Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

gonzalonasa
rango I
rango I
Mensajes: 38
Registrado: 24.06.2010 - 12:35

Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por gonzalonasa »

¡Hola!

Para este septiembre quiero acercarme a conocer la Sierra de Guadarrama y hacer montaña y también algo de turismo por los alrededores. Soy de Zaragoza y en cuestiones de montaña la cercanía me hace siempre tirar hacia el norte, hacia los Pirineos.

Quería que los montañeros de la zona me aconsejarais sobre una serie de temas.

En primer lugar como voy a ir varios días quería que me aconsejarais algún pueblo bonito con encanto para utilizarlo como lugar para pernoctar. He estado mirando y dudo entre Rascafría y Lozoya. ¿Qué me aconsejáis?. Si conocéis algún otro pueblo más interesante que estos por la zona o algún hotel con encanto os agradecería que me lo comunicarais.

Para una mañan tengo pensado hacer la típica ruta circular que desde el Puerto de Cotos sube a Peñalara va hasta la laguna de los pájaros por un cresterío y vuelve por la laguna de Peñalara otra vez hasta el puerto.

Pero para los demás días no tengo claro qu hacer así que agradecería mucho sugerencias de rutas chulas (si son circulares mejor) poque voy a estar pocos días y quiero aprovecharlos bien. Como voy también en plan turista os agradecería que me dijerais algún pueblo, algún lugar con encanto, algún pequeño paseo que no me puedo perder.........Estoy abierto a vuestras sugerencias amigos castellanos y madrileños......



¡Saludos y gracias de antemano!


Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por Moonking »

En cuanto a pueblos te puedo ayudar poco, pero rutas, vamos a ver:
-Pedriza: Desde El Tranco subir al Yelmo y bajar por Collado de la Dehesilla al refugio Giner, Canto Cochino y volver a El Tranco

-Maliciosa: Un clasico en Guadarrama. Hay unas 14 vías distintas para llegar arriba, pero creo que una de las mas bonitas es subir desde Navacerrada por Los Asientos y bajar por el collado del Piornal y La Barranca

-Mujer Muerta:Desde Las Dehesas de Cercedilla subir por la calzada romana hasta el puerto de la Fuenfria. Desde ahí Montón de Trigo, La Pinareja, Peña del Oso, puerto de Pasapán desde ahí bajar a los embalses y subir de nuevo al Collado de Marichiva para bajar de nuevo a Las Dehesas.

-La Najarra: Desde La Miraflores localizas la fuente del Cura y cojes la pista al oeste llamada de la fuente del cura. Sigues camino de San Blas. Subes al Collado de la Najarra y desde ahí la cuerda hacia La Najarra. Bajas al Puerto de La Morcuera y de ahí por sendas al Embalse de Miraflores para vovler a la Fuente del cura.

Si necesitas más, o quieres alguna aclaración, pregunta, que para eso estamos.
Última edición por Moonking el 03.09.2012 - 07:40, editado 2 veces en total.
German
rango III
rango III
Mensajes: 660
Registrado: 16.04.2006 - 21:31

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por German »

A ver, al Moonking no le hagas caso que es del Sur de Madrid y de ver tanto campo llano se le acaba yendo la olla.¿Los Asientos? pero si eso está 700m. de desnival más abajo de Navacerrada ¿Como se va desde Navacerrada a la Maliciosa por Los Asientos?. Subir a la Maliciosa por Navacerrada es lo más feo que hay en Guadarrama y con diferencia, parece mentira que con esa apreciación de la belleza tenga una mujer tan guapa :mrgreen: . Primero se sube por una pista de hormigón (ojo no coincidas con la Vuelta a España la etapa de la Bola del Mundo) viendo el repetidor de RTVE y el telesilla y luego por un collado pelao y mas pisao que yo que sé, cualquiera de las otras 13 (no son 13 es una forma de hablar) rutas en mucho mejor, dando por sentado que es una cima a la que se debe subir ya que tiene las mejores vistas de la Sierra desde arriba. Desde Mataelpino hay varias, una de ellas la hicimos varios foreros y desde La Pedriza es muy larga pero es la más variada ya que se va un buen rato por el bosque antes de salir a la roca viva. La otra ruta que queda es por La Barranca, también chula.
El Yelmo desde Cantocochino ( La Pedriza, sitio que es de obligada visita) es una buena opción y no muy larga. Desde este mismo punto hay un güevo de rutas todas bien marcadas y con centro de información a la entrada del Parque.
En cuanto al alojamiento Rascafría y Lozoya están bien, el primero tiene unas piscinas naturales. Están ambos en el fondo de un valle entre dos sierras, la de Peñalara al Norte y Cuerda Larga al Sur, sin embargo para la zona de La Pedriza estan más a mano los pueblos del Sur de Cuerda Larga. Yo tengo especial debilidad por Miraflores, Manzanares el real y Mataelpino, pegados a la montaña e inicio de diferentes rutas.
Última edición por German el 03.09.2012 - 13:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por Moonking »

[quote user="German" post="50052"]A ver, al Moonking no le hagas caso que es del Sur de Madrid y de ver tanto campo llano se le acaba yendo la olla.¿Los Asientos? pero si eso está 700m. de desnival más abajo de Navacerrada ¿Como se va desde Navacerrada a la Maliciosa por Los Asientos?. Subir a la Maliciosa por Navacerrada es lo más feo que hay en Guadarrama y con diferencia. Primero se sube por una pista de hormigón (ojo no coincidas con la Vuelta a España la etapa de la Bola del Mundo) viendo el repetidor de RTVE y el telesilla y luego por un collado pelao y mas pisao que yo que sé, cualquiera de las otras 13 (no son 13 es una forma de hablar) rutas en mucho mejor, dando por sentado que es una cima a la que se debe subir ya que tiene las mejores vistas de la Sierra desde arriba. Desde Mataelpino hay varias, una de ellas la hicimos varios foreros y desde La Pedriza es muy larga pero es la más variada ya que se va un buen rato por el bosque antes de salir a la roca viva. La otra ruta que queda es por La Barranca, también chula.
[/quote]

German, Navacerrada no es Navacerrada PUERTO, que te has colado, majo. partirse partirse

Yo decía desde el PUEBLO de NAVACERRADA, concretamente desde la glorieta esa donde hay una piedra colgando en una rotonda de la M-607.
German
rango III
rango III
Mensajes: 660
Registrado: 16.04.2006 - 21:31

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por German »

Bueeeeeeeno. :wallb:
gonzalonasa
rango I
rango I
Mensajes: 38
Registrado: 24.06.2010 - 12:35

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por gonzalonasa »

¡Muchas gracias por vuestras contestaciones!

Parece que voy teniendo claras algunas cosas más. Creo que buscaré alojamiento en Manzanares del Real porque veo que está lo más cercano a la Pedriza y además el pueblo parece tener encanto, además del castillo.
Me gustaría hacer la integral de La Pedriza pero según me he informado es bastante larga (unas 10 horas), pero al ir solo y no conocer en absoluto la zona me parece un poco atrevido. La dejaré para la próxima.
He pensado hacer la ruta Canto Cochino- dehesiilas-Yelmo- Canto Cochino que es más asequible. Una duda que tengo es si merece la pena salir desde Manzanares alargando la ruta o si no merece la pena y es preferible coger el coche hasta Canto Cochino.

¡Saludos!
German
rango III
rango III
Mensajes: 660
Registrado: 16.04.2006 - 21:31

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por German »

No hay gran diferencia entre las dos subidas, mucho granito y sol, sin árboles, llevate cremita.

Los fines de semana suele estar caro aparcar en Canto Cochino si no se madruga, cortan el cupo de vehículos en la barrera y solo dejan entrar cuando otro sale.
Última edición por German el 05.09.2012 - 15:46, editado 1 vez en total.
gonzalonasa
rango I
rango I
Mensajes: 38
Registrado: 24.06.2010 - 12:35

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por gonzalonasa »

¡Gracias!
Iré a la Pedriza entre semana para evitar tener que madrugar demasiado y dejaré Peñalara para el fin de semana aunque supongo que eso me costará subir en procesión......
¡Saludos!
balaitus05
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 09.07.2012 - 11:02

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por balaitus05 »

[quote user="gonzalonasa" post="50087"]¡Muchas gracias por vuestras contestaciones!

Parece que voy teniendo claras algunas cosas más. Creo que buscaré alojamiento en Manzanares del Real porque veo que está lo más cercano a la Pedriza y además el pueblo parece tener encanto, además del castillo.
Me gustaría hacer la integral de La Pedriza pero según me he informado es bastante larga (unas 10 horas), pero al ir solo y no conocer en absoluto la zona me parece un poco atrevido. La dejaré para la próxima.
He pensado hacer la ruta Canto Cochino- dehesiilas-Yelmo- Canto Cochino que es más asequible. Una duda que tengo es si merece la pena salir desde Manzanares alargando la ruta o si no merece la pena y es preferible coger el coche hasta Canto Cochino.

¡Saludos![/quote]


La integral de la Pedriza? te cuento, ni idea de como eres en plan montañero, pero cuidadito con esa ruta, yo soy de Guadalajara y la he hecho varias veces, tambien he hecho mucho por Pirineos, incluso subidas duras como Balaitus desde La Sarra, pues en plan exigencia no creo que haya algo tan duro como la integral de la Pedriza, en general la Pedriza es muy dura de andar, subes, bajas, destrepas, cuidadito con seguir las marcas que como te salgas de ellas te has metido en un marron que no vas ni para adelante ni para detras...en la Pedriza los inventos con gaseosa y mas ahora con el calor que hace.
Yo a la Maliciosa subiria sin ninguna duda desde la Barranca.
Un saludo.
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Consejo Sobre Viaje Para Conocer La Zona De Guadarrama

Mensaje por anaarias »

Hola Gonzalonasa,

Las rutas que te han recomendado Moonking y German son muy chulas. La circular a Peñalara es obligada si vienes por Guadarrama, así como pasarse por La Pedriza. A mi personalmente esta época es la que menos me gusta de todo el año para patear la Sierra, está todo muy seco y hace mucho calor. Prefiero el Invierno y la Primavera. Pero bueno, si vienes ahora y te gusta la zona te recomiendo que vuelvas en época más húmeda y vas a flipar.

Para alojarte en verano te recomiendo mejor Rascafría por que se está más fresquito. Nosotros hemos estado en este hotel alguna vez: www.HotelRuralElValle.com

Puedes entrar en nuestro blog y ver la ruta de la circular a Peñalara, aunque es una invernal. http://elfindevahacerbuenonodigonada.bl ... chive.html

En la Pedriza, te recomiendo la circular a la Pedriza anterior. Se sale del mismo pueblo de Manzanares y se coge la senda Maeso que es preciosa y te lleva hasta el Collado de la Dehesilla, luego vuelta por el refugio Giner, Canto Cochino y El Tranco. Entra en este link: http://elfindevahacerbuenonodigonada.bl ... erior.html Es más corta que la integral a la Pedriza y también más llevadera.

Si buscas soledad en las rutas te recomiendo la zona de Somosierra, es quizá menos espectacular pero más tranquila. Por esta zona me gusta Peña La Cabra.

En cuanto a pueblos bonitos puedes visitar Manzanares el Real y su castillo, Monasterio del Paular en Rascafria, Buitrago de Lozoya y sus murallas, los pueblos "negros" de la Sierra Pobre como La Hiruela o Puebla de la Sierra, Patones y sus restaurantes y callejuelas, Torrelaguna con su imponente iglesia. Más monumental, El Escorial. Y en Segovia, Pedraza, Riaza, Turégano o La Granja.

Ya sabes cualquier duda que tengas nos comentas.

Un saludo
Responder

Volver a “sistema central: guadarrama - gredos”