Navacerrada - Bola Del Mundo - Manzanares

Responder
Gt master

Navacerrada - Bola Del Mundo - Manzanares

Mensaje por Gt master »

Buenos días a todos.
Queremos hacer un recorrido para el martes 2 de marzo :bash: , dejando el coche en el Puerto de Navacerrada, para subir a la Bola del Mundo, bajar por el Ventisquero de la Condesa hasta el Nacimiento del Manzanares, y seguir el curso del río hasta Manzanares El Real, o hasta Canto Cochino, donde habremos dejado otro coche.
He leído algo sobre este recorrido :blink1: , y no parece muy complicado; he visto que se pueden tardar unas cinco horas, quizá con nieve, una más. Lo que me gustaría saber, viendo la cantidad de nieve que hay, y el pronóstico de que nieve más esta próxima semana, es si en la bajada por el Ventisquero de la Condesa puede haber riesgo de aludes, porque no conocemos mucho la zona.
Gracias y un saludo. a todos. :up:

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Navacerrada - Bola Del Mundo - Manzanares

Mensaje por Sonic »

sin miedo de aludes ahí
Imagen
anaarias
rango III
rango III

Mensaje por anaarias »

Hola Gt. Te cuento, según mi humilde experiencia. Te recomiendo q madrugues, pq aunque no es difícil d hacer es bastante larga, y con nieve (supongo q ireis con raquetas) algo más tardareis y también depende d lo pesados q seais haciendo fotos y otras cosas. Nosotros la hicimos el año pasado a primeros d junio y llegamos casi anocheciendo, pero es q somos bastante pesados y hasta nos dimos un bañito en una de las pozas, no te digo más.

El único desnivel q tienes d subida es desde el Puerto a la Bola dl Mundo, lo demás ya es todo bajada a cascoporro.

Seguís bajando paralelo al río y terminais saliendo a una pista a la altura d un puente q cruza el río. Aquí podeis continuar por tres caminos, bien siguiendo la pista por el lado izquierdo (da demasiada vuelta) o por el derecho o bien por camino. Si escogeis ir por pista tened en cuenta q se alarga la marcha un egg pero es más sencillo. Si elegís ir por el lado derecho d la pista salen sendas q atrochan y acortais camino. Si elegís el camino, no se como estará ahora (si tendrá nieve o no y aunque no la tenga el camino no es muy bueno q digamos, a uno q venía con nostros se le despegó la suela d la bota, puedes imaginarte como está) tendreis que tirar hacia la izquierda de la pista y enseguida sale un caminito a la derecha (q no esta señalizado) q baja hacia el río aquí teneis q estar pendiente.

Escojais el camino q escojais terminais en Canto Cochino. Si dejais un coche aquí pues ya estais, si lo dejais en Manzanares (supongo q lo dejareis en el Tranco no en el mismo pueblo) teneis una horita más hasta el Tranco. El paisaje por aquí también es muy bonito.

D todas formas, deberías hacerla en primavera pq parece q estás en Asturias d lo verde q está, con sus flores, sus vaquitas y caballos, precioso, amos.

Te ponga alguna fotillo para q abras boca... jejejeje.

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el comienzo dl camino.
Imagen

Imagen
German
rango III
rango III

Mensaje por German »

Esa ruta no es difícil ni tiene pérdida el único inconveniente es la cantidad de nieve que hay y que si empezáis a hundiros se hace deseperante estar metiendo el cuezo constantemente hasta los webs y más con los arbustos que hay debajo de la nieve y no se ven. Se supone que ya alguien habrá pasado pero yo echaría las raquetas por si las moscas y las polainas. Si no quieres bajar por el ventisquero puedes ir en dirección a La Maliciosa y justo en el punto más bajo emtre Guarramillas y La Mali sale una senda a la izquierda junto al Río Manzanares, incluso creo que hay un cartel. Lo de la pista de las zetas yo lo descartaría se hace largo y pesado y es cierto, si la coges hacia la derecha en el puente la puedes acortar por muchos tramos usados como atajo y como trialeras por los ciclistas de montaña. Sí está prohibido, lo sé, pero no he dicho que yo lo halla hecho :angle: :mrgreen:
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

[quote user="Sonic" post="36572"]sin miedo de aludes ahí[/quote]

Seguro que conoces mejor la zona que yo para afirmar eso, pero este invierno con lo que esta cayendo y con las extrañas oscilaciones de la temperatura yo no me arriesgaria a decir que un lugar esta libre de aludes, y te pongo un ejemplo:

Puigsacalm, una preciosa cima del prepirineo de Girona, si alguien me dice que oiria hablar de aludes en esa cima me troncho de risa, pues bien, lo e oido y visto en un video:

http://www.madteam.net/videos/video-415 ... -calm.html

Este año, hasta que no se normalice todo hay que extremar las precauciones en cualquier lugar.

:up:

salu2
Última edición por macc el 21.02.2010 - 17:20, editado 1 vez en total.
Gt master

Mensaje por Gt master »

Gracias a todos por los consejos. Lo malo es mañana tendríamos que haber salido hacia Manzanares desde Alicante, pero lo vamos a tener que posponer por problemas de trabajo. :cry: De todas maneras, lo intentaremos en primavera, y así, como parece que la nieve va a durar, tendremos nieve al principio y verde después.
De todas maneras, lo que no me cuadra mucho es la duración. Lo que pensábamos hacer era madrugar un poco, dejar un coche en Canto Cochino, subir con el otro a Navacerrada, hacer la excursión, y estar en Canto Cochino sobre las cuatro o cinco de la tarde. Me gustaría que me dijeráis si lo veis factible, por si intentamos hacerlo a finales de marzo.
Un saludo. :indian:
Responder

Volver a “sistema central: guadarrama - gredos”