Campbieil SSW (3157 M) Por La Arista Lentilla

pirineo frances y andorra
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Campbieil SSW (3157 M) Por La Arista Lentilla

Mensaje por Granin »

Esta poco conocida arista la tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero entre las cimas pendientes que tengo, siempre se quedaba en el tintero, al no estar incluído en el listado oficial de tresmiles.
El pasado domingo, el forero Txemine de mendiak.net, publicó su ascensión al Soum de Salettes en esquís, y entre las fotos que puso, aparecía una en la cual se veía esta arista íntegra. La verdad es que se me pusieron los dientes largos: la arista estaba fenomenal de nieve, el martes estaba anunciado buen tiempo y frío, y teníamos la posibilidad de ir y volver en el día, por lo que quedo con una amiga y tras salir de Donostia a las cuatro de la mañana, para las siete ya estamos andando. Ella tiene intención de subir con esquís al Soum des Salettes.
La foto de Txemine con el itinerario de subida y de bajada marcado
Imagen
Partimos de la estación de esquí francesa de Piau-Engaly
Imagen
Vamos recorriendo el fondo del valle, en dirección al punto rojo que he indicado en la fotografía. Al fondo, el Soum des Salettes.
Imagen
Las laderas están barridas por aludes recientes, por lo que habrá que andar con cuidado.
Imagen
Tras desearnos suerte y separarnos, enfilo hacia el collado de inicio del cresterío.
Imagen
Desde el collado las vistas son espectaculares
Imagen
Hasta aquí he subido con raquetas (la nieve estaba fenomenal). A partir de aquí, me calzaré los crampones.
Comienzo la trepada por este primer tramo de roca. La calidad de la roca es pésima, está todo suelto, por lo que procuro subir por los tramos nevados cuando se puede.
Imagen
La arista es muy bonita, pero muy larga también
Imagen
Un vistazo hacia atrás:
Imagen
Por aquí he subido:
Imagen
¿Pero esto no se acaba nunca?
Imagen
Luego tendré que bajar a ese collado
Imagen
Ya no queda nada...
Imagen
Por fin, tras cinco horas de ascensión, llego a la cima
Imagen
Hay que bajar rápido, que hace muchísimo frío y viento.
Desde la Hourquette de Cap de Long hay que descender en diagonal 500 metros por esta inestable ladera, en la cual, si bajaba con raquetas me deslizaba para abajo, y si me las qutaba, me hundía hasta la rodilla. Fué agotador. Al final, acabé haciendo culo-esquí :lol:
Imagen
Otra vez a sufrir, hay que volver a ganar otros 200 metros de desnivel para llegar al Port de Campieil... 60 pasos-descansar, 60 pasos-descansar...
Imagen
Ya "sólo" queda perder altura hasta el fondo del valle.
Imagen
En este tramo me encuentro con la peor calidad de nieve de todo el recorrido. Está tan húmeda que se me queda pegada a las raquetas, haciendo que en un momento dado -menos mal que fué casi abajo del todo- se me suelte un enganche de una de ellas y no me la pueda volver a poner.
A las 18 horas llego al fondo del valle, donde Ana me está esperando
Imagen
Estoy agotado.
Imagen
Han sido 11 horas en total, y unos 1700 metros de ascensión acumulada. Y todavía nos queda volver a casa después de cenar...

Croquis del recorrido:
Imagen

El reportaje completo en mi blog: http://mattinmendia.blogspot.com/2008/0 ... or-la.html
Espero que os haya gustado.

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Campbieil SSW (3157 M) Por La Arista Lentilla

Mensaje por macc »

Bonita ascension y unas fotos preciosas :up: , que suerte poder salir entre semana y tener la montaña para ti.

salu2
Invitado

Mensaje por Invitado »

Muy chulas las fotos!! :wohow:
Enhorabuena por la ruta :up:
joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar »

¡Ruta y fotos espectaculares! :up:
Alfonso Imagen
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Que reportaje mas guapo. El sitio es impresionante, y la ruta que has hecho es para babear de verdad.
migu
rango IV
rango IV

Mensaje por migu »

Precioso reportaje. ¡Lo que tuviste que gozar! :up:

¿Por qué no está este pico en la lista de 3miles oficiales?
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

Gracias a todos por las felicitaciones.

migu, has planteado la pregunta de millón, jje.
Ese pico, en la primera edición del libro de Buyse -la guía oficial- que tantas ampollas levantó sobre todo entre los aragoneses por el cambio de nomenclatura que tuvieron muchas de las cimas, constaba como cima secundaria.
No podía ser cima pricipal, ya que no cumplía los requisitos para ello, pero como cima secundaría, sí.
En las siguientes versiones del libro (hay tres), se elliminó de esa categoría y pasó a ser de tercera.
A día de hoy se ha demostrado que merece estar en la categoría de cima secundaria, ya que cumple el requisito fundamental para ello, que entre la brecha/collado y la cima, haya un prominencia de más de 10 metros. Ya lo teníamos constatado, pero el martes lo volví a medir con el gps, y me dió 14 metros de diferencia.
A estos tresmiles que no constan en el listado oficial debiendo estarlo, hay un grupo de gente que les llama "tresmiles fantasmas" y van a la caza de ellos.
Hay unos cuantas agujas (algunas de ellas vírgenes y localizadas sólo por sombras en fotografías) y el ganar su cima nos lleva al origen del Pirineismo: ver una cima e intentar conquistarla por su vía más sencilla.
Alguno de estos "fantasmas" ya se han publicado tanto en internet como en revistas especializadas, y se sigue haciendo.
En Ordesa tenéis, además de algún otro fantasma sin medir, uno que dejó de serlo hace poco, ya que cumple los requisitos, la Tuca de Marboré, situada entre el Cilindro y el Marboré.
Como véis, el Pirineo no está tan explorado como todos podemos pensar...

Saludos
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

precioso granin.

Como me gustaria seguirte en cada una d tus rutas.
Imagen
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

Acabo de leer casualmente el boletín digital de Mayo-Junio 2008 de montañeros de Aragón y hablan precisamente de estos "cazafantasmas".
Os lo podéis descargar de aquí: http://www.montanerosdearagon.org/data/ ... io2008.pdf
cactus
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por cactus »

El lugar es de escandalo , normalmente cuando subimos a esquiar paramos por aquí. Con lo que me ha echo mucha ilusión que mencionaras todo ese valle.

Enhorabuena Granin por esta cima y a seguir así.

Un saludo.
Responder

Volver a “pirineo frances y andorra”