La campaña Montañas Seguras volverá a asesorar a los turistas
El GA suscribió ayer un convenio con Ibercaja y FAM para desarrollar este programa
HUESCA.- La campaña de prevención y sensibilización Montañas Seguras volverá a asesorar a los turistas durante la época estival. El programa amplía este año su radio de actuación a todo el territorio aragonés. A las acciones divulgativas llevadas a cabo en anteriores campañas en el Pirineo, se suma ahora el Moncayo y las principales sierras turolenses, según informó ayer el Ejecutivo autónomo en un comunicado.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y la representante de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Marta Ferrer, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo invierte en ese programa de prevención, a través de la Dirección General de Interior, 66.000 euros, la misma cantidad que aporta Ibercaja. Este dinero servirá para financiar las actuaciones que desarrolle, en el marco de este convenio, la FAM, que dada su experiencia en la montaña, colabora periódicamente con el GA en la prevención de accidentes, indicó la nota.
La iniciativa Montañas Seguras arrancó en 2005 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, cuyo objetivo es reducir los accidentes a través de una información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención, la formación de los voluntarios y la promoción de estudios relacionados con la seguridad del excursionista.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye la difusión de información entre los excursionistas directamente en el medio natural a través de 14 voluntarios. Estos últimos, previamente formados, visitarán desde principios de julio las zonas con mayor afluencia de turistas del Pirineo, Moncayo y sierras turolenses para ofrecerles recomendaciones sobre equipamiento, material, rutas, etcétera.
Como en años anteriores, también desde principios del mes de julio, abrirá sus puertas el Centro de Información Excursionista de Benasque. Allí los visitantes podrán encontrar información sobre itinerarios y rutas turísticas, grado de dificultad o consejos sobre el material y equipo necesario. Además, el centro dispondrá de los recorridos en formato para GPS de las excursiones más habituales.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades de sensibilización en los campamentos y colonias infantiles con distintas líneas de trabajo. Se asesorará y formará a los monitores responsables y se realizarán actividades didácticas con los niños para enseñarles a disfrutar de la montaña con prudencia, entre otras acciones.
El acuerdo firmado ayer incluye la formación de futuros colaboradores o profesionales de Protección Civil en el ámbito de la seguridad en la montaña y la actualización y mejora de la web de Montañas Seguras: www.euromide.info, una página electrónica en la que se pueden encontrar consejos, información útil, y rutas e itinerarios así como su grado de dificultad, entre otros contenidos.
Además, se realizarán dos jornadas técnicas, una centrada en la divulgación y aplicación del Método de Información de Excursiones, y otra sobre la prevención de accidentes de montaña con empresas del sector turístico.
El año pasado, más de 10.700 personas recibieron información a través de Montañas Seguras, de las que 1.100 lo hicieron a través del Centro de Información de Benasque y el resto en las propias montañas, con los equipos de informadores situados sobre el terreno.
www.diariodelaltoaragon.es
Nueva Campaña: "MONTAÑAS SEGURAS"
Re: Nueva Campaña: "MONTAÑAS SEGURAS"
Gracias jooalgar.
Salu2.
Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.facebook.com/parquenacionalordesa
ordesa, exigente belleza.
https://www.facebook.com/parquenacionalordesaordesa, exigente belleza.
Interesante iniciativa. A mi me tocó el año pasado, yendo con el crío en algún lugar cerca del valle de Astún. Al llegar a un collado, aparece un tio con una carpeta a hacernos una especie de encuesta, así me quedé 
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
-
Invitado
[quote user="lmp" post="16193"]Interesante iniciativa. A mi me tocó el año pasado, yendo con el crío en algún lugar cerca del valle de Astún. Al llegar a un collado, aparece un tio con una carpeta a hacernos una especie de encuesta, así me quedé
[/quote]
Pues imaginate al tio en medio de la escupidera con la carpeta en la mano, y preperado para hacerte la encuesta :blink: :weight: le das pal pelo partirse partirse
Pues imaginate al tio en medio de la escupidera con la carpeta en la mano, y preperado para hacerte la encuesta :blink: :weight: le das pal pelo partirse partirse
- Moonking
- moderador

- Contactar:
[quote user="herminio" post="16196"][quote user="lmp" post="16193"]Interesante iniciativa. A mi me tocó el año pasado, yendo con el crío en algún lugar cerca del valle de Astún. Al llegar a un collado, aparece un tio con una carpeta a hacernos una especie de encuesta, así me quedé
[/quote]
Pues imaginate al tio en medio de la escupidera con la carpeta en la mano, y preperado para hacerte la encuesta :blink: :weight: le das pal pelo partirse partirse[/quote]
Yo lo vería todavía mas curioso si te lo encuentras en medio de las clavijas de Cotatuero. partirse partirse partirse partirse partirse partirse
Ahí si que sería para partirse de verdad "¿Que le parece esta clavija?¿Está bién sujeta a la pared, o cree que el ángulo debería ser de 80º en vez de 90º?" partirse partirse partirse partirse
Ahora en serio, me parece que es una interesante iniciativa.
Pues imaginate al tio en medio de la escupidera con la carpeta en la mano, y preperado para hacerte la encuesta :blink: :weight: le das pal pelo partirse partirse[/quote]
Yo lo vería todavía mas curioso si te lo encuentras en medio de las clavijas de Cotatuero. partirse partirse partirse partirse partirse partirse
Ahí si que sería para partirse de verdad "¿Que le parece esta clavija?¿Está bién sujeta a la pared, o cree que el ángulo debería ser de 80º en vez de 90º?" partirse partirse partirse partirse
Ahora en serio, me parece que es una interesante iniciativa.
Es una iniciativa interesante, yo ya me los he encontrado en muchos sitios, la ultima en Sierra Nevada, a medio camino de la Vereda de la Estrella y la verdad es que es un medio interesante para controlar el nivel de preparacion en cuanto a material, mapa- brujula- altimetro-gps, donde vas¿?, sabes lo que te puedes encontrar¿?, en fin cosas como esas..........lo que no se es si se encuentran con algun Dominguero con poca preparacion le pegran un tiron de orejas....
salu2
salu2