Rutas Familiares Y Solo

parque nacional ordesa y monte perdido para niños y mayores
highlander_2498
Mensajes: 2
Registrado: 03.02.2010 - 15:54

Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por highlander_2498 »

Hola a todos.
Soy nuevo en este foro y entré en él buscando rutas por Ordesa que es el lugar elegido para mis vacaciones de este año.
Llevo leyendo en vuestro foro desde hace unos meses y la verdad es que la cantidad y calidad de las rutas y opiniones está muy bien y me ha orientado mucho a la hora de organizarme un poco como serán las vacaciones en Ordesa. Se que algunas preguntas ya estarán respondidas en el foro pero como en la zona hay tanto que ver ya no doy abasto con lo que leer en los foros. Todo me parece fantástico así que prefiero volver a preguntar sobre lo que más concretamente me interesa.

Bueno, después de la parrafada que aunque suene a peloteo no lo es, voy a mis dudas que son muchas. Intentaré condensarlas en este correo. Si me sale muy extenso mis disculpas por avanzado.

Estaré con mi familia en Broto durante 2 semanas. No tengo pensado pernoctar en ningún refugio así que todas las rutas que tengo pensadas son de un día con el consiguiente desnivel añadido por no partir desde refugio en altura.

1-Dudas referentes a rutas de senderismo en familia:
Os pongo un poco en situación.
Tengo una hija de 3 años que cargo en una mochila portabebés aunque estoy apurándola ya que ella pesa 14 kilos. Mi mujer hace senderismo pero desniveles de no más de 600m.
Yo estoy acostumbrado a rutas de alta montaña y grandes desniveles. Suelo llevar bastante peso en la mochila cuando voy sin la niña, y cuando la llevo a cuestas he llegado a hacer rutas de unos 600m de desnivel. Pienso que mis rodillas lo van aguantando, así que rutas de estos desniveles estamos capacitados para hacer en familia.
Con la niña solemos hacerla andar a ratos (ya conocemos a los niños) cuando dice basta es basta y de nuevo a la mochila. Por tanto tramos que ella no pueda o quiera realizar los hace sobre mí.
He leído en el foro que la clásica de la pradera Ordesa hasta la cascada, aunque larga, es indispensable.
¿Podéis aconsejarme otras rutas de ese estilo?.
No me importa que no sea la zona de Ordesa. Gavarnie, Bujaruelo, Gistain, Añisclo, son zonas que he leído son muy bonitas pero ignoro si podría hacer alguna ruta con la family por la zona.
Un lugar que desearía visitar es ver la cascada de Gavarnie.
Todas las rutas que leo son de desniveles de 1000m o más. Con la family imposible.
Os agradecería me orientaseis al respecto.

Eso en lo que respecta a rutas con la familia. Como vamos 2 semanas y hay tiempo para mucho. Senderismo, turismo, descanso. Pues algún día quisiera hacer montañismo. Yo sólo. Ya se que diréis que no se debe ir sólo a la montaña pero las circunstancias obligan.

2-Dudas referentes a rutas en solitario:
*La primera no es propiamente montañismo. Es la clásica Senda de las Flores. Me dijeron que era maravillosa y desde entonces estoy deseando ir, al fin a Ordesa, para poder hacerla.
No tengo disipador para ferratas, ni casco. Se que hay gente que pasa las clavijas sin material. Allá ellos, yo prefiero ir asegurado, y más si voy solo.
¿Dónde alquilan material por la zona de Broto, Torla?. Así el día antes de hacer la ruta me acercaría a la tienda.

*Un lugar que deseo visitar es la Brecha de Rolando.
Saliendo de Broto, en un solo día, ¿qué ruta de acceso me recomendáis?, será un desnivel considerable así que mientras menos pasos técnicos tenga que realizar al final de la jornada mejor. El cansancio será grande. ¿Sería factible el Taillón o mejor dejarlo.

*Si algún día quiero intentar el Monte Perdido, saliendo desde la Pradera será una bestialidad de desnivel para un solo día, ¿no?. ¿Vale la pena intentarlo?. Dividiéndolo en dos, como me temo, ¿cómo veis el dormir en las cercanías de Goriz con un saco de -5º y manta de emergencia a modo de funda vivac?. ¿Calaría si llueve?. ¿Hará mucho frío?. ¿Se puede vivaquear cerca del refugio?.

*¿Se os ocurre alguna travesía de un día o ascensión a parte de estas?.

3-Dudas referentes a una travesía de 2 o 3 días con la familia sin refugio:
¿Qué posibilidades veis para realizar una ruta circular por la zona cargando tienda, portabebés, comida para dos o tres días y que no tenga un gran desnivel para ir la family?. Aunque no está en la zona había pensado en el Midi d’Ossau pero parece ser que no dejan ni montar la tienda.
¿Lo veis factible o creéis que estoy loco?. Entendería que lo pensarais.

4-Y para terminar y dejar de daros el coñazo, como no todo va a ser senderismo y habrá que visitar la zona en plan turismo tranquilo.
¿Qué lugares me recomendáis visitar por allí, aunque no estén muy cerca y haya que hacer kilómetros?.

Muchas gracias y perdonad el tostón.


migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por migu »

Dices muchas cosas, pero al menos intentare orientarte en algo:

Para la Brecha: ir con el coche hasta San Nicolás de Bujaruelo y salir desde allí. Dirección cabaña de las eléctricas, al puerto de Bujaruelo, Refugio de Sarradets (o de la Brecha) y ya estás en la Brecha.

Para subir al Perdido:
Si lo haces desde la Pradera, en los meses de julio y agosto tienes que coger un bus en Torla que te lleva hasta allí, ya que en estos meses no se puede ir en coche. Tienes 2000 metros de desnivel.
Otra opción es que salgas desde Nerín y cojas el bus que te dejará en Cuello Arenas (cota 2200m). A las 7am sale de Nerín y te deja arriba a las 8. A las 8 de la tarde la vuelta.

Desde el refugio de Bujaruelo hay rutas de senderismo, como el valle de Ordiso y el de Otal. El día que subas a la Brecha puedes dejarlos que disfruten por estos valles (hay un mesón/refugio) mientras tú te mantienes en forma.

En el mismo Broto hay una compañía de guías donde te alquilan material. No te pierdas la cascada del Sorrosal (para la family) ni la ferrata que tienes allí mismo (para tí).
Última edición por migu el 07.07.2010 - 14:48, editado 1 vez en total.
clopez
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 21.05.2007 - 15:49
Ubicación: Las Rozas (Madrid)

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por clopez »

- Otras rutas con la family:

1- Bujaruelo por el GR-11 hasta San Nicolás o hasta el desvio de Ordiso
2- Faja Racún-Canarellos: en el límite (600m de desnivel)
3- Cañón de Añisclo hasta la Ripereta, o hasta la Fonblanca aunque esta última igual es un poco larga para la peque
4- En Pineta Llanos de Lalarri: vistas preciosas del glaciar norte del Perdido y de la cascada de Lalarri con desnivel mínimo.

- Rutas en solitario

1- Faja de Las Flores: puedes alquilar material en la oficina de los guias de Torla. Y si te quieres evitar las clavijas puedes tambien hacer la ruta por Millaris y Góriz aunque en este caso la cosa es larga. La tienes descrita en: http://www.ordesa.net/foro/guia-de-rutas-vt3948.html

2- Brecha de Rolando: yo la he hecho en un sólo día por Bujaruelo. La tienes también descrita en el mismo link de arriba. También es posible por Carriata (no la he hecho) pero me temo que el sendero a partir del desvío de la faja de las Flores es más feo y seguramente más complicado y sobre todo habrá menos gente lo que tiene su parte positiva, pero si vas sólo igual es peor por si tienes que preguntar o te ocurre algo. Desde la Brecha subir al Taillon y volver a bajar en el día lo veo un poco justo (bastante justo) pero si tienes muy buena forma igual te lo puedes plantear. En mi caso ya te digo que no podría.

3- El Perdido en un sólo día es todavía mas heavy que lo del Taillon, pero te digo lo mismo de arriba. Alrededor de Góriz se puede vivaquear y en pleno verano (salvo que tengas mala suerte con un tormentón) con lo que comentas del saco sería suficiente (yo lo he hecho con un saco como el tuyo). El problema es que en el refu no te van a guardar el saco y te tocará esconderlo o subirte con él a cuestas.

4- Lo de la travesía con family no se me ocurre, entre otras cosas porque está prohibido acampar/vivaquear en el parque salvo en las zonas de S. Vicenda y de Góriz. Quizá a otro forero se le ocurra algo. Otras travesías (cruzar a Gavarnie, etc ...) implican desniveles muy considerables para tu espalda.

5- Otros lugares para visitar:

- Ainsa: un caso antiguo precioso y un par de restaurantes fantásticos
- Gavarnie: un poco de vuelta en coche pero puedes pasar por un par de puertos del Tour de Francia (Aubisque y Tourmalet) y acerte el senderito (este es perfecto con la family) hasta el fondo del circo. En la misma guia que te pongo en el linkde arriba tienes descrita una ruta en coce por la zona del Pirineo francés

Cualquier otra cosa, preguntas.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por CAPAS »

Hola...la obción que te hace el amigo migu ...de coger el bus de nerin y hacercarte al refugio de goriz es muy buena... incluso la podrias hacer con la family...pues una vez arriba es todo practicaménte llano...ahora eso si tendrias que reservarlo yaaa...pues para esas fechas seguro que esta todo lleno...y sino tienes suerte con el bus...estas de camino al cañon de añisclo.

Te pongo el enlace del bus para que les llames.

www.enlacenovalido.info/miradoresde ... recios.htm

:up:
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por Nacho »

Hola, bienvenido.

¿En qué fechas estarás por la zona? (para orientarte mejor con las posibilidades)

Un saludo
Avatar de Usuario
ferteruel
rango III
rango III
Mensajes: 670
Registrado: 12.04.2006 - 15:01

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por ferteruel »

puuuuf! hay tanto que ocntestar...

Subir a la brecha en un dia, si estas un poco rodao subes y bajas sin problemas, desde mi punto de vista, lo mejor es hacerlo por bujaruelo.

lo del perdido, en este foro hemos hecho alguna que otra frikada y en un dia se hace, pero es una sobrada elegante, además ten en cuenta lo del bus, que no puedes subir a la pradera con tu coche y tienes que limitarte al horario del bus. La idea de Migu es muy buena, tienes varias alternativas, puedes coger el bus de Nerin o el taxi de Ordesa, son dos muy buenas lanzaderas para hacer el perdido en el dia.

Gavarnie es una preciosidad, es una buena ruta para hacerla con la familia, lo malo es que colocarte en gavarnie pueblo con el coche desde broto es una kilometrada! aunque el recorrido de oubisque es tb muy bonito, yo dedicaria un dia a hacer esto. te vas por el portalet y hasta gavarnie, allli dejas el coche y pateadita hasta la cascada. echas el dia pero merece muy mucho la pena.

rutas familares...todas las clásicas, cola del caballo, otal, bujaruelo, también puedes irte a añisclo,puedes irte a pineta y subir a los llanos, no se, esque hay tanto...y ...saliendo de ordesa..., anayet, acercarte al midi,panticosa...

...
aun amanece gratis
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por migu »

Sobre el Middi d'Ossau: no sé si tienes pensado subir al pico o hacer la ruta circular.
Si vas a hacer la circular, puedes dejar a la family junto al lago de Bious-Artigues y hacer este recorrido que te llevará unas 6-7 horas y que tiene unos 1200m de desnivel.
highlander_2498
Mensajes: 2
Registrado: 03.02.2010 - 15:54

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por highlander_2498 »

Hola de nuevo.
Estaré la última semana de julio y la primera de agosto.

Muchas gracias por vuestras respuestas, comprendo que habrá sido dificil responder el pedazo de pregunta que escribí.

Lo del autobús de Nerín no tenía ni idea, me ha sido de gran ayuda puesto que ya me había echo a la idea que el Perdido no lo podría intentar si comenzaba en la Pradera.
¿Cuando decís que tengo que reservar con antelación os referís a YA?. ¿Con 3 o 4 días de antelación no bastará?, caramba con la masificación turística.

Migu, lo del Middi d'Ossau era hacer la vuelta al pico con la family. Durmiendo los 3 en tienda, y nada de ascender el pico.
¿Se puede acampar por la zona o cerca de los refugios?.

Mil gracias, me habeis sido de gran ayuda.
nuca
rango I
rango I
Mensajes: 96
Registrado: 12.02.2010 - 15:37
Ubicación: Turbanyes

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por nuca »

hola,
Yo el primer 3000 que subí fue el Perdido con el bus de Nerín y solo ( imprudencia) y te digo que vale la pena.
A Gavarnie he ido varias veces por Bielsa - Col d'aspin-Tourmalet (vistas espectaculares de la cordillera) aunque quizá más cerca por el Portalet.
Pasando el Portalet puedes ir a Artouste y subir en el trenecito que te da un paseo por las nubes que no olvidarás (recomendado para familias).
El Taillon quizá desde Gavarnie puedes incluso subir con la family hasta el refugio de Serradets bajo la Brecha y de ahí al Taillón fácil:
-En coche hasta el parking de Col de Tentes
-Col de Tentes - Refugio de Serradets - 1´5 a 2 Horas ( terreno apto todos los públicos)
-Refugio - Brecha- 1 hora ( fuerte pendiente pero fácil)
-Brecha - Taillón - 3/4 de hora ( muy fácil) :weight:
:blink1:
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Rutas Familiares Y Solo

Mensaje por CAPAS »

Al bus de nerin....tienes que llamarles yaaaaaa.... :mrgreen: y casi estoy seguro de que ya lo tienen todo reservado...pero puedes tener suerte y que hayan vacantes...no cuesta nada llamarles ...

Suerte y Saludos . :up:
Responder

Volver a “ordesa para niños y mayores”