Rutaventura Sierra De Madrid
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Rutaventura Sierra De Madrid
El fin de semana pasado ha sido una maravilla de aventura. Horas y horas de pedaleo en buena compañia, calor, chubascos refrescantes (y puñeteros alguno, jejeje) averías, crisis, problemas, soluciones, Mcgiver, y al final... llegamos!!
La ruta no se desvió practicamente nada del recorrido que habíamos planeado en un primer momento.
Paso ya a poner algunas fotos, datos y la crónica del recorrido:
Partimos el viernes desde la estación de Ceredilla a eso de las 18:30 de la tarde, pues algunos trabajaban hasta las 5, así que antes no pudimos hacerlo.
En cuanto llegamos, nos pusimos a pedalear sin pensarlo.
La primera , en Las Dehesillas, al final de la carretera de La Fuenfria.
Aquí comienzan las cuestas más duras de la subida hasta llegar al Mirador de Los Poetas, lugar de parada obligatoria, donde nos hacemos la de grupo. Llevábamos 1 hora y cuarto pedaleando y sudando, porque hacía bastante calor.
A partir de aquí las rampas se suavizan bastante, y en poco más de 15 minutos llegamos a la zona denominada "mirador de la Reina".
A los cinco minutos llegamos al techo del día, el Puerto de la Fuenfria (otra de grupo)
Relajamos y a empezar la bajada, una larga bajada hasta llegar a Valsaín y luego a La Granja de San Ildefonso.
Como era tarde, no paramos nada hasta que llegamos a La Granja, así que no pude sacar fotos debido a que la bajada era por trialera o por carretera.
Cuando llegamos a La Granja comenzó a llover suavemente, así que nos metimos en la terraza de un bar a tomar un refrigerio mientras paraba.
Cuando paró, arrancamos durante un par de kilómetros para salir del pueblo y buscar un lugar adecuado para hacer nuestro vivac en el camino que creíamos que era la Cañada Real Soriana. (qué equivocados estábamos...)
Mapa y perfil del primer día:
En total salieron unos 36 kilómetros con un desnivel acumulado de 730 metros.
Continua...
La ruta no se desvió practicamente nada del recorrido que habíamos planeado en un primer momento.
Paso ya a poner algunas fotos, datos y la crónica del recorrido:
Partimos el viernes desde la estación de Ceredilla a eso de las 18:30 de la tarde, pues algunos trabajaban hasta las 5, así que antes no pudimos hacerlo.
En cuanto llegamos, nos pusimos a pedalear sin pensarlo.
La primera , en Las Dehesillas, al final de la carretera de La Fuenfria.
Aquí comienzan las cuestas más duras de la subida hasta llegar al Mirador de Los Poetas, lugar de parada obligatoria, donde nos hacemos la de grupo. Llevábamos 1 hora y cuarto pedaleando y sudando, porque hacía bastante calor.
A partir de aquí las rampas se suavizan bastante, y en poco más de 15 minutos llegamos a la zona denominada "mirador de la Reina".
A los cinco minutos llegamos al techo del día, el Puerto de la Fuenfria (otra de grupo)
Relajamos y a empezar la bajada, una larga bajada hasta llegar a Valsaín y luego a La Granja de San Ildefonso.
Como era tarde, no paramos nada hasta que llegamos a La Granja, así que no pude sacar fotos debido a que la bajada era por trialera o por carretera.
Cuando llegamos a La Granja comenzó a llover suavemente, así que nos metimos en la terraza de un bar a tomar un refrigerio mientras paraba.
Cuando paró, arrancamos durante un par de kilómetros para salir del pueblo y buscar un lugar adecuado para hacer nuestro vivac en el camino que creíamos que era la Cañada Real Soriana. (qué equivocados estábamos...)
Mapa y perfil del primer día:
En total salieron unos 36 kilómetros con un desnivel acumulado de 730 metros.
Continua...
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Re: Rutaventura Sierra De Madrid
Continua.
Segunda parte.
Esa noche dormimos en Vivac alrededor de unos árboles. Las predicciones meteorológicas nos advirtieron de lluvias por la tarde-noche, pero a las 3 y media de la madrugada nos vino un chubasco que hizo que nos acurrucásemos debajo de los árboles. Duró apenas 5 minutos, pero fué lo justo para ver una carrera de sacos en medio del campo por parte de unos locos vivaqueando (que espectáculo, cada vez que lo pienso...)
El resto de la noche nos respetó el tiempo y pudimos (mas o menos) dormir hasta las 7 y pico.
Mirando desde nuestro hotelito hacia el sur, donde está La Granja y al fondo Siete Picos.
Este era nuestro campamento.
Nos levantamos, desayunamos y recogimos el campamento. Decidimos continuar por la pista por la cual íbamos pensando que era el buen camino.
La Granja al fondo.
Sin embargo, un par de kilómetros más adelante nos dimos cuenta que estábamos equivocados y volvimos sobre nuestros pasos hasta la carretera que salía de La Granja y enfilamos por ella hasta encontrar la Cañada Real Segoviana.
Por la carretera:
Enfilamos por la cañada en dirección norte-noreste hacia Navafría.
Cruzando rios.
Sabanas.
Y praderas.
Para llegar al pueblo de Navafría poco después de las 11:30, tras recorrer unos 35 kilómetros, haber parado a desayunar, mil veces a hacer fotos...
En este pueblo estaban en fiestas, pero a pesar de ello estaban las tiendas abiertas y pudimos entrar a comprar provisiones para la comida y al cena de ese día.
También hicimos una parada de repostaje en una terracita muy maja, pensando en lo que se nos venía encima a continuación: El puerto de Navafría, o EL REVENTÓN!!!
A eso de las 12:45 salimos para en filar las primeras rampas por la carretera (que suaave) y que tras unos dos kilómetros abandonamos para ir por la pista y el camino.
Aquí empezó lo bueno. Entre pinos casi toda la subida, con sólo un kilómetro de pista asfaltada, pasamos al camino de piedras, arena palitos y piñas que soltaban los árboles.
A esto le sumamos el calor de mediodía y las rampas nos hicieron sudar
Alguno ya desesperado con la subidita de marras!!!
Pero al final lo conseguimos y llegamos arriba!!!
Pero alguno pagó un alto precio. En una de sus últimas rampas, Fran (el que tiene el casco entre las piernas) rompió el desviador
A un par de kilómetros de la cima paramos en una fuente a comer. Eran las 4 de la tarde.
En donde se le hizo un single-track para que pudiera seguir (por lo menos hasta llegar a la civilización)
Al pie de ese pantano (Embalse de Pinilla) estaba Lozoya, el siguiente pueblo
Al llegar allí, Fran no podía pedalear de ninguna manera. Eran las 6 de la tarde y durante la bajada nos había caido un chubasco importante, que aunque no llegó a calarnos, sí que nos enfrió un poco. Paramos en el pueblo de Lozoya un rato a pensar qué hacer.
Fran llamó a su padre y le pidió ayuda. Este salió a comprar un desviador y mientras tanto, Miguel Angel (el de pantalones azules) sacó un invento que nos ayudó a que continuaramos unos kilómetros en vez de estar parados las casi tres horas que iba a tardar la ayuda.
Con esto conseguimos avanzar hasta El Paular, bastante lentos ya que cuando acelerábamos un poco, a Fran se le atascaba la cadena, y a pesar de ser sólo 15 kilómetros a recorrer, tardamos bastante.
En donde arreglamos la de Fran. Eran más de las 20:30 cuando llegamos y estaba nublado. Parecía más de noche, pero decidimos continuar un rato y empezar la subida a La Morcuera, ya que estábamos al pie de este.
Un kilómetro más allá pinché y otra parada...
A eso de las 22:30 en la curva marcada con el 13 (lo vimos al día siguiente) nos paramos a cenar y dormir.
Mapa y perfil del segundo día:
Este día salieron unos 90 kilómetros con un desnivel acumulado de 1360 metros.
Concluirá...
Segunda parte.
Esa noche dormimos en Vivac alrededor de unos árboles. Las predicciones meteorológicas nos advirtieron de lluvias por la tarde-noche, pero a las 3 y media de la madrugada nos vino un chubasco que hizo que nos acurrucásemos debajo de los árboles. Duró apenas 5 minutos, pero fué lo justo para ver una carrera de sacos en medio del campo por parte de unos locos vivaqueando (que espectáculo, cada vez que lo pienso...)
El resto de la noche nos respetó el tiempo y pudimos (mas o menos) dormir hasta las 7 y pico.
Mirando desde nuestro hotelito hacia el sur, donde está La Granja y al fondo Siete Picos.
Este era nuestro campamento.
Nos levantamos, desayunamos y recogimos el campamento. Decidimos continuar por la pista por la cual íbamos pensando que era el buen camino.
La Granja al fondo.
Sin embargo, un par de kilómetros más adelante nos dimos cuenta que estábamos equivocados y volvimos sobre nuestros pasos hasta la carretera que salía de La Granja y enfilamos por ella hasta encontrar la Cañada Real Segoviana.
Por la carretera:
Enfilamos por la cañada en dirección norte-noreste hacia Navafría.
Cruzando rios.
Sabanas.
Y praderas.
Para llegar al pueblo de Navafría poco después de las 11:30, tras recorrer unos 35 kilómetros, haber parado a desayunar, mil veces a hacer fotos...
En este pueblo estaban en fiestas, pero a pesar de ello estaban las tiendas abiertas y pudimos entrar a comprar provisiones para la comida y al cena de ese día.
También hicimos una parada de repostaje en una terracita muy maja, pensando en lo que se nos venía encima a continuación: El puerto de Navafría, o EL REVENTÓN!!!
A eso de las 12:45 salimos para en filar las primeras rampas por la carretera (que suaave) y que tras unos dos kilómetros abandonamos para ir por la pista y el camino.
Aquí empezó lo bueno. Entre pinos casi toda la subida, con sólo un kilómetro de pista asfaltada, pasamos al camino de piedras, arena palitos y piñas que soltaban los árboles.
A esto le sumamos el calor de mediodía y las rampas nos hicieron sudar
Alguno ya desesperado con la subidita de marras!!!
Pero al final lo conseguimos y llegamos arriba!!!
Pero alguno pagó un alto precio. En una de sus últimas rampas, Fran (el que tiene el casco entre las piernas) rompió el desviador
A un par de kilómetros de la cima paramos en una fuente a comer. Eran las 4 de la tarde.
En donde se le hizo un single-track para que pudiera seguir (por lo menos hasta llegar a la civilización)
Al pie de ese pantano (Embalse de Pinilla) estaba Lozoya, el siguiente pueblo
Al llegar allí, Fran no podía pedalear de ninguna manera. Eran las 6 de la tarde y durante la bajada nos había caido un chubasco importante, que aunque no llegó a calarnos, sí que nos enfrió un poco. Paramos en el pueblo de Lozoya un rato a pensar qué hacer.
Fran llamó a su padre y le pidió ayuda. Este salió a comprar un desviador y mientras tanto, Miguel Angel (el de pantalones azules) sacó un invento que nos ayudó a que continuaramos unos kilómetros en vez de estar parados las casi tres horas que iba a tardar la ayuda.
Con esto conseguimos avanzar hasta El Paular, bastante lentos ya que cuando acelerábamos un poco, a Fran se le atascaba la cadena, y a pesar de ser sólo 15 kilómetros a recorrer, tardamos bastante.
En donde arreglamos la de Fran. Eran más de las 20:30 cuando llegamos y estaba nublado. Parecía más de noche, pero decidimos continuar un rato y empezar la subida a La Morcuera, ya que estábamos al pie de este.
Un kilómetro más allá pinché y otra parada...
A eso de las 22:30 en la curva marcada con el 13 (lo vimos al día siguiente) nos paramos a cenar y dormir.
Mapa y perfil del segundo día:
Este día salieron unos 90 kilómetros con un desnivel acumulado de 1360 metros.
Concluirá...
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Re: Rutaventura Sierra De Madrid
Conclusión:
En este lugar del camino marcado como curva número 13 nos detuvimos la noche anterior a cenar y dormir.
Nuestra intención en un principio hubiera sido llegar a la cima de La Morcuera para dormir arriba, pero debido al retraso que llevábamos no pudimos llegar y decidimos parar y acampar en donde vimos un sitio más o menos adecuado (vamos, una curva de la pista forestal que sube al monte en donde había una zona adecuada para apartarse del camino y allí dormir)
A la mañana siguiente:
La verdad es que fue una pena, porque la subida no era muy dura, y en menos de hora y media estuvimos arriba.
Una vez en la cima comenzamos la bajada por la carretra unos dos kilómetros antes de desviarnos por la pista forestal en muy buen estado que nos bajaría hasta cerca de Soto del Real.
Embalse de Santillana al fondo.
La bajada fue muy agradable y entretenida, por el tipo de firme y la vegetación cambiante.
Aquí Dani pensativo, ya que nos habíamos equivocado de desvio.
Preguntamos a un hombre y amablemente nos guió de vuelta al buen camino, y nos acompañó un buen rato, ya que el iba en esa dirección.
La cuerda Larga al fondo.
Entrando en Soto nos separamos de nuestro guia.. MUCHAS GRACIAS!!!
Y desde aquí cogimos una pista paralela al embalse de Santillana que nos llevaría hasta Manzanares El Real.
Cruzamos el embalse por un puente (bonitas flores flotando, por cierto)
Y afrontamos la última y durísima subida de dos kilómetros de nuestra ruta.
hasta Chaparral de Las Viñas.
Embalse de Santillana desde Chaparral de Las Viñas.
Desde aquí ya entramos en la civilización, carreteras, calles y tránsito, para llegar a eso de ls 13:00 a la estación de Collado Villalba, en donde terminó nuestra ruta.
Mapa y perfil del tercer día:
Este día salieron unos 55 kilómetros con un desnivel acumulado de 590 metros.
Y esto fue todo.
Menos de cuarenta y ocho horas de pedaleo con un total de 180 kilómetros, algo menos de 2700 metros de desnivel de rutaventura, cuatro compañeros de viaje que nos lo hemos pasado...
GENIAL!!!
Espero que os haya gustado el tocho de crónica que os he puesto.
Gracias por haber llegado aqui leyendo.
Espero vuestros comentarios y críticas.
Un abrazo. Moonking.
En este lugar del camino marcado como curva número 13 nos detuvimos la noche anterior a cenar y dormir.
Nuestra intención en un principio hubiera sido llegar a la cima de La Morcuera para dormir arriba, pero debido al retraso que llevábamos no pudimos llegar y decidimos parar y acampar en donde vimos un sitio más o menos adecuado (vamos, una curva de la pista forestal que sube al monte en donde había una zona adecuada para apartarse del camino y allí dormir)
A la mañana siguiente:
La verdad es que fue una pena, porque la subida no era muy dura, y en menos de hora y media estuvimos arriba.
Una vez en la cima comenzamos la bajada por la carretra unos dos kilómetros antes de desviarnos por la pista forestal en muy buen estado que nos bajaría hasta cerca de Soto del Real.
Embalse de Santillana al fondo.
La bajada fue muy agradable y entretenida, por el tipo de firme y la vegetación cambiante.
Aquí Dani pensativo, ya que nos habíamos equivocado de desvio.
Preguntamos a un hombre y amablemente nos guió de vuelta al buen camino, y nos acompañó un buen rato, ya que el iba en esa dirección.
La cuerda Larga al fondo.
Entrando en Soto nos separamos de nuestro guia.. MUCHAS GRACIAS!!!
Y desde aquí cogimos una pista paralela al embalse de Santillana que nos llevaría hasta Manzanares El Real.
Cruzamos el embalse por un puente (bonitas flores flotando, por cierto)
Y afrontamos la última y durísima subida de dos kilómetros de nuestra ruta.
hasta Chaparral de Las Viñas.
Embalse de Santillana desde Chaparral de Las Viñas.
Desde aquí ya entramos en la civilización, carreteras, calles y tránsito, para llegar a eso de ls 13:00 a la estación de Collado Villalba, en donde terminó nuestra ruta.
Mapa y perfil del tercer día:
Este día salieron unos 55 kilómetros con un desnivel acumulado de 590 metros.
Y esto fue todo.
Menos de cuarenta y ocho horas de pedaleo con un total de 180 kilómetros, algo menos de 2700 metros de desnivel de rutaventura, cuatro compañeros de viaje que nos lo hemos pasado...
GENIAL!!!
Espero que os haya gustado el tocho de crónica que os he puesto.
Gracias por haber llegado aqui leyendo.
Espero vuestros comentarios y críticas.
Un abrazo. Moonking.
Re: Rutaventura Sierra De Madrid
Otra bonita manera de disfrutar de la montaña bravo
Gracias por compartirlo!
Gracias por compartirlo!
Re: Rutaventura Sierra De Madrid
Madre míaaaaaaaaaa... vaya matada. Me encanta la ruta aunque no las bicis, jejejje... ya la d vosotros en los sacos me encanta. Enhorabuena.
Re: Rutaventura Sierra De Madrid
Muy chulaas!! bravo
Suerte que estábais cerca de la civilización, por el tema de la avería.
Suerte que estábais cerca de la civilización, por el tema de la avería.
Re: Rutaventura Sierra De Madrid
Otra forma diferente de disfrutar de la Montaña...chulo,chulo de verdad... bravo
Gracias Pablo...
Ahora si no es secreto de estado qué arreglo le hicisteis al piñon trasero...te lo pregunto por si tengo yo algun dia un problema parecido...Anda explicanos...el tipo de averia y que arreglo le hicisteis...
Saludos y tomate unas birritas a la salud de todos. ss ss ss
Gracias Pablo...
Ahora si no es secreto de estado qué arreglo le hicisteis al piñon trasero...te lo pregunto por si tengo yo algun dia un problema parecido...Anda explicanos...el tipo de averia y que arreglo le hicisteis...
Saludos y tomate unas birritas a la salud de todos. ss ss ss
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Re: Rutaventura Sierra De Madrid
¡Vaya rutón que os metisteis! buen fin de semana en la naturaleza, genial.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
Re: Rutaventura Sierra De Madrid
bravo Bonita actividad
- Moonking
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Re: Rutaventura Sierra De Madrid
Gracias a todos por los comentarios.
La verdad es que el fin de semana, como hemos dado en llamarlo, ha sido toda una rutaventura.
Seguro que organizaremos más en próximas fechas.
Capas:
El arreglo no tiene mucho misterio.
Nuestro problema fué que se rompió el desviador trasero.
Lo quitamos y preparamos para hacer lo que se llama un single-track, o sea, circular en piñon fijo, sin poder cambiar. Lo difícil de esto es que la cadena no se "caiga" al piñon pequeño, e incluso por debajo de este (o sea, contra el cuadro, fuera de los piñones)
Como esto era lo que nos ocurría, Miguel Angel que es un manitas cogió unos trozos de alambre que llevaba Dani e hizo una especie de "pasillo de desviadores" recortando y doblando el alambre como se vé en la
para intentar evitar que la cadena se "cayera" al piñon pequeño.
Vamos, que con los alambres enganchados en los agujeros de los piñones en forma de "M" la cadena es posible que no se "caiga" siempre y cuando no vayas a una velocidad elevada.
Es mecánica de emergéncia que te sirve para salir del apuro.
En esta se vé mejor el tema del alambre:
La verdad es que el fin de semana, como hemos dado en llamarlo, ha sido toda una rutaventura.
Seguro que organizaremos más en próximas fechas.
Capas:
El arreglo no tiene mucho misterio.
Nuestro problema fué que se rompió el desviador trasero.
Lo quitamos y preparamos para hacer lo que se llama un single-track, o sea, circular en piñon fijo, sin poder cambiar. Lo difícil de esto es que la cadena no se "caiga" al piñon pequeño, e incluso por debajo de este (o sea, contra el cuadro, fuera de los piñones)
Como esto era lo que nos ocurría, Miguel Angel que es un manitas cogió unos trozos de alambre que llevaba Dani e hizo una especie de "pasillo de desviadores" recortando y doblando el alambre como se vé en la
para intentar evitar que la cadena se "cayera" al piñon pequeño.
Vamos, que con los alambres enganchados en los agujeros de los piñones en forma de "M" la cadena es posible que no se "caiga" siempre y cuando no vayas a una velocidad elevada.
Es mecánica de emergéncia que te sirve para salir del apuro.
En esta se vé mejor el tema del alambre: