Aprovechando que teníamos varios coches, se decidió realizar una bonita travesía subiendo por un valle y bajando por otro.
La idea original era haber dejado uno de los coches en los Baños de Benasque y el otro en el Plan del Hospital, pero al llegar al Plan de los Baños, comprobamos que la carretera que sube hacia los Baños, estaba cortada por la nieve, por lo que tuvimos que dejar allí mismo (150 m. más de desnivel de bajada para el día siguiente...).
En apenas dos horas nos plantamos en elRefugio de la Renclusa. Al fondo, contemplamos nuestro objetivo de mañana:
Cenamos, dormimos (alguno más que otro...) y para las cinco y poco nos ponemos en marcha
Al llegar a la altura del Pico de Paderna, a unos 2500 metros, ha clareado lo suficiente como para subir sin frontales
Vemos nuestro objetivo:
La nieve está perfecta para subir con los crampones, y ganamos altura rapidamente
Las brumas cubren la vertiente norte del Pirineo
Ya lo tenemos ahí mismo....
Nos tomamos un respiro en un precioso mirador...
desde donde contemplamos EL DIENTE Y LA MUELA DE ALBA
Hasta ahora la ascensión ha sido un paseo comparado con lo que viene a continuación
Debemos de ascender por el corredor situado más a la izquierda de esos dos paralelos que se ven a la derecha de la
Lo habitual es subir por el de la derecha, pero como Sonic se empeña en subir el primero, quiere subir por el más complicado
Ganamos altura. A la derecha se aprecia el corredor
No es complicado, aunque impresiona a alguno (todavía no sabían lo que venía a continuación partirse )
Visto desde arriba
No se puede subir trepando por la arista, ya que está oo (tramo superior)
por lo que la bordeamos...
hasta llegar a la pala habitual de ascensión con nieve
migu y joalgaar llegando a la arista. Comienza la ascensión un paisano mío
En un pis-pas llegamos a la antecima
Las vistas son de escándalo:
pero bueno, aquí no hemos venido para quedarnos en la antecima. Sin quitarme la mochila ni los crampones, afronto la "temida" arista:
Me siguen mis compañeros
Ánimo, que queda poco...
Ahora sí, CIMA (sólo me quedan 40.....)
Los niños dicen que tienen frío, por lo que apenas paramos en la cima y comenzamos el retorno (estaba concurrida la arista
Dejamos a una pareja disfrutando de las vistas
Y nosotros comenzamos el descenso de la pala
Una vez abajo ya se puede respirar tranquilamente...
Ya sólo nos queda el descender los más de 1500 metros de desnivel que hay hasta el
Una pose entre el Posets y el Perdiguero
La nieve está tan tan buena, que nos podemos tirar por cualquier sitio: empalmamos dos de los Ibones de Alba...
por una torrentera nevada

Adios, Pico de Alba. Me llevo (y creo que nos llevamos) un buen recuerdo tuyo (aunque sabes que tendré que volver a visitarte de nuevo...)
Ahora sólo nos queda un descenso a salto de mata hasta llegar al
Al llegar al
Y fueron felices y comieron perdices