Los veteranos conmemoran la ‘1ª Ascensión al Tozal por la ví

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Responder
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Los veteranos conmemoran la ‘1ª Ascensión al Tozal por la ví

Mensaje por class »

Más de doscientas personas acudirán a la IX Reunión de Escaladores Veteranos de Aragón que se celebrará este fin de semana en Torla para conmemorar la “1ª ascensión al Tozal por la vía Ravier”, a la que asistirán los seis alpinistas franceses que escalaron esta muralla capitaneados por los hermanos Jean y Pierre Ravier el 21 de abril de 1957 y de la que también formaron parte Marcel Khan, Claude Jaccoux, Claude Dufourmantelle y Nöel Blotti.

Además de los alpinistas franceses que protagonizaron la primera ascensión a esta pared, han confirmado su presencia en Torla este fin de semana otros prestigiosos escaladores como Juan José Díaz y Joseph Manuel Anglada, que abrieron las vías de Las Brujas y La Francoespañola, respectivamente. Nombres como Patrice de Bellefon, Sylvain Sarthou, Francesc Guillamón, Raymond Despiau, Fernand Cassou -Renée Boysarie y Emili Civis completan la lista de los quince invitados de esta edición.

La Reunión de Escaladores Veteranos de Aragón , que habitualmente tiene como escenario Riglos, regresa por segunda vez a Torla. En su tercera edición ya estuvo en Torla con motivo del homenaje que tributaron al desaparecido escalador Javier Olivar, fallecido en 1995 en la cordillera del Himalaya. Ahora regresan a Torla para festejar el aniversario de la primera ascensión al Tozal del Mallo.

fuente: diariodelaltoaragon.es


- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Re: Los veteranos conmemoran la ‘1ª Ascensión al Tozal por l

Mensaje por kepa »

Es cierto pude ver los carteles cuando estuvimos en Torla , ¿ puede que se conmemore el 50 aniversario de
dicha escalada ? no recuerdo bien.

Un saludo.

PD :hoy en Torla estara la crem de la crem de la montaña.
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Los Veteranos Conmemoran La ‘1ª Ascensión Al Tozal Por L

Mensaje por joalgaar »

Homenaje a la cordada que abrió la primera vía al Tozal del Mallo
Acudieron tres de sus miembros



TORLA.- El escalador francés Jean Ravier fue el encargado de descubrir la placa de homenaje a la cordada que abrió la primera vía al Tozal del Mallo el 21 de abril de 1957 y que integraban Marcel Khan, Claude Jaccoux, Claude Dufourmantelle y Nöel Blotti, capitaneados por Ravier. Finalmente se desplazaron hasta Torla el pasado fin de semana dos de los miembros de esa gesta, Jean Ravier y Marcel Khan, que estuvieron acompañados por Pierre Ravier, y escaladores españoles como Pepe Díaz y Joseph Manuel Anglada, que abrieron las vías de Las Brujas y La Francoespañola, respectivamente. El de este fin de semana fue un tributo a todos los escaladores que han abierto primeras vías en esta aguja, emblema del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Más de doscientas personas participaron en la IX Reunión de Escaladores Veteranos de Aragón que este año ha transcurrido en Torla para conmemorar la “1ª ascensión al Tozal por la vía Ravier”. Los hermanos Jean y Pierre Ravier continúan siendo dos históricos de la escalada en su país y en su curriculo figuran más de 300 vías en los Pirineos, sin contar las que abrieron en el Himalaya o en África.

Hombres de pocas palabras y poco amigos de acontecimientos de este tipo, agradecieron este reconocimiento. Jean Pierre aseguró que “aprecio mucho que haya venido tanta gente y de ver que la ascensión por esta vía sigue siendo tan valorada por escaladores españoles y franceses”. En su momento, hace cincuenta años, esta fue considerada una ascensión muy difícil. “Nos costó dos días. Vinimos por la Brecha de Rolando, con muchísima nieve y no sabíamos que había escaladores españoles que intentaban hacer la vía”.

Imagen

fuente: www.diariodelaltoaragon.com
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Re: Los veteranos conmemoran la ‘1ª Ascensión al Tozal por l

Mensaje por kepa »

Eso si que es amor y pasion por la montaña. Un homenaje desde aqui para ellos.

Un saludo.
Invitado

Re: Los Veteranos Conmemoran La ‘1ª Ascensión Al Tozal Por L

Mensaje por Invitado »

Me uno a ese homenaje, se lo merecen :up:

Un saludo.
Responder

Volver a “noticias”