[quote user="arajaiak" post="31792"]gracias joalgaar, si vamos a carriata intentare esta vez las clavijas, a ver q tal, porque la otra opcion que barajo es ir a la brecha por bujaruelo pero un sabado entre la gente que habra por ayi y que no se cuanta nieve habra en la brecha y no llevaremos crampones, habra que dejarla pa otro dia,[/quote]
Hola
El sábado 27 estuve por esa zona (espero poder poner fotos pronto)
Del refugio de Sarradets a la Brecha hay manto continuo de nieve aunque existe una huella muy buena. Cuando llegué, como aún estaba dura, me los puse ya que los llevaba en la mochila. A la hora de vuelta (serían las 14h cuando la bajaba) se podía andar sin necesitarlos (también te digo que vi a más de uno pegarse una buena culada)
Si subís por la vertiente española, para llegar a la brecha también hay nieve, en retroceso más rápido, eso sí, porque el sol le pega más horas.
Señalar además que desde Bujaruelo, llegando ya al Puerto, tendréis que pasar por un par de neveros que aún permanecen. El primero se puede superar sin problemas por la huella que lo cruza; el segundo también tiene huella pero si está muy helada mejor rodearlo por debajo (tiene bastante salida en caso de resbalar) y luego trepar un poco hasta coger de nuevo la senda.
Ya en Francia, la cara norte del Taillón, por donde se hace el flanqueo horizontal hasta el cuello que te sube a Sarradets, también acumula nieve en su parte baja. El camino está muy trillado. Si no te sales de la huella no tienes problemas sin crampones.
Aunque no sería vuestro caso, comentar que el paso de los Sarrios (el más lógico si vienes o vas a Góriz) acumula bastante nieve. La Cueva de Casteret permanece semioculta aún y, sin embargo, al Taillón se puede llegar desde la Brecha sin pisar nieve si caminas pegado al paredón del Bazillac. Falsa Brecha, Dedo, pala y cima, limpios.
Un saludo
Tozal Del Mallo (20-6-09)
Re: Tozal Del Mallo (20-6-09)
joe, muchas gracias nacho, es una de las cosas que buscaba, una explicacion de primera mano de alguien que haya estado recientemente, y ademas con detalles!!
lo comentare con mi amigo, si estando alli le apetece nos alquilamos unos crampones en torla, sino excursion alternativa al tozal o al balcon, a no ser que el embudo este igual...
muchas gracias de nuevo por tu explicacion, me es de gran utilidad, sino seria ir a ciegas y eso no me gusta un pelo,
lo comentare con mi amigo, si estando alli le apetece nos alquilamos unos crampones en torla, sino excursion alternativa al tozal o al balcon, a no ser que el embudo este igual...
muchas gracias de nuevo por tu explicacion, me es de gran utilidad, sino seria ir a ciegas y eso no me gusta un pelo,