Ascension Al Balaitous

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Responder
javiviveloz
rango II
rango II
Mensajes: 139
Registrado: 13.04.2011 - 17:11
Contactar:

Ascension Al Balaitous

Mensaje por javiviveloz »

hola este finde tenemos pensado subir al balaitous desde los ibones de arriel por la Gran diagonal
nunca e estado por esa zona, sabei si se puede dormir bien por los ibones o si hay alguna cabaña o cueva por ayi? y en el abrigo michaud que tal se duerme?
otra cosa tenemos pensado subir tmbien a los frondellas centrales y si lo vemos bien a la aguja cadier

bajando del balaitous para ir a los frondellas se pasa por el collado wallon no?
y pa pasar a la aguja cadier que tal es el paso?
1 saludo gente y gracias


balaitus05
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 09.07.2012 - 11:02

Re: Ascension Al Balaitous

Mensaje por balaitus05 »

[quote user="javiviveloz" post="49537"]hola este finde tenemos pensado subir al balaitous desde los ibones de arriel por la Gran diagonal
nunca e estado por esa zona, sabei si se puede dormir bien por los ibones o si hay alguna cabaña o cueva por ayi? y en el abrigo michaud que tal se duerme?
otra cosa tenemos pensado subir tmbien a los frondellas centrales y si lo vemos bien a la aguja cadier

bajando del balaitous para ir a los frondellas se pasa por el collado wallon no?
y pa pasar a la aguja cadier que tal es el paso?
1 saludo gente y gracias[/quote]

No se lo acostumbrados que estais a la alta montaña, pero la excursion que dices es alta montaña pura y dura, la via mas sencilla para el Balaitus es la Gran Diagonal si esta limpia de nieve, que lo estara fijo, porque este año no hay nieve en ningun sitio, pero es una subida que tiene su historia y dificil no es, pero no te puedes permitir un resbalon, en cuanto a dormir yo no he dormido en el abrigo Michaud, me imagino que se podra, al lado de los ibones de arriel si que he visto muchas tiendas siempre, yo la vez que subi al Balaitus por la Diagonal la hice de tiron desde La Sarra y es un palizon, mejor partirla.
Y ya de paso no se tampoco la forma fisica que teneis, porque enlazar Balaitus con Frondellas requiere de mucho esfuerzo y si le añadis la Aguja Cadier mas, es una chorrada de pico que da mas problemas que las dos Frondellas Juntas, pero la manera mas idonea para mi punto de vista seria hacer cima en el Balaitus y bajar por la Brecha Latour(necesitareis cuerda) y desde ahi subir la Aguja Cadier y luego las Frondellas, pero se lleva unas cuantas horas eso, si dormis en el Abrigo Michaud se minoriza mucho desde luego porque estais a menos de una hora de la cumbre del Balaitus con lo cual teneis mucho margen de dia, ya que los dias son muy largos.
Luego tendreis que bajar hacia la tienda desde la penúltima Frondella, os quedara una que queda muy alejada y requiere bajar hacia los arrieles y volver a subir, pero una vez que empeceis a bajar mejor que vayais ya hacia los ibones y para abajo.
Ya digo que no conozco vuestra experiencia montañera, pero el macizo del Balaitus no es un macizo sencillo en ninguno de sus picos, todos tienen alguna dificultad y se necesita mucha experiencia en alta montaña.
Un saludo y gracias.
nuca
rango I
rango I
Mensajes: 96
Registrado: 12.02.2010 - 15:37
Ubicación: Turbanyes

Re: Ascension Al Balaitous

Mensaje por nuca »

Hola , no se si te he entendido bien. ¿dices que desde el abrigo Michaud hay menos de 1 hora hasta la cima? , entonces ¿cuánto hay digamos desde la Sarra?

Me interesaría para un futuro ,aunque preferiría subir por Latour y bajar por Diagonal.

Saludos
hola este finde tenemos pensado subir al balaitous desde los ibones de arriel por la Gran diagonal
nunca e estado por esa zona, sabei si se puede dormir bien por los ibones o si hay alguna cabaña o cueva por ayi? y en el abrigo michaud que tal se duerme?
otra cosa tenemos pensado subir tmbien a los frondellas centrales y si lo vemos bien a la aguja cadier

bajando del balaitous para ir a los frondellas se pasa por el collado wallon no?
y pa pasar a la aguja cadier que tal es el paso?
1 saludo gente y gracias
No se lo acostumbrados que estais a la alta montaña, pero la excursion que dices es alta montaña pura y dura, la via mas sencilla para el Balaitus es la Gran Diagonal si esta limpia de nieve, que lo estara fijo, porque este año no hay nieve en ningun sitio, pero es una subida que tiene su historia y dificil no es, pero no te puedes permitir un resbalon, en cuanto a dormir yo no he dormido en el abrigo Michaud, me imagino que se podra, al lado de los ibones de arriel si que he visto muchas tiendas siempre, yo la vez que subi al Balaitus por la Diagonal la hice de tiron desde La Sarra y es un palizon, mejor partirla.
Y ya de paso no se tampoco la forma fisica que teneis, porque enlazar Balaitus con Frondellas requiere de mucho esfuerzo y si le añadis la Aguja Cadier mas, es una chorrada de pico que da mas problemas que las dos Frondellas Juntas, pero la manera mas idonea para mi punto de vista seria hacer cima en el Balaitus y bajar por la Brecha Latour(necesitareis cuerda) y desde ahi subir
la Aguja Cadier y luego las Frondellas, pero se lleva unas cuantas horas eso, si dormis en el Abrigo Michaud se minoriza mucho desde luego porque estais a menos de una hora de la cumbre del Balaitus
con lo cual teneis mucho margen de dia, ya que los dias son muy largos.
Luego tendreis que bajar hacia la tienda desde la penúltima Frondella, os quedara una que queda muy alejada y requiere bajar hacia los arrieles y volver a subir, pero una vez que empeceis a bajar mejor que vayais ya hacia los ibones y para abajo.
Ya digo que no conozco vuestra experiencia montañera, pero el macizo del Balaitus no es un macizo sencillo en ninguno de sus picos, todos tienen alguna dificultad y se necesita mucha experiencia en alta montaña.
Un saludo y gracias.
balaitus05
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 09.07.2012 - 11:02

Re: Ascension Al Balaitous

Mensaje por balaitus05 »

Hola , no se si te he entendido bien. ¿dices que desde el abrigo Michaud hay menos de 1 hora hasta la cima? , entonces ¿cuánto hay digamos desde la Sarra?

Me interesaría para un futuro ,aunque preferiría subir por Latour y bajar por Diagonal.

Saludos
hola este finde tenemos pensado subir al balaitous desde los ibones de arriel por la Gran diagonal
nunca e estado por esa zona, sabei si se puede dormir bien por los ibones o si hay alguna cabaña o cueva por ayi? y en el abrigo michaud que tal se duerme?
otra cosa tenemos pensado subir tmbien a los frondellas centrales y si lo vemos bien a la aguja cadier

bajando del balaitous para ir a los frondellas se pasa por el collado wallon no?
y pa pasar a la aguja cadier que tal es el paso?
1 saludo gente y gracias
No se lo acostumbrados que estais a la alta montaña, pero la excursion que dices es alta montaña pura y dura, la via mas sencilla para el Balaitus es la Gran Diagonal si esta limpia de nieve, que lo estara fijo, porque este año no hay nieve en ningun sitio, pero es una subida que tiene su historia y dificil no es, pero no te puedes permitir un resbalon, en cuanto a dormir yo no he dormido en el abrigo Michaud, me imagino que se podra, al lado de los ibones de arriel si que he visto muchas tiendas siempre, yo la vez que subi al Balaitus por la Diagonal la hice de tiron desde La Sarra y es un palizon, mejor partirla.
Y ya de paso no se tampoco la forma fisica que teneis, porque enlazar Balaitus con Frondellas requiere de mucho esfuerzo y si le añadis la Aguja Cadier mas, es una chorrada de pico que da mas problemas que las dos Frondellas Juntas, pero la manera mas idonea para mi punto de vista seria hacer cima en el Balaitus y bajar por la Brecha Latour(necesitareis cuerda) y desde ahi subir
la Aguja Cadier y luego las Frondellas, pero se lleva unas cuantas horas eso, si dormis en el Abrigo Michaud se minoriza mucho desde luego porque estais a menos de una hora de la cumbre del Balaitus
con lo cual teneis mucho margen de dia, ya que los dias son muy largos.
Luego tendreis que bajar hacia la tienda desde la penúltima Frondella, os quedara una que queda muy alejada y requiere bajar hacia los arrieles y volver a subir, pero una vez que empeceis a bajar mejor que vayais ya hacia los ibones y para abajo.
Ya digo que no conozco vuestra experiencia montañera, pero el macizo del Balaitus no es un macizo sencillo en ninguno de sus picos, todos tienen alguna dificultad y se necesita mucha experiencia en alta montaña.
Un saludo y gracias.

Todo depede de como llegues hasta alli, pero si duermes alli, en una hora o poco más te presentas en la cima del Balaitus, si subes desde la Sarra te aseguro el palizón, claro que con la gente que hay ahora por la montaña que ves como pasa la gente corriendo, a lo mejor tu eres uno de ellos, pues puede que para ti no lo sea, desde luego es un desnivel considerable y yo he visto gente que desde La Sarra ha subido por Latour y ha bajado por la Diagonal en el dia, pero vamos eso es para gente muy puesta, muy montañera y en buena forma.
Por la brecha Latour ten en cuenta que si subes y bajas tendras que añadir el peso de la cuerda, arnes, ocho, mosquetones, etc.. y dependiento la época casi con seguridad crampones y piolet, el mayor peligro alli esta despues de pasar la brecha latour, en una zona diagonal (no confundir con la otra) que lleva a la cima casi siempre con nieve y que un resbalón te hace caer en picao a la zona de Arriel, luego una vez superada una loma no tienes ningun problema haya o no haya nieve, cuanta mas nieve casi mejor porque suele haber una huella profunda despues de la brecha y si es asi llegas a la cima rapido y sin peligro, pero como este helado mucho cuidado con resbalarte que ya te digo que o llevas crampones y piolet y los usas o vas a parar a la zona de arriel.
Desde la sarra por la diagonal el tiempo suele estar en unas 6 horas, pero echale algo mas pues el desnivel es de 1800 metros y hay que picar algo en el camino y a partir del ibon superior de arriel o llevas un track de alguien que ha subido por alli y esta bien hecho o el camino es algo perdedor, si el dia esta claro, nada mas llegar a los ibones de arriel, en cuanto subes la cuesta de la viboras que llaman ya ves la diagonal, pero solamente la ves, llegar a ella cuesta un rato bastante grande y ya te digo que el camino a veces se confunde aunque esta hitado en su totalidad. En el descenso tampoco es un sitio donde puedas restar mucho tiempo sobre todo en la diagonal porque no se puede correra alli para nada y si es epoca en la que hay nieve en ella ni se te ocurra meterte, es superpeligrosa.
Todas estas cosas las puedes tener en cuenta, pero te aconsejo que llames al refugio de respomuso y te informes que alli siempre estan al loro de la nieve que hay, a que altura esta, si son necesarios los crampones y si ya te puedes meter en la diagonal.
Por la brecha puedes pasar siempre, pero prepara material de escalada incluido el casco, en la misma brecha las piedras caen normalmente y a veces en epoca de verano o fines de semana hay atascos.
Bueno creo que a lo mejor te he solucionado alguna duda, si no me mandas un privado y te lo digo por correo o por msn mejor.
Un saludo y muchas gracias a todos.
nuca
rango I
rango I
Mensajes: 96
Registrado: 12.02.2010 - 15:37
Ubicación: Turbanyes

Re: Ascension Al Balaitous

Mensaje por nuca »

Gracias Balaitous . Yo prefiero también hacer noche en el monte ,creo que se disfruta más que haciendo ''carreras'' :mrgreen:

Enel caso de bajar por Latour ¿qué cuerda necesitaría?. la que tengo yo es de 50 metros y 8´6mm ¿serviría?

Gracias . Un saludo
balaitus05
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 09.07.2012 - 11:02

Re: Ascension Al Balaitous

Mensaje por balaitus05 »

[quote user="nuca" post="49582"]Gracias Balaitous . Yo prefiero también hacer noche en el monte ,creo que se disfruta más que haciendo ''carreras'' :mrgreen:

Enel caso de bajar por Latour ¿qué cuerda necesitaría?. la que tengo yo es de 50 metros y 8´6mm ¿serviría?

Gracias . Un saludo[/quote]

De sobra, no tendras problemas con eso, el mayor problema es la caida de priedas y si hay hielo vivo al salir de la brecha hacia el pico, pero si vas a ir dentro de poco por lo que yo he visto estos dias en los picos que he estado, Maupas, Boum y Eristes, no habra nada, tendras un camino perfecto y trillado hasta la cumbre, de todos modos en esta pagina esta todo, se autollama la biblia de las montañas y es cierto, suelen ser bastante acordes los horarios con la gente normal y con los maquinas que hay ahora por ahi sueltos y te dicen todo, tambien tienen su foro, tendras que registrarte pero esta muy bien,
leete este enlace

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=231es

No se si estoy vulnerando alguna regla de este foro al linkear esta pagina, si es asi mil perdones puesto que lo hago solo por ayudar .
Un saludo y muchas gracias.
javiviveloz
rango II
rango II
Mensajes: 139
Registrado: 13.04.2011 - 17:11
Contactar:

Re: Ascension Al Balaitous

Mensaje por javiviveloz »

hola al final hicimos el balaitous pronto colgare el repor q ahora esty muy liado
para dormir te digo
en el ibon superior de arriel hicimos una pared de vivac bastante grande
en el ibon helado a la bajada vimos un vivac para unos 3-4 tios nmuy grande tmbien
mas arriba debajo de una roca un vivac perfecto, con suelo de tierra paredes de roca natural 2 metros elevado sobre el terreno, perfecto vamos y mas arriba el abrigo michaud , bastante grande y con una zona dentro bastante lisa para dormir

y ni pizca de hielo en la subida
Última edición por javiviveloz el 01.08.2012 - 14:45, editado 1 vez en total.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Ascension Al Balaitous

Mensaje por admin »

[quote user="balaitus05" post="49583"][quote user="nuca" post="49582"]Gracias Balaitous . Yo prefiero también hacer noche en el monte ,creo que se disfruta más que haciendo ''carreras'' :mrgreen:

Enel caso de bajar por Latour ¿qué cuerda necesitaría?. la que tengo yo es de 50 metros y 8´6mm ¿serviría?

Gracias . Un saludo[/quote]

De sobra, no tendras problemas con eso, el mayor problema es la caida de priedas y si hay hielo vivo al salir de la brecha hacia el pico, pero si vas a ir dentro de poco por lo que yo he visto estos dias en los picos que he estado, Maupas, Boum y Eristes, no habra nada, tendras un camino perfecto y trillado hasta la cumbre, de todos modos en esta pagina esta todo, se autollama la biblia de las montañas y es cierto, suelen ser bastante acordes los horarios con la gente normal y con los maquinas que hay ahora por ahi sueltos y te dicen todo, tambien tienen su foro, tendras que registrarte pero esta muy bien,
leete este enlace

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=231es

No se si estoy vulnerando alguna regla de este foro al linkear esta pagina, si es asi mil perdones puesto que lo hago solo por ayudar .
Un saludo y muchas gracias.[/quote]

sin problemas...
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”