Tras la cena en el refugio,las risas,el cambio de ropa y los buenos tragos de orujo de hierbas,tocaba meterse a la cama.
A eso de las 5,15am nos levantamos y a desayunar,la gente todavia seguia en las literas. Despues del desayuno y la preparacion de las mochilas,comenzamos la subida. Ya eran las 6,20 o y media. Mi mujer y el pincho salen un poco antes ya que yo estoy calzandome los crampones. La gente ya se ha levantado y se ha puesto a desayunar.
Bueno y para arriba. Enseguida cojo a mi mujer y al pincho.

Tras subir unas primeras palas de nieve,todavia es de noche

Otro par de repechos y ya es de dia,la temperatura empieza a bajar pero el aire no se hace todavia muy presente,los crampones entran lo ideal,el avance es ideal con la nieve dura.

Bonita vista a lo lejos del tobacor,la verdad es que esa pala que tiene me tiene enamorado,pero lo haremos la prosima vez que vayamos a ordesa de eso estoy seguro.

Bueno para arriba que todabia nos queda alguna subidita que otra para llegar al lago helado,pero el abance es rapido y bueno.

Hay viene el Pincho

Tras subir algun repecho mas nos presentamos en el lago helado,en el cual hacemos una pequeña parada para comer algo y claro aqui hace comienzo el aire y el frio. Yo creo que no paramos ni 4 minutos ya que el frio era considerable.
Yo comienzo a subir encaminado hacia la escupitera y seguidamente mi mujer y el pincho.

Foto del cilindro

Bueno ante nosotros se presenta la escupitera que desde aqui la verdad es que no representa lo que en realidad es y del peligro que en realidad este tramo tiene.

Ya se van acercando mi mujer y el Pincho a donde yo me encuentro,la verdad es que las rachas de aire se suceden con fuerza.

Yo comienzo a tener frio pero sigo esperando porque no van a tardar mucho en llegar

ya tan casi

ya estan aqui

tras hablar los 3,mi mujer comenta que no se encuentra muy bien y que tiene como algun mareo,entonces valoramos la situacion y acordamos que ella bajara para abajo ya que el tramo que venia era para estar con seis sentidos alerta ya que las rachas de aire crecian y un error en esta parte podria ser mortal. En la cumbre se puede apreciar las rachas de aire.

Bueno en esta parte no haremos fotos en la subida ya que tubimos que estremar mucho la precaucion por las diferentes nieves que encontramos,ya que habia tramos inestablen en los que el piolet entraba hasta el codo y otros tramos los mas transversales la nieve era practicamente hielo y no clababa casi ni el piolet,asi que las fotos para la cima.
El pincho comienza subiendo delante mio y estremando mucho la situacion ya que los embudos que teniamos debajo eran impresionantes.
El pincho en la cima.

El autor del reportaje en la cima

Bueno aqui os dejo unas cuantas fotos de la cima para que las comenteis a vuestra libre imaginacion.

Bueno con esta

se acaba ya el reportaje,espero que os haya gustado.