Dos días y medio por los Pirineos (I): monte Ori

foro de esa parte del pirineo
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Dos días y medio por los Pirineos (I): monte Ori

Mensaje por lmp »

Aprovechando que tenía unos días libres, "engañé" a un amiguete de Madrid para darnos una vuelta por los Pirineos y disfrutar de los colores del otoño. Al final, la cosa se complicó y hemos tenido menos tiempo del esperado, además de que ninguno de los dos estaba en plenitud de condiciones, pero ha merecido la pena. Después del cambio de planes, el lunes por la noche nos plantamos en Ochagavía, un precioso pueblo del pirineo navarro. De camino, una paradita para echar un vistazo a la impresionante Foz de Arbayún, donde aún dominaba el verde:

Imagen

A la mañana siguiente, después de mal dormir en una vieja tienda que no mejoraba mucho el dormir al raso, fuimos a por el primer objetivo, el monte Ori (u Orhi, que también lo he visto así escrito), que es el de más a la izquierda de la foto:

Imagen

El Ori es el primer 2.000 pirenaico desde el Cantábrico. En un día claro, las vistas son magníficas. Bajo él se extiende la selva de Irati y queríamos verla desde las alturas antes de darnos una vuelta por ella:

Imagen

La ascensión la hicimos desde el túnel del puerto de Larrau; son unos 470 m. por una pendiente suave, por la que nos acompañaron los omnipresentes buitres leonados:

Imagen

La segunda mitad de camino, el sendero es casi llano y rodea al monte hasta alcanzar el collado que da a la última y más empinada rampa

Imagen

Ya arriba, hay dos cimas casi idénticas, una con un vértice geodésico y la otra con un buzón muy "brujeril". La altitud es 2.021 m.

Imagen

Una vez arriba, la consabida sesión fotográfica, unas risas, un poco de agua y bajamos con tranquilidad, observando la diversidad de curiosas setas que encontrábamos a nuestro paso. Volvemos a Ochagavía y nos dirigimos hacia Casas de Irati para la segunda etapa del recorrido, la Selva de Irati
Última edición por lmp el 19.10.2007 - 15:58, editado 1 vez en total.

No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Dos días y medio por los Pirineos (I): monte Ori

Mensaje por Sonic »

joer q cazada al buitre!!!. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Maginifica!. *clap* *clap* *clap*
Imagen
Tanis
rango II
rango II
Contactar:

Re: Dos Días Y Medio Por Los Pirineos (I): Monte Ori

Mensaje por Tanis »

Imagen
:shock: Que es eso... me encantaaaaaaaaaaaaaa
No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer 1875 - 1965.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Estoy de acuerdo con Sonic... menuda foto la del buitre!!! me encanta!!! :wohow:
kepa
rango V
rango V

Mensaje por kepa »

Una pasada la foto del buitre imp , tengo la misma curiosidad que Tanis ¿ que significado tiene la bruja ? ¿ lo sabes ?.

Un saludo. :up:
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por lmp »

[quote user="kepa" post="8346"]Una pasada la foto del buitre imp , tengo la misma curiosidad que Tanis ¿ que significado tiene la bruja ? ¿ lo sabes ?.

Un saludo. :up:[/quote]

Creo que es una tradición sobre todo en el País Vasco, aunque juraría que hay buzones en todas partes. Los clubs montañeros ponen los buzones en los picos. Cuando llegas, dejas tu tarjeta en el buzón y las que encuentras se las envías al club de origen. Así se verifican las ascensiones. Vamos, el equivalente al "No foto, no ruta", pero antes de Internet :lol:

Este es otro ejemplo, del León Dormido, que volví a subir ayer, esta vez con el peque. Arriba nos encontramos con un grupito de montañeras vascas que estaban dejando sus tarjetas y nos lo explicaron.

Imagen

Cada buzón es diferente; el que el del Orhi sea una bruja puede tener algo que ver con las tradiciones de la zona, o vete a saber...
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
kepa
rango V
rango V

Mensaje por kepa »

Puede que tenga que ver con las tradiciones porque este es un acha cortando un tronco , por los
escolaris lo digo , ademas todo el pirineo tiene unas creencias con respecto a las brujas , por
ejemplo los espantabrujas que se colocan en las puntas de las chimenea.

Un saludo.
pedro perverso

Mensaje por pedro perverso »

Hola chicos y chicas.

Soy nuevo en el foro, aunque ya llevo años recorriendo el pirineo. De hecho este verano vamos a visitar el pirineo Navarro, de nuevo, pues ya hace algunos años que estuve por allí, cuando tan sólo era un mozalbete.

Me gustaría acercarme al Ori y si pudiera ser, subirlo. Es por esto que me gustaría preguntar a Imp si la ruta es muy dificil, para subir con mi mujer y mi "enano" y cuánto se tarda en hacer pico, aprox.

Muchas gracias, y yo también te felicito por la foto del buitre.

Un abraaazooooo!!!
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por lmp »

Pues hombre, eso de ruta fácil o difícil es muy subjetivo, pero yo diría que, subiendo desde Larrau, sí es fácil y que en verano no debrías haber problema en subirlo con el peque. En cuanto a tiempos, no te sabría decir, según como sea el "enano" échale hora y media o así, pero no me hagas mucho caso...
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

Como te ha dicho imp, desde el puerto de Larrau, si hace buen tiempo (ojo a la niebla), no tiene ninguna dificultad.
Nosotros lo hicimos hace un par de años con dos autobuses de chavales, los más pequeños de seis años.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo reyno navarra”