Madriu, Illa, Tossa Plana De Lles, De La Pera, Pirafita (and

pirineo frances y andorra
Victorin
rango IV
rango IV

Madriu, Illa, Tossa Plana De Lles, De La Pera, Pirafita (and

Mensaje por Victorin »

Bueno, el viernes hice la travesia estrella de la salida del largo fin de semana. No me quiero extender mucho, os cuelgo unas foticos y dejo el enlace de Picasa donde he colgado todas las fotos, a cual más bonita, ninguna tiene desperdicio.

La salida la hice desde Escaldes, cogiendo la carretera que sube a Engolaster. A las seis de la mañana me encuentro al inicio del valle del Madriu.

Imagen Imagen Imagen

Subo hasta el refugio de Illa, disfrutando con el verde y agua que hay por todos los lados y atravesando un par de refugios más.

Imagen

Desde Illa sigo el GR11 hasta que llego a la frontera de Andorra con España. Una vez aquí abandono la senda y tiro por la cresta, suave en algunos tramos y más escarpada en otros) hasta la Tosseta de Vallcivera. De aquí voy hacia la Tossa Plana de Lles, 2916 m.(creo que el tercer pico andorrano)

Imagen

y sigo toda la cresta, con un pie en andorra y otro en españa, coronando algunas cimas más por encima de 2800 metros en un baja 100 metros, sube 120, baja 200 sube 150 y así hasta que en terreno español veo el estany de la Pera sabiendo que al lado del mismo esta el refugio del mismo nombre (cerrado en estas fechas).

Imagen

Aquí como un poquito de chorizo de la tierra y unas barritas y giro en dirección norte para ganar el collado de Sant Vicenc, pasar de nuevo a Andorra y bajar pasado por los ibones y refugio de Perafita

Imagen

para bajar por el barranco de Perafita

Imagen

hasta encontrarme de nuevo en la parte de abajo del Valle de Madriú. Baño en el rio, coche y a descansar a casita que por hoy ya está bien.

Al final más de 2200 metros de subida, 11 horas de caminar casi sin parar, y un montonazo de kilometros, que ganas tenía de realizar este recorrido y que satisfecho me quedé tras hacerlo.

Os dejo el enlace: http://picasaweb.google.es/Victorin79/M ... directlink

jefoce
rango IV
rango IV

Re: Madriu, Illa, Tossa Plana De Lles, De La Pera, Pirafita

Mensaje por jefoce »

Precioso reportaje Victorin. Es la mejor época para hacer senderismo, ¿verdad? Sin gente, calor excesivo y bichos...
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

adorando adorando

Precioso Victorin, una circular impresionante :wohow: , me considero buen conocedor de esa zona y me parece una ruta fantastica :up: .

Un par de apuntes:

La explanada verde que dices no saber como se llama al lado de Puigcerda es la Cerdaña, y como se enteren los ceretanos que les quitas su cima mas alta para darsela a los andorranos oo oo oo , la Tossa Plana de Lles esta considerada como cima catalana, no como andorrana, de echo (tendria que tirar de hemeroteca para confirmarlo) creo que ni sale en la relacion de cimas mas altas de Andorra.

Repito, felicidades por la ruta, es preciosa.

salu2

PD. Una cosa mas, tengo en mente hacer la cresta que va desde la Muga hasta la Tossa Plana, te fijaste si hay alguna dificultad reseñable ¿?.
No es una ruta muy concurrida y se encuentra poca informacion por la red, tu recorriste desde la Tosseta hasta la Tossa, facil supongo, no ¿?, y viste como estaba desde la Tosseta hasta La Muga ¿?.
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Precioso, Victorin.
Una pasada.
baba
Victorin
rango IV
rango IV

Mensaje por Victorin »

Macc, según mi mapa la Tossa Plana de Lles esta haciendo limite con ambos paises, al menos según el de Alpina. Y mi guía de alpina tambien me dice que es cima andorrana, tal vez compartida con la Cerdaña.

Respecto a la cresta Muga - Tossa Plana yo creo que no tiene ninguna dificultad. En realidad me confundí un poco de calculos y salí un poco más al oeste, al collado entre Tosseta y Mugueta (puede ser???), desde ahí ninguna complicación, vamos, que ni poner las manos en el suelo. Otra cosa es desde ese collado hasta Muga, pero yo creo que no revestía ninguna dificultad.
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

[quote user="Victorin" post="31069"]Macc, según mi mapa la Tossa Plana de Lles esta haciendo limite con ambos paises, al menos según el de Alpina. Y mi guía de alpina tambien me dice que es cima andorrana, tal vez compartida con la Cerdaña.

Respecto a la cresta Muga - Tossa Plana yo creo que no tiene ninguna dificultad. En realidad me confundí un poco de calculos y salí un poco más al oeste, al collado entre Tosseta y Mugueta (puede ser???), desde ahí ninguna complicación, vamos, que ni poner las manos en el suelo. Otra cosa es desde ese collado hasta Muga, pero yo creo que no revestía ninguna dificultad.[/quote]

Si, si, tienes razon, en el mapa y guia de alpina sale como cima andorrana y ademas es limite fronterizo, eso es indiscutible.

Pero de echo no esta considerada como cima andorrana ni siquiera por ellos, un ejemplo:

En esta pagina no sale enla categoria de cima andorrana de mas de 2900 metros.

http://www.andorra.com/es/activita/excursio2.asp

En cambio, si sale en la pagina de la Federcion catalana de montañismo como cima comarcal de la Cerdanya:

http://www.feec.org/centcims/centcims.php?accio=cims

Y en varias paginas catalanas tambien sale como cima comarcal:

http://juanma72.blogspot.com/2008/01/ci ... talua.html

http://einstein.uab.es/mplaza/TossaPlana/TossaPlana.htm

Ademas su nombre entero, Tossa Plana de Lles, tambien hace referencia al puebo catalan mas cercano:

http://www.lles.net/

En fin, no deja de ser mera anecdota, no deja de ser una cima preciosa, pertenezca a cualquier lado, para iniciar a gente en este mundillo, sea en verano o en invierno con raquetas y esquis.

salu2

Edito, que se me habia pasado, gracias por la informacion de la cresta :up: , si desde donde tu saliste no hay problema antes tampoco, la zona desde la Muga hasta la Mugueta es solo andar -))) -)))
Victorin
rango IV
rango IV

Mensaje por Victorin »

¿No será cima cantabra? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Lo digo solo por curiosidad, y es que el buzón de cima lo ha colocado, creo recordar, un club de Santader.

Gracias por completar la información, la verdad que solo tenía referencias de Alpina. De todos modos, esta ruta te permite pasar por lugares fantasticos, lastima que el día no tenga 20 horas mas porque en ese caso se puede alargar la ruta mucho, pudiendo hacer noche además en cualquier refugio del camino.
larry-trail
rango IV
rango IV

Mensaje por larry-trail »

Vaya pedazo de rutón que te marcaste, está muy fuerte tío :up: :up: ; las fotos son muy bonitas, Andorra mola.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

[quote user="Victorin" post="31076"]¿No será cima cantabra? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Lo digo solo por curiosidad, y es que el buzón de cima lo ha colocado, creo recordar, un club de Santader.

Gracias por completar la información, la verdad que solo tenía referencias de Alpina. De todos modos, esta ruta te permite pasar por lugares fantasticos, lastima que el día no tenga 20 horas mas porque en ese caso se puede alargar la ruta mucho, pudiendo hacer noche además en cualquier refugio del camino.[/quote]

Lo dejaremos en cima pirenaica y todos contentos :lol:

Hombre, yo no voya hacerla, es muy dura para mi, pero un recorrido por toda la cresta desde la Muga hasta el Perafita saliendo desde el refugio de Cap de Rec tiene que ser :wohow: :wohow:

salu2
purple
rango IV
rango IV

Mensaje por purple »

Jo, que sitio mas chulo :wohow:
Menudas palizas te das ¿eh? entre las rutas, las ferratas y las cosas raras esas de correr (jijiji) cualquiera te sigue!! :mrgreen: :up:
Responder

Volver a “pirineo frances y andorra”