Os propongo un juego

cualquier tema de montaña y senderismo que no encaja en otros foros
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Antes de entrar con la toponimia (que aquí también hay barrillo), decir que pienso que debe poner imagen "CAPAS" que es el primero que se ha aproximado a la arista.

Si queréis ya pondré yo la siguiente. ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA


El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Os propongo un juego

Mensaje por CAPAS »

Nada, nada Eduardo muy amablemente te cedo el turno... :roll:

La fotos que suelo subir yo son muy facilitas disimulo asi que te toca... :wink:

Saludos.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

Toponimia de la Sierra de Chía:
- Sierra Vieja (2.511). Punto culminante. Correcta desde 1938 a 1992 según la cartografía oficial Militar y Civil. Erróneamente etiquetada en 2003 y "rebautizada" actualmente como "Puntal de Chía" ¿?.
- Pretil Viejo (2.404). Correcta desde 1938 a 1992 según la cartografía oficial Militar y Civil. Erróneamente etiquetada en 2003 como "Punta Petit Viejo" (siempre he pensado que "petit" es pequeño en galo; nuevamente no hay nada "grande" por el entorno ¿?) y actualmente como "Punta Pretil Viejo", que es más parecido pero ¿?.
- Collado de Balsarán/Collada Balsarán (popular) (2.334). Después de tantos años, sigo preguntándome ¿que es exactamente una collada?
- Collada (2.365). Correcta desde 1938 hasta la actualidad, aunque he oído por ahí cosas como "La Balsarán" o "Punta del/d'el Regal de la Neu". No se, pero esta última parece como una avanzadilla muy avanzada de la Franja; estamos lejos del Noguera, tan lejos que ni siquiera hemos cruzado el Esera ¿?.

Bueno ¡hala!, que no bajo más por la cresta, que se me empieza a calentar la masa cerebral.

A ver que pensáis del tema.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "CAPAS":

Muchas gracias por la cesión, si esta noche no has puesto imagen ya la pondré yo (y será con sorpresa).

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

Aprovechando la cesión de "CAPAS", quiero hacer un pequeño cambio de tercio para tocar una de mis pasiones dentro del mundo de la Montaña; el Descenso de Barrancos.

Imagen
Primer rápel

Imagen
Zona intermedia

Para que les sea mas fácil a los no familiarizados con la disciplina, pongo dos imágenes del mismo Barranco. Muy conocido y precioso pero ¿cual es su nombre?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

PD: Estamos en primavera y ya va siendo necesario refrescar el cuerpo pero, mucho cuidado porque este año vamos a tener grandes cantidades de agua. Ante todo, PREVENCION, SEGURIDAD y si es necesario RENUNCIA.
Última edición por eduardosanchez el 03.05.2014 - 19:02, editado 1 vez en total.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por Granin »

Cuando hace un par de meses fuimos a esquiar con los chavales a las pistas de Fanlo, estuvimos hablando de ese barranco...

Barranco de las Gloces

Yo también le doy al barranquismo, aunque me gusten más las alturas.

Un saludo desde el curro :evil:
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Martín:

¡Muy bien, muy bien! La próxima imagen anfibia tendrá que ser un poquito más dificil. :mrgreen:

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

PD: Acabo de poner un artículo en mi firma para quien le interese saber algo más de esta garganta.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
montgros
rango II
rango II
Mensajes: 115
Registrado: 06.08.2012 - 10:06

Re: Os propongo un juego

Mensaje por montgros »

eduardosanchez escribió:Hola a todos:

Toponimia de la Sierra de Chía:
- Sierra Vieja (2.511). Punto culminante. Correcta desde 1938 a 1992 según la cartografía oficial Militar y Civil. Erróneamente etiquetada en 2003 y "rebautizada" actualmente como "Puntal de Chía" ¿?.
- Pretil Viejo (2.404). Correcta desde 1938 a 1992 según la cartografía oficial Militar y Civil. Erróneamente etiquetada en 2003 como "Punta Petit Viejo" (siempre he pensado que "petit" es pequeño en galo; nuevamente no hay nada "grande" por el entorno ¿?) y actualmente como "Punta Pretil Viejo", que es más parecido pero ¿?.
- Collado de Balsarán/Collada Balsarán (popular) (2.334). Después de tantos años, sigo preguntándome ¿que es exactamente una collada?
- Collada (2.365). Correcta desde 1938 hasta la actualidad, aunque he oído por ahí cosas como "La Balsarán" o "Punta del/d'el Regal de la Neu". No se, pero esta última parece como una avanzadilla muy avanzada de la Franja; estamos lejos del Noguera, tan lejos que ni siquiera hemos cruzado el Esera ¿?.

Bueno ¡hala!, que no bajo más por la cresta, que se me empieza a calentar la masa cerebral.

A ver que pensáis del tema.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Gracias Eduardo por tus apuntes toponímicos. Paso a citar los topónimos del mapa "Turbón", de Editorial Alpina, publicado el año 2008 y en el que yo realicé el trabajo de campo, excepto la toponímia :mrgreen:

- Sierra de Chía. La parte más alta la denomina Sierra Biella (con B). Cima principal, Punta de Chía (2515 m).
- Cabo la Collada (2409 m), situado más al sur. Al sur de éste, La Collada, pequeña depresión de la Sierra de 2338 m.
- aún más al sur, cima con vértice geodésico, La Balsarán, de 2365 m. No aparece por ningún lado el topónimo de "Regal de la Neu", sino Forau de la Neu. La Balsarán es una cima acompañada de los topónimos adyacentes de "Canal de Balsarán".
-Pletil Biello, zona suave situada al sur de la viejas antenas de teléfono, a unos 2200 metros de altura. Parece obvio que aquí Pletil es derivado de "pleta".
-el término "collada", aparece en numerosos pasos de la zona del cercano pueblo de Llire, por poner un ejemplo: "collada de la Corba, colladeta de Redono, collada de Tous, collada de Basibé, collada Llobera.... yo no veo descabellada la utilización del término collada. Todos sabemos que dialecto del aragonés hablan en el valle de Benasque y sus influencias del cercano català occidental.

Para acabar, veo que tomas como "oficial" la cartografía Militar del SGE español. Aquí discrepo contigo en tomar como buenos sus topónimos. Se de buena tinta que para la toponimia utilizaban mano de obra propia, o sea soldados de reemplazo a menudo venidos de lugares muy lejanos y que poco tenían en común con las gentes de la zona. La cartografía de Catalunya de dicha serie está plagada de auténticas barbaridades y no es este el lugar para volcarlas. Pero no sólo Catalunya. aún recuerdo en una de mis salidas barranqueras, en la granadina Sierra de Castril, realizar el barranco o Cerrada de Túnez (sic), siendo el topónimo correcto Cerrada del Túnel (por su angosto canalón o tubo final, casi subterráneo. Imaginaos ahora al soldado de turno preguntar a un lugareño por el nombre de aquel barranco, y el lugareño en correcto andaluz decir "Cerrada del Túne", siendo traducida por "Túnez" y quedarse tan ancho.


Saludos
montgros
rango II
rango II
Mensajes: 115
Registrado: 06.08.2012 - 10:06

Re: Os propongo un juego

Mensaje por montgros »

Disculpa EDUARDO, ahora he visto que la duda de la catalización del topónimo era sobre "el Regal de la Neu" y no sobre el término "collada". No venía a cuento el parágrafo sobre otros ejemplos de "colladas" en el valle de Benasque.


Saludos
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Os propongo un juego

Mensaje por Granin »

Buenos días.

Pues ahí va la siguiente, ¿donde estamos el primo de zumosol y yo?

Imagen
Responder

Volver a “miscelanea”