Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

foro de esa parte del pirineo
suarsenager
Mensajes: 3
Registrado: 04.02.2010 - 08:52

Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por suarsenager »

me dicen que puede ser una ruta muy peligrosa en cuanto aludes como lo veis?


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por Nacho »

Hola

Si te han comentado eso será porque conocen la situación actual.
A mí no me parece una zona especialmente peligrosa (si bien es cierto que con nieve pocas rutas están exentas de riesgos.

Yo la hice el 4 de enero y no me pareció peligrosa en ningún momento, pero ya te digo que desconozco el estado actual.

Si no la conoces te describo un poco:

La primera parte el camino discurre bajo un bonito hayedo que en apenas 20 minutos te saca a unas praderas para volver a internarse enseguida bajo un bosque mixto. Poco a poco, éste se va abriendo y el sendero se empina un poco al tener que superar una torrentera por la derecha. (Puedes hacer las lazadas del camino o atajar, con más esfuerzo eso sí, directamente por el torrente):

Imagen

En apenas 20 minutos más el bosque desaparece y encontrarás el cartel amarillo que delimita el Parque Nacional de los Pirineos franceses junto a una magnífica visión del circo del Aspe.

Imagen


El camino a partir de este punto va en busca del barranco por el que desagua el Ibón de Estanés y discurre paralelo a él (camino de verano)

Imagen

La presencia de nieve permite trazar más recto saliéndonos del barranco.
Quizá esta zona pudiéra ser la más propensa a avalanchas aunque es un valle bastante abierto...

Imagen

Y así, en poco más de 1´30h desde sansanet te plantas en el Ibón de Estanés totalmente cubierto en esta época.

Imagen

Si vas por allí que lo disfrutes y prudencia. La info que te proporciono es de enero, ojo.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por Nacho »

Ah, por cierto, FELICIDADES!!!

:birthday:
Avatar de Usuario
purple
rango IV
rango IV
Mensajes: 1113
Registrado: 06.07.2008 - 12:21
Ubicación: Donde quiero

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por purple »

Bonitas fotos Nacho :up:
suarsenager
Mensajes: 3
Registrado: 04.02.2010 - 08:52

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por suarsenager »

Muchas gracias por tu repuesta Nacho
Al final fuimos precavidos
Pero viendo tus fotos habrá que intentarlo en otra ocasión.

Saludos!!
torber
Mensajes: 13
Registrado: 18.02.2010 - 16:28

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por torber »

Hola a todos, tenemos pensado hacer esta ruta con raquetas (Sansanet - Estanes).
Yo la hice hace unos años en verano y no tengo muy claro el recorrido con nieve. Me han comentado que es en una ruta que la realizan con frecuencia los franceses y que raro el el fin de semana que no se ven las pisadas de otros excursionistas para poder siguirla.
Me gustaría que alguien que la haya realizado en los últimos días me informase de si habiutalmente se ve gente por la zona y sobre todo me quedo un poco preocupado al leer en este mismo hilo el riesgo de aludes. ¿Realmente existe gran riesgo?. Cuando la hice en verano me pareció un valle bastante abieto.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por Nacho »

Hola

Volví a repetir la ruta el 5 de marzo porque subí con gente que se calzaba por primera vez unas raquetas y a pesar de que había más nieve que en enero ratifico lo dicho entonces.

Riesgos existen siempre aunque efectivamente es un valle bastante abierto y las laderas que rodean el sendero no son demasiado pronunciadas.

El camino de invierno discurre por el mismo itinerario que el de verano, si bien es cierto que al haber nieve puedes ahorrarte alguna revuelta y trazar más directo, pero vamos, que si lo conoces, es un calco.

Huella tendrás con toda seguridad, es una ruta muy frecuentada por lo accesible y bonita.

A disfrutarla
torber
Mensajes: 13
Registrado: 18.02.2010 - 16:28

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por torber »

Nacho, muchas gracias.

Viendo las fotos que tienes puestas y la información que me facilitas, nos decidimos a ir a Estnes este fin de semana.


Gracias y un saludo
Última edición por torber el 27.03.2010 - 20:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por Nacho »

Aún así no dejéis de echarle un ojo a las alertas durante la semana y es preferible que madruguéis para encontrar la nieve dura y sin transformar por el calor de las horas centrales.

Aquí te añado alguna más del 5 marzo:

Bosque mixto previo a la muga divisoria:

Imagen


En el valle final que conduce a la cubeta de Estanés:

Imagen

Imagen


Sobre el Ibón (queda detrás y abajo)

Imagen


El mismo valle de bajada:

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Sansanet - Estanes Con Raquetas Riesgo De Aludes

Mensaje por anaarias »

Madre míaaaaaaaaaaaaaaaa, q maravilla d fotos. Si en verano es alucinante, en invierno, no tengo adjetivo para definirlo. Q suerte tener tan cerca los Piri para estar allí todo el día raquetea q te raquetea. Nacho me debes un teclado nuevo q con las babas no va, jajajajja... me has dejado alucinada... por Diorrrrrrrrrrr....
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo reyno navarra”