Hola a todos.
El tema es que quería llevar a un amigo a la montaña, más concretamente a Peñalara, y tenía en mente pasar por la Laguna Grande y también subir hasta el pico Peñalara.
La verdad es que conozco un pelín la zona ya que estuve este invierno por allí, haciendo la subida "normal" por Dos Hermanas hasta Peñalara. En este caso, quería llevar a este colega en sus primeros contactos con la monataña pero no quería pasar por los Claveles (todo el mundo me recomienda la circular.. pero la he desestimado). Entonces quería buscar alguna variante en la que mezclar la Laguna y el Peñalara... cómo me lo recomendais hacer??? Mejor primero a la Laguna y luego al Peñalara?? Mejor ir a la Laguna al volver del Peñalara?? Podríamos bajar desde Dos Hermanas??
Tengo un montón de dudas.... alguien me ayuda??? No nos importaría hacer algún tramo en el que tengamos que ir y volver por el mismo camino... pero si lo podemos evitar mejor que mejor....
SALUDOS
Peñalara Ruta Alternativa
Re: Peñalara Ruta Alternativa
y la circular por Claveles y los Pájaros?
Es larga (¿6h?) y en verano tu amigo te odiará durante un tiempo, pero no repites camino salvo los primeros 500m
Empezar muy muy muy pronto.
Es larga (¿6h?) y en verano tu amigo te odiará durante un tiempo, pero no repites camino salvo los primeros 500m
Empezar muy muy muy pronto.

- Charlieverest
- rango II

- Contactar:
Hola esetribal :
Precisamente hice la circular el finde pasado (y ya van 5 veces creo jeje) asi que Peñalara es como mi casa
La circular es medianamente larga....nosotros la hizimos (con Claveles incluido) en 5 horas y parando a comer.
La podéis hacer sin problemas, eso sí saliendo temprano para que no os pille mucho soletón .....ya que si no queréis meteros por Claveles siempre está la alternativa de bordearlo por el canchal de la izquierda (yendo desde Peñalara) y evitáis crestas, aristas y tramos aéreos. Aunque ese canchal no tiene problemas, simplemente que es incómodo como todos.
Pero si no queréis hacer la circular y sólo laguna y cima de Peñalara, yo lo que muchas veces he hecho es ir a la laguna por el sendero que sale de Cotos (el típico lleno de domigueros jeje),y desde la laguna subir al refugio Zabala por una cuestecilla algo rocosa que veréis hacia la izquierda. Y desde el refugio conectáis con el camino de Dos Hermanas y listo !! directo a la cima !!
Suertee !!
Precisamente hice la circular el finde pasado (y ya van 5 veces creo jeje) asi que Peñalara es como mi casa
La circular es medianamente larga....nosotros la hizimos (con Claveles incluido) en 5 horas y parando a comer.
La podéis hacer sin problemas, eso sí saliendo temprano para que no os pille mucho soletón .....ya que si no queréis meteros por Claveles siempre está la alternativa de bordearlo por el canchal de la izquierda (yendo desde Peñalara) y evitáis crestas, aristas y tramos aéreos. Aunque ese canchal no tiene problemas, simplemente que es incómodo como todos.
Pero si no queréis hacer la circular y sólo laguna y cima de Peñalara, yo lo que muchas veces he hecho es ir a la laguna por el sendero que sale de Cotos (el típico lleno de domigueros jeje),y desde la laguna subir al refugio Zabala por una cuestecilla algo rocosa que veréis hacia la izquierda. Y desde el refugio conectáis con el camino de Dos Hermanas y listo !! directo a la cima !!
Suertee !!
Última edición por Charlieverest el 06.07.2010 - 10:29, editado 1 vez en total.
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
Gracias a los dos por las respuestas......
Es fácil bordear los claveles sin exponerse???? La verdad es que tenemos vertigo y no nos gustaría pasar un mal rato. Me puedes indicar con mayor precisión como salvar el risco de los claveles??? tienes fotos????
De todas formas, la otra alternativa de subir al refugio y luego dos hermanas también es viable....
SALUDOS
Es fácil bordear los claveles sin exponerse???? La verdad es que tenemos vertigo y no nos gustaría pasar un mal rato. Me puedes indicar con mayor precisión como salvar el risco de los claveles??? tienes fotos????
De todas formas, la otra alternativa de subir al refugio y luego dos hermanas también es viable....
SALUDOS
- Charlieverest
- rango II

- Contactar:
[quote user="esetribal" post="39395"]Gracias a los dos por las respuestas......
SALUDOS[/quote]
Sí, es fácil bordearlo por la izquierda si no quieres meterte en la arista. Lo único que es incomodo porque hay mucha roca...pero bueno..con paciencia sin problemas. No tengo fotos pero he encontrado una y he marcado en rojo más o menos la linea que te llevaría a bordearlo por la izquierda.
La
está tomada desde la cima de Peñalara hacia Claveles
De todos modos siempre puedes hacer eso de ir hasta la laguna de Peñalara, de ahí subir al refugio Zabala por un sendero con hitos que zigzaguea entre rocas y conectar con la subida de dos hermanas y Peñalara. Y en Peñalara puedes decidir continuar hacia Claveles o volverte...según lo veas tú
Suerteee !!
SALUDOS[/quote]
Sí, es fácil bordearlo por la izquierda si no quieres meterte en la arista. Lo único que es incomodo porque hay mucha roca...pero bueno..con paciencia sin problemas. No tengo fotos pero he encontrado una y he marcado en rojo más o menos la linea que te llevaría a bordearlo por la izquierda.
La
De todos modos siempre puedes hacer eso de ir hasta la laguna de Peñalara, de ahí subir al refugio Zabala por un sendero con hitos que zigzaguea entre rocas y conectar con la subida de dos hermanas y Peñalara. Y en Peñalara puedes decidir continuar hacia Claveles o volverte...según lo veas tú
Suerteee !!
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
GRacias
Elotro día marché yo solo para hacer la ruta y la verdad que estuvo bien. Al final me decidí por salir de Cotos, tomar el desvio para las lagunas, llegar a la Laguna Grande (esta zona estaba muy muy bonita), vordear la laguna para ascender entre el canchal de piuedra que la separa del refugio Zabala, llegar al refugio para tomar la pista que sube hasta las "Hermanas" y luego hasta Peñalara. Como aún me quedaban fuerzas, continué caminando para ver el Risco de los Claveles y la verdad es que por donde comenta el compañero y en verano no hay problema.
Este sabado 31 volveré otra vez con mi amigo.
Saludos y Gracias
Otro de mis grandes aficiones el al fotografía... ahí os dejo algunas tomas de Peñalara:

Este sabado 31 volveré otra vez con mi amigo.
Saludos y Gracias
Otro de mis grandes aficiones el al fotografía... ahí os dejo algunas tomas de Peñalara:

Última edición por esetribal el 26.07.2010 - 18:48, editado 6 veces en total.