Cañon Añisclo-Goriz-Brecha Rolando O Monte Perdido

Sector Añisclo
Luison

Cañon Añisclo-Goriz-Brecha Rolando O Monte Perdido

Mensaje por Luison »

Hola a todos,
he visto este nuevo foro y me he decido a plantear las siguentes cuestiones que espero me podais ayudar....
tenemos pensado hacer una travesía el último fin de semana de Julio, 28-29-30 de Julio.
El recorrido inicial iba a ser Ordesa-Goriz-Brecha de Rolando o Monte Perdido, pero dado que la mayoría de los que vamos ya conocemos el tramo de Ordesa, pensamos en aproximarnos a Goriz por el Cañon de Añisclo.

Antes de nada, no disponemos de crampones (no se si nos harán falta para algún tramo)
He leído en post, que el cañón de Anisclo es una pasada por sus vistas, y seguramente iremos por ahí.
Espero que alguien conozca la zona y me pueda ayudar con las siguientes preguntas:

1--Para comenzar la ruta el viernes día 28, por Añisclo, llegaremos procedentes de Jaca, por donde será mejor para ir??, dónde hay sitios donde dejar el coche con seguridad?? Creo que existe un parking donde la ermita de San Urbez, es seguro?? y si no, dónde se podría dejar???

2--Hasta dónde me aconsejaríais llegar ese primer día para acampar?? Daría tiempo llegar a Goriz o mejor llegar a la Fuenblanca y parar allí??

3--Por donde pasar hacia Goriz, por el Collado Añisclo, o por la bifurcación de Fuenblanca???

4--Por nuestra equipación (no llevamos crampones ni piolets), se puede subir al Monte Perdido sin complicaciones?? y a la Brecha de Rolando?? Llevaremos mucho peso en las mochilas para hacer estas subidas (tienda y todo eso)??

5--La vuelta la hacemos el domingo, para el camino de vuelta, es posible volver al coche por otro camino que no sea repetir lo hecho por el Cañon de Añisclo y camino habría que seguir??

Gracias a todos, y espero no sea mucho pedir con todo lo que pregunto....y buenas travesías a todos

Invitado

Respuesta: Cañon Añisclo-Goriz-Brecha Rolando O Monte Perdid

Mensaje por Invitado »

Hola:

De Jaca al Cañón de Añisclo: Jaca - Sabiñanigo - Biescas - Broto - Sarvise (aqui desvio hacia la izq. hacia Fanlo) - Pasamos Fanlo, pasamos por cruce con Nerin pero continuamos hacia adelante y 5 minutos el parking de San Urbez.

Da tiempo suficiente realizar todo el fondo del cañon y llegar a Goriz, siempre que se madrugue un poco.

Se puede realizar vivac junto a Goriz (ver normativa en este mismo web). Si llevais peso es mejor dejar algo de él junto al refugio y subir al Perdido.

Aunque no se requiere a fecha de hoy, siempre es recomendable llevar piolets o crampones para realizar algún 3000.

Salu2.
Alberto
rango II
rango II

Mensaje por Alberto »

Yo el año pasado hice Goriz-Añisclo-San Urbez-Nerin (ya que habíamos dejado el coche en Nerin hacia ya unos dias), y viendo la paliza que nos pegamos bajando no quiero ni pensar lo que será subiendo. Desde Fon blanca hasta Goriz esta bastante empinado, con pequeñitas trepadas que se pasan peor bajando que subiendo. Eso si, los parajes espectaculares y tranquilidad asegurada, no se veía mucha gente. Es un camino largo, o por lo menos a mi se me hizo largo.
Animo.
Alber
Luison

Mensaje por Luison »

Tengo entendido que la carretera de Nerin a Escalona es de un solo sentido, es decir, que el único sentido es Escalona-Nerín, es asi??

Y sobre la ruta Fuen Blanca a Goriz, esta ruta será más facil que la del Collado Añisclo, no?
Esta última, es dificil??

Aprovechando ya para todo, he descubierto la Faja de las flores que rodea al Pico Tobacor, no?
Me ha impresionado y si no es dificil, creo que la vamos a incluir en la travesía.

Que dirección es mejor para pasar esta Faja, hacer desde lagos de millaris a Goriz o a la inversa???

Gracias otra vez
German
rango III
rango III

Mensaje por German »

La carretera es de un solo sentido en teoría en estas fechas, aunque hay épocas del año que está abierta en los dos. En junio yo me la encontré abierta en los dos sentidos, lo cual me sorprendió. Si está abierta en uno solo creo que no se puede llegar hasta S. Úrbez por poco por el lado de Nerín. Si alguien lo sabe que te lo confirme.

También puedes considerar la opción de subir por Pardina en vez de F. blanca. Este barranco es muy agreste y profundo y de singular belleza. Al llegar a Ripareta los hitos te llevan claramente hacia la izquierda en fuerte subida. Llegaras hasta Cuello Arenas y desde allí se puede ir hacia el mirador de Ziarralzis a bien a Cuello Gordo y después a Goriz. Esta ruta tiene la ventaja de ver el cañón desde arriba mejor que por el Cuello Superior, sobre todo la opción de Ziarralzis, aunque probablemente sea ligeramente más larga. Una tercera opción es subir el Barranco de Capradiza. Yo por ahí nunca fuí, pero según los mapas hay ruta aunque debe ser la leche por el desnivel que se salva en poco espacio.

La Faja de las Flores no rodea Tobacor sino que va entre los circos de Cotatuero y Carriata y se puede coger por los Llanos de Millaris. Hay un enorme hito de mas de un metro de alto que marca el inicio y despues se puede bajar por Carriata. La faja a la que tu te refieres creo que se llama de Fraucata (no estoy seguro) y es como una continuación de Las Flores al otro lado de Cotatuero.

En cuanto a los comentarios que has oído, decir que tienen razón, Añisclo es un sitio donde la naturaleza decidió hacer algo grande y además es el menos conocido y transitado de los tres grandes valles del parque. Su verticalidad y la proximidad de sus dos paredes en algunas zonas son realmente espectaculares y el mirador a la cascada que hay a la altura de la Selva Plana... ¿Que voy a decir? compruébalo tú y disfruta.
German
rango III
rango III

Mensaje por German »

Respecto a si necesitarías crampones para Monte Perdido probablemente no y si el Parking de S, Urbez es seguro decir que yo no tengo conocimiento de robos, pero si esperas parking con custodia o algo así, nada más lejos de la realidad. Se deja el coche en mitad del monte, vaya.
Para volver y no repetir ruta puedes bajar por la pista del autobús hasta Nerín y desde allí hay senda o carretera a S. Úrbez.
class
moderador
moderador

Mensaje por class »

Efectivamente Germán, la carretera de Añisclo es de un único sentido desde el 01 de Julio hasta el 15 septiembre (previsto); excepcionalmente este año para el Puente del Trabajo en Mayo se hizo lo mismo.

Al hilo del itinerario arriba expuesto, una vez en Sarvise se puede optar:

- O bien: Sarvisé - Fanlo - Nerin - Buerba - Escalona y vuelta por el cañón hasta el parking.
- O bien: Sarvisé - Ainsa - Escalona - Cañón.

En tiempo es parecido, en kilómetros es más largo el segundo.

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Luison

Mensaje por Luison »

Sobre el acceso a San Urbez, me he enterado, que se puede llegar a ese parking por los dos lados, bien vía Nerín, bien via Escalona.
Existe un solo sentido en Nerín , que es Nerín--parking, y por el otro lado se puede decir que la carretera o camino se desdobla en dos, un sentido por un lado Escalona--parking y otro de vuelta parking--Escalona

Y sobre dejar el coche ahí, entiendo y se que no estará vigilado, solamente era por saber como está.

Para ir de Nerín a coger el cañon de Añisclo por donde el parking de San Urbez andando, el camino es muy largo o se podría acortar por alguna lado?? Podría detallarmelo alguien un poquito más??

Muchas gracias a todos.
Gorgia Ella

Re: Cañon Añisclo-Goriz-Brecha Rolando O Monte Perdido

Mensaje por Gorgia Ella »

From a public health perspective, Klarna sex dolls provide a crucial preventive health tool for low-income groups. High-quality torso sex dolls can replace risky sexual behaviors and reduce the risk of sexually transmitted infections and unintended pregnancies, health risks that disproportionately affect low-income groups with limited healthcare resources. The accessibility of Klarna sex dolls makes preventive measures more accessible—users can access products that protect their sexual health without having to make a large, upfront investment. Research shows that people who invest in Klarna sex dolls actually experience lower long-term sexual health costs due to reduced medical expenses for managing health consequences. This preventative value makes Klarna sex dolls not just a consumer product but an affordable health management solution for low-income groups.
Responder

Volver a “sector añisclo”