Duda Luna Llena

cualquier tema de montaña y senderismo que no encaja en otros foros
Nacho
moderador
moderador

Duda Luna Llena

Mensaje por Nacho »

Hola

Ante todo, perdón por mi ignorancia en la consulta.

Al hilo de las rutas con luna llena (frikadas aparte, jaja), ¿sabéis la manera de conocer a lo largo del año la posición en la que se encontrará la luna llena en cada mes? Es decir, siempre hemos sabido que el sol sale por el este y se pone por occidente, pero ¿y la luna?

Si no me equivoco, no se encuentra siempre en la misma posición, así que si decido planificar una escapada nocturna con luna llena, ¿puedo conocer previamente la orientación o el recorrido que efectuará a lo largo de la noche?

Gracias

(Sigo dándole, :book: )

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Duda Luna Llena

Mensaje por Sonic »

A ver si aclaro algo que puedo cagarla si me pongo a liarme. Yo me pongo a escribir a ver que sale. (me has dado en la fibra...) Edito: si no quieres el tontón, pasa al último parrafo. sudor

La luna y los planetas se encuentran en el mismo plano que el sol, la ecliptica, y por tanto, su movimiento podríamos decir que es el mismo que realiza el Sol. Hay unos grados de diferencia (+-5º creo) que hacen que solo tengamos un eclipse cada seis meses pero vamos a dejarlo así...

Entonces, conocido que la luna hará el mismo camino que el sol, necesitamos saber mas o menos el horario.

Necesitamos saber la última luna llena (o la ultima luna nueva o el ultimo cuarto menguante o creciente, pero mejor la ultima luna llena).
También necesitamos saber que las lunas llenas se repiten cada 29 días aprox. (redondeamos a 29 días).

Ahora llega un poco el lío:

- Cuando es luna llena, la luna está en una posición totalmente opuesta al Sol, es decir, cuando el sol se pone, ella sale.
- Cuando avance haciala fase del cuarto creciente, la luna saldrá un poquito mas tarde que la salida del sol (o mucho antes que la puesta del sol) según avanzan los días hasta que 15 días mas tarde saldrá en luna llena (caso anterior)
- Cuando está en luna nueva, la luna va junto al Sol. Unos grados mas abajo o unos grados mas arriba, pero está al ladito.
- Y por último, cuando avance hacia el cuarto menguante la luna estará saliendo un poco mas tarde que la puesta del sol (o mucho antes que la salida del sol) hasta que unos 15 días mas tarde esté en luna nueva (caso anterior)

¿cuanto tiempo es ese "mas tarde"?, ahora lo vemos.

Vamos a dividir toooooooodo el círculo por el que va girando la luna en 29 partes iguales como si fuera un reloj y nosotros nos vamos a colocar en el centro de ese gigantesco reloj. Cada parte (29 partes) es un día ok?
De ese gigantesco reloj, vamos a poner al sol SIEMPRE en las doce en punto, en frente.

Comienza lo complicado y espero no perderte. Sabiendo que:
En el día 0, la luna, en luna nueva, estará junto al Sol, al lado, no la veremos y será el mejor día para mirar las estrellas ya que no nos molestará la luminosidad de la luna.

y que:

en el día 15 aprox la luna estará en luna llena y que en ese gigantesco reloj, estará en las 6 en punto, es decir, en el sitio mas opuesto al sol que como hemos visto antes, estará siempre en las 12 en punto de ese reloj.

entonces,

en el dia 29, la luna volverá a estar en la misma posición que el sol, es decir, a las 12 en punto de ese gigantesco reloj que hemos puesto en el cielo.

deducimos rapidamente que:
En el día 0, como la luna está en la misma posición que la luna, si el sol sale, por ejemplo, a las 8 de la mañana, pues la luna también.
La luna irá retrasando su salida hasta que en el día 14 (aprox) la luna salga justo cuando el sol se ponga.
Vamos a poner que el sol esta 12h en el cielo, sale a las 8:00 y se pone a las 20:00 ok?

Entonces, si el día 0 la luna sale a las 8:00 y el día 15 la luna sale a las 20:00 (cuando se oculta el sol), poooooodríamos deducir casi casi casi que la luna retrasa su salida "casi" UNA HORA cada día (12h dividido entre 14,5 días sale a unos 50minutos por día) con respecto a la salida del sol hasta estar la luna llena. Si nos vamos a un ambiente de frikada nocturna, segun van pasando los días y desde la luna llena, la luna sale una hora mas tarde que la ocultación del sol.

Vamonos a un ejemplo como hoy mismo:
Necesitamos saber que la luna llena fue el día 9 y que el sol sale aprox a las 7 y pico de la mañana (horario actual). Lo dejamos a las 7:00 justas. También sabemos que el sol se está poniendo sobre las 8. Vamos a dejarlo a las 20:00 justas.

El día 9 la luna salió a las 20:00 justo cuando se ponía el sol.
el día 10 a las 21:00
día 11 a las 22:00
día 12 a las 23:00
día 13 a las 24:00
día 14 a la 1:00 de la mañana
día 15 a las 2 de la mañana
día 16 a las 3 de la mañana
día 17, ocho días mas tarde, (esta noche) saldrá a las 4 de la mañana.

Vamos a Internet:
http://aa.usno.navy.mil/data/docs/RS_OneYear.php

Rellenamos para la tabla 2 (Form B) para moonrise/moonset los datos de Zaragoza, 40º Norte, 0 minutos. 0 horas con 0 minutos oeste. Y 1h al este de Greenwich
Saldrá una tabla y vemos que para el 17 de abril la luna sale a las 2:33.

Media hora de diferencia que ha sido pq hemos usado una hora de retraso/adelanto de la luna cuando realmente son como 50minutos. Error asumible.

Casi seguro que me he equivocado con la diferencia horaria, la salida o puesta de sol, etc. Pero resumiendo, solo necesitamos cuando fue la luna nueva o luna llena:
- La luna sale cada día 50 minutos mas tarde que la SALIDA del sol desde la luna nueva.
- La luna sale cada día 50 minutos mas tarde que la PUESTA del sol desde la luna nueva.
Imagen
lekim
rango II
rango II

Mensaje por lekim »

:zzz: :zzz: :zzz: :zzz: :zzz: :zzz:
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

[quote user="Sonic" post="29175"]
....
....
En el día 0, como la luna está en la misma posición que la luna...

[/b][/quote]

Te has liado tu solo partirse partirse :zzz: ()

[quote user="Sonic" post="29175"]

Pero resumiendo, solo necesitamos cuando fue la luna nueva o luna llena:
- La luna sale cada día 50 minutos mas tarde que la SALIDA del sol desde la luna nueva.
- La luna sale cada día 50 minutos mas tarde que la PUESTA del sol desde la luna nueva.
[/quote]

¿En qué quedamos, SALIDA o PUESTA del sol desde la luna nueva?

:blink2: :blink2:
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Puto copy paste!!!, gracias tio!!!

Repito:

- La luna sale cada día 50 minutos mas tarde que la PUESTA del sol desde la luna llena.
Imagen
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por lmp »

[quote user="Sonic" post="29190"]
- La luna sale cada día 50 minutos mas tarde que la PUESTA del sol desde la luna llena.[/quote]

¿Me lo explicas con manzanas? Imagen Imagen Imagen
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Gracias, aunque no hacía falta tanto porque no me interesa saber cuándo sino por dónde se comienza a ver

Siguiendo tu explicación, ¿concluímos que la luna llena se comienza a ver primero por el Este ya que es el punto opuesto a la caída del sol?

(Buena currada :builder: )

:up:
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

osti tu q era esa la pregunta!!
sip, por el este. :zip:
Imagen
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Jajajaja

Gracias, artista!!

ok
purple
rango IV
rango IV

Mensaje por purple »

Menuda explicación :shock: (aunque esa no fuera la respuesta a la pregunta de Nacho, jijiji)
Gracias Sonic, es bueno saber todo esto :up:
(recuerdo que mi padre me solto hace años un rollo tremendo sobre esto, pero no debi hacerle mucho caso porque no me acordaba de nada... :lol: )
Responder

Volver a “miscelanea”