siete Magníficos
No me refiero a los siete legendarios pistoleros que salvaron a una aldea mejicana de los saqueos del temible Calvera, sino, como ya habréis adivinado, a las siete montañas más altas de España. En el número uno y a 3.717 metros de altitud, en las Islas Canarias (Tenerife):EL TEIDE.
Re: Los Siete Magníficos
El Teide, como sabéis, es un volcán. La variedad de formas y colores que le confieren su origen es digna de admirar. El Teide y sus Cañadas es algo que hay que ver una vez en la vida por lo menos. Curiosamente es la más alta y la más fácil de subir. El teleférico te deja casi en la cumbre.
En el número dos, a 3479m. de altitud en Andalucía(Granada) el padre de Boabdil y Señor de Sierra Nevada:EL MULHACÉN:
Hay muchas alternativas para subir, por los cuatro puntos cardinales. La más fácil es el microbús que desde Capileira te deja a 2.700m., unas dos horas largas de la cumbre. Lo mejor lugares aledaños muy bonitos como La Caldera, la Hoya del Mulhacén o Las 7 lagunas. El color de sus pizarras tiene un encanto especial:
En el número tres, el techo de los Pirineos en Aragón (Huesca), en el mazizo de los Montes Malditos que se alza a 3.404m. de altitud:EL ANETO.
Las formas de subir ya han sido comentadas, por Besurta, Coronas o Llosars(arista sur). Magníficos Ibones e imponentes crestas graníticas. Glaciares en evidente retroceso:
En el número cuatro, el hermano del Mulhacén, Andalucía (Granada). EL VELETA 3.396m.
También hay varias formas de llegar aquí. La más insulsa y conocida es desde la estación de Esquí (Los Albergues) a unos 2.500m. Yo llegué desde el Mulhacén para luego bajar hasta La Alpujarra del tirón en un día histórico para mi cuerpo.
En el número cinco el subcampeón de los Pirineos. A 3.375m. en el mazizo de Posets:PUNTA LLARDANA (más conocida como Posets a secas):
Hay por lo menos cuatro rutas: Eriste-Canal Fonda. Eriste-Espadas. Estós-La Paul y Viadós. Las cuatro con grandes caminatas. Precioso Valle de Eriste y los Ibones. Mazizo granítico de crestas similares a Montes malditos.