Q fotos tan bonitas, pero QQQQQQQQQQQQ MIEDOOOOOOOO...
Según parece, su antiguo nombre fue La Infortunada, y dicen que se lo cambió un posadero porque opinaba que el nombre podía espantar a sus clientes.
En Chistau se explica mediante una leyenda el nombre del desfiladero de las Devotas y el de Lafortunada.
Encima de Badaín había un convento de benedictinas en el lugar llamado cerro de las Monjas. Se cuenta que una primavera, siete de estas devotas mujeres quisieron hacer una visita al monasterio visigodo de la Peña de San Martín, en el valle de Chistau, regido también por mujeres.
Subiendo a San Marcial por el Cinca, no prestaron atención a una súbita crecida del río provocada por una torrencial lluvia que obligó a las monjas a dispersarse, buscando cada una cobijo donde pudo. Cuando pasó la tormenta, una de las mujeres faltaba, arrastrada por el río, encontrándola aguas abajo en Badaín, en el punto que se llamó l'Anfortunada, la Infortunada en castellano. Las seis que siguieron con vida y la muerta motivaron que el paso se llamase, desde entonces, "desfiladero de las Devotas".
Por cierto, hay un restaurante a la entrada dl pueblo (q no recuerdo el nombre) a mano derecha, q se baja unos escaloncitos q se come q os morís. Las 2 veces q hemos ido allí hemos comido en el, pero no recuerdo el nombre,me cachissssssssss...