Hola a todos!
Soy nueva en este foro y espero que alguien me pueda ayudar. El año que viene queremos hacer una ruta que básicamente sería Bujaruelo-Serradets-Brecha-Taillón-Faja de las Flores-Ordesa. En principio bajaríamos a Ordesa por Carriata. El problema es que una de las personas del grupo tiene algo de vértigo (no es un vértigo patológico pero ahí está, por ejemplo en mayo fue a los Ports de Besseit pasando por el Pas del Romeret y lo bajó, no con alegría pero sin montar ningún espectáculo). El caso es que me han comentado que hay un camino alternativo a bajar las clavijas un poco antes de llegar (no el paso de la Fajeta), que hay un mojón que lo marca o algo así. ¿Alguien sabe si es cierto? ¿Me podrías explicar la dificultad real de bajar las clavijas de Carriata?
Gracias a todos. Saludos
Alternativa Clavijas De Carriata
Re: Alternativa Clavijas De Carriata
Que yo conozca puedes ir por las clavijas o por la fajeta, no me suena ningun otro camino, pero esperemos a ver que te comentan los que son mas expertos. Bienvenida al foro 
- Moonking
- moderador

- Contactar:
Lo primero, mangeles, bienvenida al foro.
Respecto a esto, te voy a poner unas fotos de cuando intentamos esa ruta el pasado Septiembre. Nosotros íbamos de subida, pero nos dimos la vuelta por el vértigo de mi novia.
La
de la Fajeta:

La imagen de las clavijas, segunda parte de ellas, la vertical. La calidad es mala, ya que no hicimos fotos, pero este es un fotograma de un vídeo.

Para que te hagas una idea, esta segunda parte es una chimenea vertical.
Respecto a esto, te voy a poner unas fotos de cuando intentamos esa ruta el pasado Septiembre. Nosotros íbamos de subida, pero nos dimos la vuelta por el vértigo de mi novia.
La

La imagen de las clavijas, segunda parte de ellas, la vertical. La calidad es mala, ya que no hicimos fotos, pero este es un fotograma de un vídeo.

Para que te hagas una idea, esta segunda parte es una chimenea vertical.
Al respecto, la faja es lo suficientemente ancha como para pasar bien? ¿hay cable para asegurarse? ¿y para agarrarse de la mano?
En relación a la clavijas, hay cable como hay en las de Cotatuero? Según he podido ver en estas segundas hay cabla de vida como en las ferratas, no?
En relación a la clavijas, hay cable como hay en las de Cotatuero? Según he podido ver en estas segundas hay cabla de vida como en las ferratas, no?
- Moonking
- moderador

- Contactar:
En la fajeta sí hay cable, pero en las clavijas (segunda
) no hay cable.
[quote user="Moonking" post="21093"]En la fajeta sí hay cable, pero en las clavijas (segunda
) no hay cable.[/quote] Que yo sepa solo hay dos opciones para pasar carriata o clavijas o fajeta. Las clavijas son bastante sencillas pero con algo de vértigo igual si que pueden complicarse, sobre todo a la bajada.
Otra cosa, he leído por ahí un par de reportajes sobre esa ruta, en la que gente con vértigo pasa de sobras y sin complicaciones las clavijas pero luego lo pasa mal en la Faja de las flores. La verdad es que no lo entiendo, pues es un camino ancho y no parece tener riesgo alguno, pero eso del vértigo es psicológico, ahora te lo busco:
"COMENTARIO PARA QUIEN PADEZCA VÉRTIGO: este recorrido (Faja de las Flores), evidentemente, puede hacérselo pasar mal a quien sufra con las alturas. Uno tiene que conocerse bien antes de meterse por aquí. Peligro de caída no hay, pero hay puntos más estrechos, cerca ya del Circo de Cotatuero al final de nuestro recorrido, en los que quizás no tengamos más de un metro de anchura. En esta parte mi compañero se apuró un pelín y creo que no lo disfrutó del todo. Él lo pasa peor en lugares muy abiertos en los que se ve la caída, aunque el terreno no sea especialmente difícil ni haya un paso vertical; la Faja de las Flores reúne precisamente estas características. Al día siguiente de hacer este recorrido fuimos a Punta Acuta (Ver ascensión Punta Acuta) y bajamos de allí hacia la Pradera, y volvió a pasarlo mal. Las Clavijas de Carriata, sin embargo, las superó sin dificultad. Pero bueno, una vez pasado el momento de tensión, disfrutó de la Faja una barbaridad. Queda comentada, por tanto, la anécdota para que quien tenga síntomas parecidos lo tenga en cuenta."
Sacado de http://www.pirineos3000.com/servlet/Des ... -null.html
Otra cosa, he leído por ahí un par de reportajes sobre esa ruta, en la que gente con vértigo pasa de sobras y sin complicaciones las clavijas pero luego lo pasa mal en la Faja de las flores. La verdad es que no lo entiendo, pues es un camino ancho y no parece tener riesgo alguno, pero eso del vértigo es psicológico, ahora te lo busco:
"COMENTARIO PARA QUIEN PADEZCA VÉRTIGO: este recorrido (Faja de las Flores), evidentemente, puede hacérselo pasar mal a quien sufra con las alturas. Uno tiene que conocerse bien antes de meterse por aquí. Peligro de caída no hay, pero hay puntos más estrechos, cerca ya del Circo de Cotatuero al final de nuestro recorrido, en los que quizás no tengamos más de un metro de anchura. En esta parte mi compañero se apuró un pelín y creo que no lo disfrutó del todo. Él lo pasa peor en lugares muy abiertos en los que se ve la caída, aunque el terreno no sea especialmente difícil ni haya un paso vertical; la Faja de las Flores reúne precisamente estas características. Al día siguiente de hacer este recorrido fuimos a Punta Acuta (Ver ascensión Punta Acuta) y bajamos de allí hacia la Pradera, y volvió a pasarlo mal. Las Clavijas de Carriata, sin embargo, las superó sin dificultad. Pero bueno, una vez pasado el momento de tensión, disfrutó de la Faja una barbaridad. Queda comentada, por tanto, la anécdota para que quien tenga síntomas parecidos lo tenga en cuenta."
Sacado de http://www.pirineos3000.com/servlet/Des ... -null.html
Hola , si vas a hacer la faja de las flores no tendras problemas en bajar por la fajeta , pues en la faja de las flores hay tramos como el de la fajeta el el que te tienes que apegar a la pared.
De todas formas las clavijas de carriata es un paso facil es una chimenea con 5 o 6 clavijas, despues del recorrido que pensais hacer , bajar las clavijas es lo mas facil..
Te pongo unas fotos .
las clavijas vistas desde arriba
Las mismas desde abajo
El paso de la fajeta
Esta ultima es de las clavijas vistas desde la faja de las flores, en un circulo las clavijas y la linea que sigue hacia bajo el paso de la fajeta
Espero que te sirvan de algo, animos que pasis.. :flex:
Salu2..

De todas formas las clavijas de carriata es un paso facil es una chimenea con 5 o 6 clavijas, despues del recorrido que pensais hacer , bajar las clavijas es lo mas facil..
Te pongo unas fotos .
las clavijas vistas desde arriba
Las mismas desde abajo
El paso de la fajeta
Esta ultima es de las clavijas vistas desde la faja de las flores, en un circulo las clavijas y la linea que sigue hacia bajo el paso de la fajeta
Espero que te sirvan de algo, animos que pasis.. :flex:
Salu2..
"Lo malo" de hacerlo de bajada ( que a mi me paso la primera vez , que las hice de bajada), es que te vas encontrando el "vacio" con el paredón al lado, con lo que direís (si no habeís pasado nunca) , que no hay manera de bajar oo
Pero sí. :bash:
Os dejo este enlace con la subida al Tozal del mallo ( se que no os interesara la ascensión,porque hareís otro recorrido ) pero para subir aquí, se subio por las clavijas de carriata y bajemos por la fajeta( paso alternativo, un tramo con cable), así te puedes hacer una idea de lo que os encontrareis.
http://gxt-en-un-lugar-del-mundo.blogsp ... 254-m.html
Un saludo
Pero sí. :bash:
Os dejo este enlace con la subida al Tozal del mallo ( se que no os interesara la ascensión,porque hareís otro recorrido ) pero para subir aquí, se subio por las clavijas de carriata y bajemos por la fajeta( paso alternativo, un tramo con cable), así te puedes hacer una idea de lo que os encontrareis.
http://gxt-en-un-lugar-del-mundo.blogsp ... 254-m.html
Un saludo
Hello!!!
Os pongo el enlace de la ruta de la Faja de las flores que hicimos algunos foreros el año pasado:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... ght=flores
Hay fotos de la subida por las clavijas de Carriata y de la bajada por las de Cotatuero.
En mi opinión las de Carriata son un paso sencillo, es más el efecto óptico que se produce desde arriba al verlas. Parece que haya un precipicio bestial y no es así. De hecho, a mí me resulta más sencillo el tramo vertical que el otro, ya que éste tiene los agarres más distanciados.
Si echáis un ojo a las fotos del enlace nos veréis con cara bastante relajada y ninguno de los tres somos escaladores.
Ánimo que no es tan fiero el león...
Os pongo el enlace de la ruta de la Faja de las flores que hicimos algunos foreros el año pasado:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... ght=flores
Hay fotos de la subida por las clavijas de Carriata y de la bajada por las de Cotatuero.
En mi opinión las de Carriata son un paso sencillo, es más el efecto óptico que se produce desde arriba al verlas. Parece que haya un precipicio bestial y no es así. De hecho, a mí me resulta más sencillo el tramo vertical que el otro, ya que éste tiene los agarres más distanciados.
Si echáis un ojo a las fotos del enlace nos veréis con cara bastante relajada y ninguno de los tres somos escaladores.
Ánimo que no es tan fiero el león...