Informacion Para Ir De Goriz Al Taillon

ascenciones a picos del parque nacional
Valentin
rango I
rango I

Informacion Para Ir De Goriz Al Taillon

Mensaje por Valentin »

Hola a todos. Lo primero saludar que es mi primer mensaje, y nobleza obliga. :up:

Y para variar empiezo preguntando. Dentro de un par de rutas que tenemos pensado hacer por Ordesa: primer dia Monte Perdido y segundo Taillon me gustaria saber las caracteristicas de la ruta ref. Goriz al Taillon.

Mas que nada duracion aproximada o detalles importantes, ya que al Perdido ya fuimos el año pasado y lo conocemos.

Luego tendremos que hacer la bajada del tiron por que no tenemos mas dias.

Gracias y saludos.

Nacho
moderador
moderador

Respuesta: Informacion Para Ir De Goriz Al Taillon

Mensaje por Nacho »

Hola y bienvenido.

Conozco la ruta aunque de regreso y en julio (nada de nieve)

No ofrece ninguna dificultad técnica y el desnivel se va alcanzando progresivamente (no es tan directa como el Perdido, ya que lo conoces) puesto que el Taillón está más distanciado del refugio.

No soy muy amigo de dar horarios porque depende siempre de las condiciones de cada cual y de las que la montaña te depara para ese momento, pero creo que en aproximadamente 4.30h se puede hacer sin problemas.

Desconozco si la bajada la realizarás por el mismo itinerario hasta la pradera. Personalmente, a mí el regreso se me hace eterno, especialmente en los Llanos de Millaris si el sol está "cascando" fuerte. Prefiero cruzar por la Brecha a Francia, refugio de Sarradets, Puerto de Bujaruelo y el valle hasta Puente de los Navarros.

Un saludo
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Opino lo mismo. Yo tb bajaría por el lado frances. No creo que tengas problema de nueve en la norte de la brecha. Si lo hay estará muy pisada y en la misma brecha puedes mirar como está para saber si ir por el lado frances.

Y si bajas directo hacia Aguas Tuertas desde Taillón. Unos 700 metros de desnivel "a saco" y estás en la torre de Lassus y luego Carriata.
Imagen
Valentin
rango I
rango I

Mensaje por Valentin »

VAya, no sabeis como os agradezco estas nuevas opciones. El caso es que me gustan mas que volver por Soaso que se me hace muy aburrido.

La idea es subir por la senda de los cazadores, noche en Goriz, Perdido, noche en Goriz y Taillon.

Como dije la duda venia a la bajada por que no conozco ni Carrieta ni la zona de la Brecha y el paso a Francia. Tengo un track de Goriz al Taillon y estoy mirando los mapas a ver lo que decis.

La opcion del paso a Francia y final en el puente de los Navarros: ¿tiene alguna dificultad tecnica? ¿desde el puente de los Navarros como estan las comunicaciones para volver a Torla?

La opcion de la bajada a aguas tuertas, hay que pasar las clavijas de Salarons: supongo que hablamos de arnes y ciertos medios tecnicos no? Es que no las conozco.

Pero de todas formas me centro en las dos opciones que me habeis dado.

Muchas gracias
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Respuesta: Informacion Para Ir De Goriz Al Taillon

Mensaje por Sonic »

El paso a Francia no tiene dificultad ninguna. Solamente diría uno: La bajada de la brecha que alomejor hay que poner el culo un par de veces pero camino hay hecho y muy pisado.

Para ir del Taillón a Aguas Tuertas... Dos opciones, o la bajada que se que existe pero que no la he hecho nunca o bajando por la brecha (lado sur), luego Salarons, Torre Lassus y Aguas Tuertas. En dos horas creo que yo que te colocas en Aguas tuertas.

Las Clavijas de Carriata o Salarons son faciles aunque yo personalmente creo que preferiría ir por la fajeta opcional que hay aunque es muy aerea. La fajeta va acompañada de una cadena.

Las Clavijas de Carriata (hay un post por ahí con fotos y videos) tiene dos tramos. Si pasas la tensión de dos primeros minutos (no dura ni eso) del primer tramo, el segundo tramo es casi de poner el culo como en la brecha...
Imagen
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

En teoría, la Brecha no debe ofrecerte problemas para cruzar. Es un camino muy transitado y en caso de quedar restos de nieve estará con huella muy hecha.

Si acaso, el tramo hasta el refugio de Sarradets, hacerlo con el freno de mano puesto. El terreno es piedrecilla menuda y se desplaza.

Desde el puente de los navarros hasta Torla puedes regresar por la carretera o, más recomendable, cruzar por debajo del mismo hasta la otra orilla y seguir el camino paralelo al río que te deja en el pueblo. (El llamado de Turieto Bajo)

Esta foto es del primer fin de semana de julio de 2006:
Imagen

Tengo la ruta Puerto Bujaruelo - Brecha de Rolando descrita con imágenes en el blog. Si quieres mirarlo:
http://guardounatardedesol.blogspot.com/

Un saludo
Valentin
rango I
rango I

Mensaje por Valentin »

Nacho, muy bueno el blog, me ha gustado. Ya veo que la ruta de la Brecha, aparentemente no tiene dificultades tecnicas.

Sonic, voy a sopesar tambien la faja que me comentas en Carriata por que las clavijas de bajada no me gustan mucho, como todo el mundo supongo prefiero subir, y no digamos si hay humedad o le da por llover.

A ver si encuentro la localizacion de la faja o si sabes el nombre completo para verla y colocarla en el mapa aunque supongo que una vez llegas veras las dos opciones.

Lo que necesitaria saber es si una vez bajas al puente de los navarros queda mucho a Torla por que de alli ya cojemos el coche y nos ponemos en viaje, asi hacemos un calculo de tiempos.

Gracias a ambos.
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Para tener acceso a la fajeta es "facil" relativamente. Caminos e hitos vas a tener, seguro, el problema es como todo, encontrarlos pero con un mínimo no tienes por que tener problemas.
Una vez terminais la zona de aguas tuertas o lo que es lo mismo, dejais de ver la torre de Lassus (un hito inmeeeeeeeeenso del tamaño de una persona une aguastuertas con Salarons) verás que empieza una bajada muy grande y además coincide con que a la izquierda se mantiene la altura para acabar/empezar en la famosa faja de las flores.

Pues bien... al suceder esto e ir perdiendo la altura hareis un giro a la izquierda por roca karstica (o como se diga) que no tiene mucha posibilidad de hacerle marca de camino. Si tras ver la bajada seguis de frente, vais directos a las clavijas. Si os vais dejando caer a la izquierda (hay un unico camino que si que está marcado en esta zona que ya no es zona karstica) , eso no lo he hecho nunca pero se que pasareis por algun que otro bloque de piedra hasta llegar a la faja (llamada Fajeta o faixeta en los carteles de subida, no recuerdo) donde ahí está claro el camino a seguir.

Digamos que te meteras en una especie de embudo donde a tu izquierda verás la faja de las flores, a tu derecha el tozal de mayo, de frente casi de camino al Tozal durante un tiempo tendrás las clavijas y si vas buscando el final del embudo por tu izquierda, la fajeta.

De San Nicolas de Bujaruelo a Torla hay unos 7 kilómetros de bajada (creo que contanto el camino asfaltado que hay de Torla al puente de los navarros). Andando pues eso, una horilla. Pero te puedo asegurar que tendrás muchos coches (sobretodo 4x4) que sin problema os podrán bajar. Todo es pedirlo. La unica vez que yo lo he pedido, tuve suerte, al primero, bingo!.

Verlo en el plano... no se cual tienes pero será dificil ver ese detalle eh!.

He visto esto por google:

Imagen
Clavijas en Azul, camino normal en rojo.
La Fajeta va por debajo del camino rojo cuando este camino rojo empieza a ganar altura. La fajeta va hacia la derecha y se mete "por detrás" hasta que bordeando por ahí, llegas al mismo sitio.
Fijate en la montaña de detrás, vendrás de esa misma altura eh!. Esa es la faja de las flores!!.

Creo que esta imagen es el final de la fajeta cuando ya toca subir o subir:
http://static.flickr.com/105/287044065_c65154c212_o.jpg

Esta es de cuando te digo que la fajeta se mete por detrás. Al fondo, parece Punta Acuta, lo que irás viendo siempre cuando vayas bajando:
http://static.flickr.com/118/287147369_9930fec1cb_o.jpg

Otro detalle:
http://static.flickr.com/116/287147368_29c79f0fe5_o.jpg
Imagen
Valentin
rango I
rango I

Mensaje por Valentin »

Bueno, por lo que dices y veo en el plano (esta vez lo adjunto) vendriamos por los puntos azules y al llegar a la interseccion de los dos caminos recto hariamos las clavijas (por lo rojo) y yendo hacia la izda como dices seria la fajeta (en amarillo) que nos lleva a la parte baja de las clavijas.

Y en las fotos que pones, sobre todo en la tercera que esta la chica agachada seria la bajada por la fajeta imagino. no?

Muchas gracias por tan buena informacion. Asi da gusto.

Saludos.

Imagen
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Ahí lo llevas. Lo has clavado.
Imagen
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”