El pasado domingo, el forero Txemine de mendiak.net, publicó su ascensión al Soum de Salettes en esquís, y entre las fotos que puso, aparecía una en la cual se veía esta arista íntegra. La verdad es que se me pusieron los dientes largos: la arista estaba fenomenal de nieve, el martes estaba anunciado buen tiempo y frío, y teníamos la posibilidad de ir y volver en el día, por lo que quedo con una amiga y tras salir de Donostia a las cuatro de la mañana, para las siete ya estamos andando. Ella tiene intención de subir con esquís al Soum des Salettes.
La

Partimos de la estación de esquí francesa de Piau-Engaly

Vamos recorriendo el fondo del valle, en dirección al punto rojo que he indicado en la fotografía. Al fondo, el Soum des Salettes.

Las laderas están barridas por aludes recientes, por lo que habrá que andar con cuidado.

Tras desearnos suerte y separarnos, enfilo hacia el collado de inicio del cresterío.

Desde el collado las vistas son espectaculares

Hasta aquí he subido con raquetas (la nieve estaba fenomenal). A partir de aquí, me calzaré los crampones.
Comienzo la trepada por este primer tramo de roca. La calidad de la roca es pésima, está todo suelto, por lo que procuro subir por los tramos nevados cuando se puede.

La arista es muy bonita, pero muy larga también

Un vistazo hacia atrás:

Por aquí he subido:

¿Pero esto no se acaba nunca?

Luego tendré que bajar a ese collado

Ya no queda nada...

Por fin, tras cinco horas de ascensión, llego a la cima

Hay que bajar rápido, que hace muchísimo frío y viento.
Desde la Hourquette de Cap de Long hay que descender en diagonal 500 metros por esta inestable ladera, en la cual, si bajaba con raquetas me deslizaba para abajo, y si me las qutaba, me hundía hasta la rodilla. Fué agotador. Al final, acabé haciendo culo-esquí

Otra vez a sufrir, hay que volver a ganar otros 200 metros de desnivel para llegar al Port de Campieil... 60 pasos-descansar, 60 pasos-descansar...

Ya "sólo" queda perder altura hasta el fondo del valle.

En este tramo me encuentro con la peor calidad de nieve de todo el recorrido. Está tan húmeda que se me queda pegada a las raquetas, haciendo que en un momento dado -menos mal que fué casi abajo del todo- se me suelte un enganche de una de ellas y no me la pueda volver a poner.
A las 18 horas llego al fondo del valle, donde Ana me está esperando

Estoy agotado.

Han sido 11 horas en total, y unos 1700 metros de ascensión acumulada. Y todavía nos queda volver a casa después de cenar...
Croquis del recorrido:

El reportaje completo en mi blog: http://mattinmendia.blogspot.com/2008/0 ... or-la.html
Espero que os haya gustado.