Monte Perdido será declarado Monumento Natural.

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2423
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Monte Perdido será declarado Monumento Natural.

Mensaje por class » 14.11.2006 - 05:38

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado en la Convención sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto (que se está celebrando en Nairobi-Kenia) que el glaciar de Monte Perdido será declarado Monumento Natural. De esta manera pasará a formar parte de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

Boné afirma que “esta medida permitirá una gestión más coordinada y coherente de las medidas de protección de todos los glaciares pirenaicos, que están sufriendo un serio retroceso que puede estar debido al cambio climático”.
El glaciar de Monte Perdido está incluido ya dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La cara norte del Monte Perdido es uno de los complejos glaciares pirenaicos de mayor interés, debido a sus notables dimensiones y su especial morfología, así como su disposición en graderío. El glaciar, de 43 hectáreas, se encuentra por encima de la cota de 2.700 metros y ha quedado dividido, por su dinámica de regresión, en dos áreas: el Inferior, de una superficie aproximada de 35,1 hectáreas, y el Superior, de 8,1 hectáreas. Esta extensión sólo es superada en el Pirineo por el macizo de Aneto-Maladeta. La declaración como Monumento Natural será sometida a los patronatos de los Glaciares y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y tras un periodo de información pública, se aprobará mediante Decreto del Gobierno de Aragón.

GLACIARES PIRENAICOS

Los glaciares del Pirineo aragonés son los más meridionales de Europa y únicos que quedan en la Península Ibérica. Fueron declarados Monumentos Naturales por las Cortes de Aragón, con Ley 2/1990. A esta declaración se sumó la aprobación del Plan de Protección y ampliación de la superficie del Monumento Natural por el Decreto 271/2002 del Gobierno de Aragón.

Se localizan en una franja de 90 kilómetros y 2.411 héctareas. Son un total de 20 glaciares, agrupados en siete macizos pirenaicos situados entre los valles del río Gállego, por el oeste, y Noguera Ribagorzana por el este. Son los glaciares más meridionales de Europa. Son los del Macizo del Balaitus (glaciar de las Frondellas y de la Brecha Latour); Macizo de los Picos del Infierno (glaciar del Infierno I y II); Macizo de Vignemale (glaciar del Clot de la Hount y de Labaza); Macizo de la Munia (glaciar de Robiñera); Macizo del Posets (glaciar del Posets, de la Paul y de Llardana; Macizo de Perdiguero (glaciar de Literola); Macizo de Aneto-Maladeta (glaciar de Salenques, de Tempestades, de Barranos, de Aneto, de la Maladeta, del Alba, de Coronas, de Llosas y de Vallibierna.

Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos con los últimos vestigios de las masas de hielo que han configurado plenamente las formas de la cordillera en el Pirineo Aragonés. Su escasa superficie, el hecho de estar separados entre sí y de ser ecosistemas apenas degradados por el hombre, los convierten en paisajes suficientemente significativos, frágiles, excepcionales y valiosos como para que fuera necesaria proteger la geología, fauna y vegetación, entre la que destaca una gran variedad de especies endémicas vinculadas a esto glaciares.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -

Avatar de Usuario
atreyu
rango II
rango II
Mensajes: 132
Registrado: 23.03.2006 - 21:28
Contactar:

Respuesta: Monte Perdido Será Declarado Monumento Natural.

Mensaje por atreyu » 14.11.2006 - 07:55

:up: :up: :up: :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Respuesta: Monte Perdido Será Declarado Monumento Natural.

Mensaje por Nacho » 14.11.2006 - 08:45

Boné afirma que “esta medida permitirá una gestión más coordinada y coherente de las medidas de protección de todos los glaciares pirenaicos

Me parece una buena noticia aunque compruebo, como en la mayoría de las ocasiones, que, de momento, sólo se queda en una manifestación de intenciones.

Personalmente, odio este tipo de frases y declaraciones en los que nunca se proponen actuaciones concretas. ¿Por qué no se explican cuáles son las medidas de protección de un glaciar y en qué consisten? ¿Cómo se consigue frenar la regresión del hielo en una época de calentamiento global? ¿Alguien lo sabe? ¿Qué van a meterles, cañones de nieve artificial?

:blink1:

Saludos de un excéptico.

Avatar de Usuario
Alberto
rango II
rango II
Mensajes: 218
Registrado: 24.03.2006 - 09:17
Ubicación: Valencia

Otro Excéptico

Mensaje por Alberto » 14.11.2006 - 09:22

Coincido contigo Nacho, me da la risa cuando los políticos se ponen rimbombantes cuando en el fondo no hay nada.
Si los glaciares están en regresión y sigue la tendencia, que todo apunta a que seguirá, pues no creo que haya muchas medidas para evitar eso.
En fin, a disfrutarlo mientras se pueda.
Soy bastante pesimista en este asunto.
Saludos.
Alber

Invitado

Respuesta: Monte Perdido Será Declarado Monumento Natural.

Mensaje por Invitado » 14.11.2006 - 09:41

No me creo nada de nada y menos de los politicos ,que dicen y dicen y luego ...........................
Mienten y mienten podrian tener la :zip: :zip: :zip: cerrada estarian mas guapos.

SALUDOS PARA TODOS

Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Monte Perdido será declarado Monumento Natural.

Mensaje por Sonic » 14.11.2006 - 09:47

Poco mas que añadir a lo que habeis dicho. Me quedo con lo último que ha dicho Alberto. Por mucho cuidado que pongan, no hay nada que hacer. Es un poco una perdida de dinero no?. :zip:
Imagen

Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1444
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Respuesta: Monte Perdido Será Declarado Monumento Natural.

Mensaje por kepa » 14.11.2006 - 09:54

Esperemos a ver que pasa , pero como decis a ver que medidas son las
que van a tomar , aparte de la mas que probable medida de restringir el paso
por ellos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Respuesta: Monte Perdido Será Declarado Monumento Natural.

Mensaje por christophe » 14.11.2006 - 10:37

Que mas se podria añadir?!

Por desgracia, si realmente los glaciares desaparecen a causa del calientamiento global (cosa que pocos scientificos dudan), designarles monumentos naturales no va a cambiar mucho la cosa. Es como decir que le cambio el nombre, a ver si el sol no lo reconoce!

En fin, como dice Nacho, que sean un poco mas concreto en cuanto a las medidas (siempre que existan a nivel local, me refiero al mismo glaciar) y no declaraciones de intenciones para la galeria y poder decir que lo han intentado!

Saludos

Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Monte Perdido será declarado Monumento Natural.

Mensaje por Sonic » 14.11.2006 - 11:03

Pero un comentario sin crear polémica...

Hablais de no dejar pisar el glaciar con el fin de conservarlo no??.

Mi pregunta es: cuanto glaciar perdemos al pisarlo y cuanto glaciar perdemos por otros motivos (calentamiento principalmente).

¿Tanto daño se hace al pisar el glaciar?. :book:
Que alguien me aydue con esto.

Uno de mis sueños era pisar un glaciar que cumplí al pisar el de la brecha (o lo que queda de glaciar), pero yo quiero pisar el glaciar del Vignemale, el del Taillón o intentar acercarme un mes de Mayo hasta el del perdido, pisarlo y darme media vuelta. ¿Estoy "maltratando" la naturaleza como el que se baña en el Arazas, el que tira un plastico al suelo, el que atraviesa los caminos en Ordesa erosionando el terreno, etc?.
Que mal no?. Yo no quiero ser de esos!. :angle:
Imagen

Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Respuesta: Monte Perdido Será Declarado Monumento Natural.

Mensaje por christophe » 14.11.2006 - 11:27

Hum.

Lo que esta claro es que cuando pisas hielo, con la presion que estas ejerciendo sobre el mismo, se derrite. Esta claro que el impacto es minimo, pero, como siempre, el mayor problema no es que uno pise el glaciar sino que mucha gente lo haga.

Personalmente, no creo que sea ese el caso, quiero decir que no hay miles de personas dispuestas a pisar el glaciar, pero sin duda tiene un impacto.

Ahora bien, si realmente el deshielo de los glaciares se debe al calientamiento global y que no se ataja el problema, no creo que por no pisar el glaciar lo vayas a salvar. A lo mejor, se vera 2 segundos mas :mrgreen:

A lo mejor hay otros impactos que desconozco. No estoy diciendo que ala, todos al glaciar a ver que pasa, he!!

De todos modos, se supone que no se puede pisar, no?

Responder

Volver a “noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados