Intensa Actividad De La Guardia Civil De Montaña

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Intensa Actividad De La Guardia Civil De Montaña

Mensaje por joalgaar »

Ayer hubo un total de seis rescates en diferentes puntos de la provincia



HUESCA.- Los grupos de montaña de la Guardia Civil tuvieron ayer una intensa jornada, con un total de seis rescates que llevaron a cabo entre las nueve y media de la mañana y las siete y media de la tarde, contando con el helicóptero UHEL-41 y un médico del servicio 061. Auxiliaron a montañeros que se habían accidentado en diversos puntos de la provincia altoaragonesa.

Uno de los socorros tuvo lugar en la GR-11.2, entre el refugio Ángel Orús y el refugio de Estós, dentro del término municipal de Benasque, lugar en el que se había caído una montañera cuando realizaba la travesía. Una vez que fue atendida por el médico, se le trasladó al Hospital San Jorge de Huesca donde se le diagnosticó posible fractura de tibia y peroné de la pierna derecha así como diversos traumatismos y policontusiones. La herida es B.E.C., de 38 años de edad y domiciliada en Barcelona, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Otro montañero, R.LL.B., de 28 años y con domicilio en Lérida, fue auxiliado por los especialistas de la Guardia Civil, el helicóptero UHEL-41 y un médico del 061. Se había accidentado en el Barranco de Mascún, dentro del término municipal de Bierge.

Una vez que se localizó al joven, se observó que podía tener un posible esguince de tobillo izquierdo que se le inmovilizó. Después, fue evacuado hasta el lugar donde tenía estacionado su vehículo particular, según indicaron las mismas fuentes anteriores.

CAÍDA DE UNOS 300 METROS

Otro de los rescates se desarrolló en las inmediaciones de la cima del Pico de Estós, dentro del término municipal de Benasque. En esa zona, el montañero A.S.A., de 38 años y con domicilio en Durango, sufrió una caída de cerca de trescientos metros por una canal de nieve, según explicaron a este periódico fuentes del operativo de rescate. El herido estaba realizando la ascensión al mencionado pico acompañado por un grupo de personas cuando sufrió el percance. Tras localizar al accidentado, se le inmovilizó ya que presentaba politraumatismo. Fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca. En este caso también intervinieron socorristas de la Benemérita, el helicóptero UHEL-41 y un médico del 061.

Además, ayer se auxilió a una esquiadora de travesía que había sufrido una caída mientras descendía por la canal del Pico Gallinero, dentro del término municipal de Benasque. Recibió las primeras atenciones del médico del 061 y se le observó un posible esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, que se le inmovilizó con una férula. La esquiadora, A.L.D. de 33 años y domiciliada en Zaragoza, fue trasladada al Centro de Salud de Benasque.

También dentro del término de Benasque, concretamente en la subida del Pico de La Maladeta se socorrió a la montañera francesa C.F., de 48 años y domiciliada en Toulouse, que también había sufrido un accidente. Tras ser atendida e inmovilizada por el médico, fue trasladada al Centro de Salud de Benasque donde se le diagnosticó posible fractura de peroné izquierdo.

Por último, la Guardia Civil de Montaña de Jaca, el helicóptero UHEL-41 y un médico del 061 rescataron ayer al senderista J.G.P., de 35 años de edad y natural de Zaragoza. Se había caído cuando hacía la ruta entre la ermita de Santa Orosia y Yebra de Basa. El aviso de socorro se recibió a las 18,21 horas. El herido, que presentaba una posible fractura de cabeza de fémur, fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.


www.diariodelaltoaragon.com


Alfonso Imagen
Responder

Volver a “noticias”