Dudas De Un Extranjero

Sector Ordesa
Japhy_R

Dudas De Un Extranjero

Mensaje por Japhy_R »

Hola amigos,

Me gustaría preguntar que creéis de la ruta pensada. Para tener una idea de mi estado físico, soy delgado y alto; también voy a correr una vez cada tres días (about 7miles ≈ 11km en menos de 1hora). Tengo experiencia de travesías en US/Canada y año pasado en Vall de Núria (puigmal + pic de l'infern + bastiment +...). En esta expedicción iría con 3 amigos más, con un buen estado físico. Tenemos entre 18-24 años (no tengo eñe, sé la diferencía! ahah). La fecha sería a final de Agosto.

Aquí está la ruta pensada por mi:

1º Día: Salímos de Barcelona a 8am. Llegamos a Parking Ordesa más o menos a 12. -> Pradera -> Carriata -> Fajas de las flores -> Brecha -> Dormir en Sarradets (campada en tendas).

2º Día: Sarradets -> Casco's peak [en Estado de Colorado también hay una montaña con este nombre :-) ] -> refugio de Góriz (dormir en tendas de nuevo).

3º Día: Desde el refugio, subimos el Mont Perdut -> Bajamos a Góriz. Nosotros nos quedamos para dormir a Góriz de nuevo.

4º Día: Bajamos desde Góriz por la ruta normal (soaso et cetera). Y esto es todo.

Ahora mis preguntas de la ruta: (lo numero para hacerlo más fácil, porque mi castellano no es muy bueno)

i) ¿Saben cuántas horas hay de camino por cada uno de los días? No estoy seguro si el primer día es demasiado (tener en cuenta mi llegada a las 12. ¿Podré llegar antes de las 6pm? –para cenar–)

ii) El 1º día, si haces Carriata -> fajas de las flores -> sarradet: ¿se tiene que pasar por Clavijas de Cotatuero? (si es así, ¿es difícil?) También... ¿Carriata = clavijas de Salarons? Estoy un poco perdido, lo siento (y a veces intento leer comentarios, pero el lenguaje técnico de montaña es difícil).

iii) de las fajas de flores a la brecha, ¿por dónde tengo que pasar? Lo más rápido es pasar por los 'Llanos de Millaris', ¿no? (¿hay diferencia entre Llanos de millaris y Planas de Narciso?). Miren si el mapa coloreado is correcto respecto este recorrido, gracias.

iv) Si hago este recorrido de fajas de flores desde Carriata hasta Sarradet... ¿son las vistas bonitas? No estoy seguro si haciendo esta ruta me perderé las mejores vistas de fajas de flores. (e.g. ¿veré vistas así?: http://cuadrodemando.unizar.es/fotos/faja/084.jpg )

v) ¿Qué opináis de el 3º y 4º día? ¿Creéis que tengo que unificarlo todo en un día? Yo creo que después del 1º y 2º, es mejor tomar el 3º en calma, y restar. A parte que las mochilas pesarán unos 10Kg entre tendas, sleepbag etc.

vi) pregunta importante: ¿Me encontraré ríos para bever agua y llenar botella? ¿Es mejor llevar 2 botellas de 1/2 litres?

vii) en fajas de las flores he visto fotos que el camino es muy 'estrecho'. ¿Hay problema si encuentras a alguien que viene de dirección opuesta?

viii) última pregunta, perdonen si es mucho. Consideren esta ruta:

Imagen

Yo he pintado las líneas, ¿es correcto respecto mi planeada ruta? (Los números son las noches que paso en el refugio, y cada color representa un día diferente.)

Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo, no sabéis cuánto agradecido estaría si me podéis ayudar.

Japhy R.

P.S. Perdonen si hay muchas faltas. Aunque ha sido difícil escribir el mensaje, sé que hay muchas faltas. Si no se entiende, decidlo y ya intentaré que algún nativo lo traduzca de inglés.
Última edición por Japhy_R el 23.06.2011 - 10:29, editado 1 vez en total.

German
rango III
rango III

Re: Dudas De Un Extranjero

Mensaje por German »

Welcome.

i) ¿Saben cuántas horas hay de camino por (Puedes quitar el "por" aunque no es incorrecto suena mejor) cada uno de los días? No estoy seguro si el primer día es demasiado tener (Tened, imperativo) en cuenta mi llegada a las 12. ¿Podré llegar antes de las 6pm (6 de la tarde)? –para cenar–)

El primer día vas un poco justo, esa ruta es de 6-8 horas dependiendo del ritmo

ii) El 1º día, si haces Carriata -> fajas (Faja) de las flores -> sarradet: ¿se (Se) tiene que pasar por Clavijas de Cotatuero? (si es así, ¿es (Es) difícil?) También... ¿Carriata = clavijas de Salarons? Estoy un poco perdido, lo siento (y a veces intento leer comentarios, pero el lenguaje técnico de montana (Montaña, pero supongo que tu ordenador no tiene ñ) es difícil).

Por las de Cotatuero no tienes que pasar, por las de Salarons o Carriata (es lo mismo) sí. Para una persona joven con preparación física normal y que haga trepadas fáciles, sin problema. Las de Cotatuero son algo más expuestas , dan más vértigo, pero no vas a pasar.

iii) de (De) las fajas de flores a la brecha, ¿por (Por) dónde tengo que pasar? Lo más rápido es pasar por los 'Llanos de Millaris', ¿no? (¿hay (Hay) diferencia entre Llanos de millaris y Planas de Narciso?). Miren si el mapa coloreado is (es) correcto respecto este recorrido, gracias.

Tienes que pasar por las planas de Narciso al pie del pico Descargador, los llanos de Millaris los dejarás a tu derecha y los verás al día siguiente. El mapa es correcto.

iv) Si hago este recorrido de fajas (faja)de flores desde Carriata hasta Sarradet... ¿son (Son) las vistas bonitas? No estoy seguro si haciendo esta ruta me perderé las mejores vistas de fajas (la faja)de flores. (e.g. ¿veré (Veré) vistas así?: http://cuadrodemando.unizar.es/fotos/faja/084.jpg )

Tendrás las mismas vistas que si lo haces en sentido contrario, espectaculares. La foto creo que pertenece al lado contrario del valle, es decir desde la Sierra de las Cutas, lo del fondo es la pared de la Fraucata, si no me equivoco no pertenece a la Faja de las Flores, pero no te procupes por las vistas, no te defraudarán.

v) ¿Qué opináis de el 3º y 4º día? ¿Creéis que tengo que unificarlo todo en un día? Yo creo que después del 1º y 2º, es mejor tomar el 3º en calma, y restar. A parte que las mochilas pesarán unos 10Kg entre tendas (tiendas), sleepbag (sacos de dormir) etc.

Eso depende de tus fuerzas, de tus ganas y del estado físico general, cansancio, rozaduras en los pies...

vi) pregunta (Pregunta) importante: ¿Me encontraré ríos para bever (beber) agua y llenar botella? ¿Es mejor llevar 2 botellas de 1/2 litres (litros)?

En esta época siempre hay en Ordesa agua que baja del deshielo en bastantes puntos. Con el calor necesitarás bastante y es recomendable llevar pastillas potabilizadoras o poner una gota de lejía en cada medio litro.

vii) en fajas de las flores (En la faja de las Flores) he visto fotos que el camino es muy 'estrecho'(estrecho es correcto). ¿Hay problema si encuentras a alguien que viene de dirección opuesta ("En" dirección opuesta)?

No hay problema, siempre habrá un sitio para apartarse aunque sea fuera del camino, que no es tan estrecho, hombre.

viii) última Última) pregunta, perdonen si es mucho. Consideren esta ruta:
Yo he pintado las líneas, ¿es (Es) correcto respecto mi planeada ruta (La ruta planeada o la ruta planeada por mi)? (Los números son las noches que paso en el refugio, y cada color representa un día diferente.)

Es correcto

P.S. Perdonen si hay muchas faltas. Aunque ha sido difícil escribir el mensaje, sé que hay muchas faltas. Si no se entiende, decidlo y ya intentaré que algún nativo lo traduzca de inglés.

Se entiende muy bien. I understand. Don´t worry for the mistakes, you have tried it. ¿Ves? Seguro que en media línea yo la he pifiao en Inglés mucho más que tú en Español. He corregido algunas, sin ánimo de ofender, sino para que mejores tu Español, aunque te defiendes muy bien. Los números romanos con mayúsculas. I hope to have solved your doubts. A greeting. Un saludo.
Última edición por German el 23.06.2011 - 09:06, editado 4 veces en total.
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Hola Japhy_R…

El primer día vas air muy justo de tiempo si sales a las 12H oo yo intentaría salir un poco antes pues la ruta es muy larga y las horas de luz acortan bastante a finales de Agosto…( Que oscurece antes.)Después de 6 o 7 Horas te encontraras en este punto Imagen
y aun te quedara bastante por recorrer para llegar a sarradest.

La senda es bastante ancha aunqué parezca mentira, en las foto engaña bastante.

Imagen

Imagen

En cuanto al agua por regla general por allí arriba encontraras poca agua y la poca que encuentres tendrás que potabilizarla…Así que lleva pastillas potabilizadoras.
El día de subir al perdido puedes dejar las mochilas en el refugio de Goriz y subir al Perdido con lo básico para la ruta
Por lo demás vas bien simplemente que en el mapa que tu nos pones la plana de Millaris en ese mapa está mal situada.

Si tienes mas preguntas no dudes en preguntarnos... ss

Saludos. :up:
Última edición por CAPAS el 23.06.2011 - 12:55, editado 1 vez en total.
Japhy_R

Mensaje por Japhy_R »

Muchas gracias, German y Capas!

Ahora todo tiene más sentido. Tendré en cuenta el caso de salir más temprano. Espero que salga un tren para la zona a partir de las 6 de la madrugada. Aún así, llegaríemos a las 10am a Ordesa (+8 horas de ruta = 6 de la tarde; bastante justo, porque creo que si llegas más tarde de las 6 de la tarde, no dan cena en el refugio, ¿no?).

¿Quizás es mejor hacer la ruta para al revés? Supongo que esto dependes de nosotros mismos también... Ya lo miraremos.

También tendré en cuenta el caso de las pastillas potabilizadoras.

Así que el mapa está mal... vaya, lo encontré por el internet. Uno de mis amigos tiene un mapa real de la zona, espero que será suficiente.

Gracias de nuevo por vuestra información.
Japhy R.

P.S. Thanks for the correction, German! Siempre le pido a la gente que me corrija las faltas. Pero esta vez creo que yo ya pedía más que suficiente preguntando sobre la ruta :-) (ahh... ¡siempre me confundo entre b/v!)
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

[quote user="Japhy_R" post="44135"]Así que el mapa está mal... vaya, lo encontré por el internet. Uno de mis amigos tiene un mapa real de la zona, espero que será suficiente.

[quote]

You have a gift in the mail: t x e l c a t @ xxxxxx.com

:book:
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Yo creo que las cenas las dan a partir de las 7 H. y si hay mucha gente hacen dos turnos...Yo les llamaria un dia antes y les haria saber buestras intenciones y que posiblemente llegariais un poco tarde.

TLF...de Sarradets 33 683381324

Saludos. :up:
Japhy_R

Mensaje por Japhy_R »

Gracias por las imágenes y todo, Nacho :-) ¡estoy muy agradecido!
Capas, es muy buena idea llamarlos por teléfono. Así lo haremos, y gracias por escribir el número.

Japhy Rowell
Japhy_R

Mensaje por Japhy_R »

Hola de nuevo,

Tengo otra pregunta si no hace nada. Al final hemos decidido hacer la ruta al revés, es decir ir primero a Góriz, segundo a Mont Perdut, tercero a Serradets, y finalmente venir de nuevo a Ordesa por Faja de las Flores. Este cambio es debido a que llegaremos a Ordesa a la 1.30PM más o menos, y es una hora tarde por hacer el otro tipo de ruta.

Ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto de largo se tarda desde Serradets hasta Ordesa (por Faja)? (hay bastante bajada supongo)
Lo pregunto porque el autobús que necesitamos coger (el único) sale de Torla a las 15.10 y necesitamos saber a qué hora tendríamos que despertar.

Es un poco stresante el 'cómo volver a Barcelona'. La única opción que he encontrado es coger autobuses de 'Alosa'. De Torla a Huesca (saliendo a las 15.10 y llegando a las 18.15). Y después de Huesca a Lleida (saliendo a las 18.45 y llegando a las 21.10)... y entonces, tendríamos que quedarnos a dormir a Lleida porque no queremos pagar 50€ del tren 'AVE'. El día siguiente cogeríamos un 'Regional'.

Cualquier sugestión sobre el transporte también se agradecería. Gracias,
Japhy

---
Background info:
Saldremos de Barcelona el día 3 de Septiember, i.e. tendremos que volver el 6 de Sept. Los 4 tenemos un buen estado físico y hacemos deporte casi a diario.
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Para estar a las 15:10 en Torla tendría que madrugar (y muuuucho)
O quizás sería mejor que no te acostaras, dependiendo de cómo quieras bajar desde Ordesa a Torla.
Para que te hagas una idea, la bajada "directa" a Ordesa desde la Brecha pueden ser de 4 a 5 horas, yendo por Cotatuero y sin dar la vuelta que quereis hacer por la Faja de las Flores.
Si sumas la Faja de las Flores, y subir desde Serradets a la Brecha (que es una hora más) pues se te hace demasiado tarde.
Responder

Volver a “sector ordesa”