Consejos Vignemale

foro de esa parte del pirineo de Huesca
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por SAKI »

[quote user="ferrormigon" post="50357"]Tampoco conozco la zona, pero una salida que planeamos però se fue al traste por el tiempo fue:
El primer día por Bujaruelo haciendo vivac a los pies del Moskowa.
Al día siguiente para arriba y desde el collado Lady Lyster hacer El Central y intentar la cresta hacia Pique Longue, si se veia muy complicada bajar al glaciar y subir por la normal, desdencder todo el glaciar y por Ossue intentar llegar a la Cabaña de Lourdes para dormir.
Al 3er día puerto de Benaturta y Bujaruelo.[/quote]

Cierto, no tiene mala pinta... tienes más datos sobre ese vivac bajo la Moscowa? A qué altura queda, cómo es, etc?

Gracias :up:


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "SAKI":

La Vía Moskowa-Lister, como ya te ha dicho "Granin", tiene una graduación AD y pasos de III —que algunos (como los chicos de cierta editorial que empieza por "A") se atrevieron a rebajar a II+ (es poco, pero discrepo)— que, aunque te diga poco, resulta que es el ADN de la misma.

Pero bueno, voy a intentar darte otros datos.

Es la vía más "corta y fácil" de todas las que transcurren por territorio español, no obstante es larga y dura por lo que lo habitual es fragmentarla con el uso de la Cabaña de Cerbillona (o de Labaza, o de Mussales) y/o vivaqueando en cota 2.700 (donde acaba la tasca) debajo de los grandes bloques de la glera.

Desde San Nicolás a la Cabaña es un tramo largo pero inofensivo. De la Cabaña a la zona de vivac, la ascensión se hace dura por la pendiente sin tregua. El "Couloir", que va desde la parte más baja de la Marmolera (2.850) hasta unos 50 metros por debajo de la Chimenea (III) (3.000), tiene tres partes bien diferenciadas, la primera es normal, la segunda pasa un poco de 40º (piolets técnicos y crampones), la tercera es la más fácil y a su vez más peligrosa por desalinearse a la izquierda. La Chimenea* tiene relativos buenos agarres pero está algo descompuesta y caen piedras (casco). La salida al Collado de Lady Lister es delicada por la descomposición de la roca ya que en algunos puntos es fácil resbalar por las piedrecillas sueltas. Una vez en él, seguro que se te escapa un (con perdón) "Mierda ¿por qué no habré traído los esquís para bajar a Baysselance a por unas birras bien frías?"

Para subir al Coloso tienes dos opciones:
- La cresta Cerbillona-Clot.
- Bajar al glaciar (piolet y crampones) a enlazar con la ruta de Ossoue.

* - Para encontrar la Chimenea a la bajada, tienes que fijarte en el cambio de color de la caliza de la arista, que pasara de gris perla a parda.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 19.09.2012 - 09:07, editado 2 veces en total.
ferrormigon
rango II
rango II
Mensajes: 128
Registrado: 09.04.2008 - 14:53
Ubicación: Lleida

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por ferrormigon »

hola
Desconozco si hay vivacs ya montados, la zona es la que indica el compañero en el post anterior, sobre los 2700m.
Adjunto una foto (con nieve) extraida de bailando con sarrios ( saritaymane.blogspot.com ) la zona de vivac, mas o menos, es a principio de los puntos.



Imagen
Última edición por ferrormigon el 18.09.2012 - 16:05, editado 1 vez en total.
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por SAKI »

Ostias, muy buenas reseñas, me interesan mucho los detalles.

Perdonad mi ignorancia... es correcta esta definición de grado III?

GRADO III: Es un segundo grado en su máxima complicación. Se superan verticalidades. Hay realmente escasez de presas. Incluso los escaladores experimentados se encuerdan. Es imprescindible llevar todo tipo de material para el aseguramiento. El descenso es en rappel. Es realmente un grado límite para el que no está experimentado. Ejemplo: 1ª chimenea de la normal del Midi.

Por lo que veo, y conociéndome, veo que de bajada casi obligatorio rappel. Si bajase por ahí, claro. Igual en subida me lo puedo ahorrar, es trepada, más complicada, pero trepada al fin y al cabo.

Otra cosa, espero no abusar: ee imagino que ahora, a menos que caiga nevada temprana, ni piolet ni crampones para hacer la Moskowa no?

Merci! :up:
Última edición por SAKI el 18.09.2012 - 20:46, editado 2 veces en total.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "SAKI":

No se de donde has sacado la definición pero me parece un poquito exagerada.

Te paso las tablas de graduación para Alta Montaña según la UIAA (ojo no confundir con otras modalidades como Deportiva, Roca, Hielo, etc.). La graduación correcta es doble y se refiere primero a la Vía en general y después al paso más complicado existente.

GRADUACION DE LAS VIAS (Adjetival)
VN: Normal
F: Fácil
PD: Poco difícil
AD: Algo difícil
D: Difícil
MD: Muy difícil
ED: Extremadamente difícil
ABO: Abominable
Inf. ó -: Límite inferior de la graduación
Sup. ó +: Límite superior de la graduación

GRADUACION DE LOS PASOS (Románica)
I: Fácil
II: Poco difícil
III: Algo difícil
IV: Difícil
V: Muy difícil
VI: Extremadamente difícil
A1: Artificial fácil
A2: Artificial difícil
A3: Artificial muy difícil
Inf. ó -: Límite inferior de la graduación
Sup. ó +: Límite superior de la graduación

Así pues, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, la Vía Moskowa-Lister* es AD III.

* - Bajo mi humilde opinión, debería ser Lister-Moskowa, pues Anne Lister asciende el 07-08-1838 y Napoléon Joseph Ney (II Principe de la Moskowa) lo hace el 11-08-1838.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 19.09.2012 - 21:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
purple
rango IV
rango IV
Mensajes: 1113
Registrado: 06.07.2008 - 12:21
Ubicación: Donde quiero

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por purple »

Hola chicos!

Yo estuve en el Vignemale hace 3-4 semanas y lo que hicimos fue salir desde Bujaruelo, ir al collado de los mulos y bajar a dormir al refu de Oulettes de Gaube, al día siguiente super tranquilo, subimos al petit vignemale y bajamos a Baysellance, tercer día subimos al Pique longe por el glaciar y volvimos a Baysellance y el cuarto bajamos por el ibón de bernatuara. se puede hacer en menos tiempo, claro, pero venia gente con poca experiencia y preferimos hacerlo tranquilamente.

Lo de subir por el moscova directamente la verdad es que tiene una pintaza increible, pero yo no puedo decirte ahí nada porque no lo he hecho y muchas veces de lo que ves a lo que realmente hay cuando lo haces...

De los accesos desde Bujaruelo... pues si, se tarda menos por el ibon de bernatuara, lo unico si quieres hacerla circular por no ir y venir por el mismo sitio o si eso te da igual...
manonon
Mensajes: 12
Registrado: 07.02.2011 - 19:44

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por manonon »

Hola, existe otra via de subida por la cara Oeste que no te han comentado porque es muy poco conocida y que es la que yo utilize hace unos cuantos años.
Se trata de la Gran Canal de Cerbillona.
Es una canal que parte en dos la cara W de la montaña y que, con una altura de unos 1200 metros, permite subir directamente desde el fondo del valle hasta el collado de Cerbillona, el cual da entrada al glaciar en su parte alta justo al lado de las famosas grutas Russell.
La subida es muy penosa por la inclinacion y lo descompuesto del terreno, por lo cual esta via se suele utilizar en invierno cuando la canal esta ocupada por la nieve, pero es muy directa y rapida.
Cuando yo subi en un mes de Agosto no habia nada de nieve y emplee una 5 horas.Desde el collado de Cerbillona hasta la Pique Longe no hay mas que un paseo.
La principal ventaja de esta via es que es rapidisima para a la bajada.Desde la cima hasta el llano del pluviometro se puede hacer en poco mas de 2 horas.El itinerario de descenso no es el mismo de subida, hay que bajar diagonalmente en direccion NW pegado a la pared y perdiendo altura sin coger las canales secundarias que nos van saliendo a la izquierda.Esta via de bajada se llama Diagonal de Cerbillona.
En general se trata de una via para montañeros con una cierta experiencia o con conocimiento del terreno pero sin ninguna dificultad tecnica, solo que la subida es muy dura.
Si te decides por ella busca informacion complemetaria en los foros de montañismo.
Te aseguro que es la forma mas rapida de hacer el Vignemale desde el sur.
Saludos
Última edición por manonon el 21.09.2012 - 09:35, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
fentunmuntanyer
rango II
rango II
Mensajes: 151
Registrado: 14.06.2011 - 14:31
Ubicación: Buscando presas en los baños de Goriz y Serradets...
Contactar:

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por fentunmuntanyer »

[quote user="SAKI" post="50363"][quote user="ferrormigon" post="50357"]Tampoco conozco la zona, pero una salida que planeamos però se fue al traste por el tiempo fue:
El primer día por Bujaruelo haciendo vivac a los pies del Moskowa.
Al día siguiente para arriba y desde el collado Lady Lyster hacer El Central y intentar la cresta hacia Pique Longue, si se veia muy complicada bajar al glaciar y subir por la normal, desdencder todo el glaciar y por Ossue intentar llegar a la Cabaña de Lourdes para dormir.
Al 3er día puerto de Benaturta y Bujaruelo.[/quote]

Cierto, no tiene mala pinta... tienes más datos sobre ese vivac bajo la Moscowa? A qué altura queda, cómo es, etc?

Gracias :up:[/quote]

2h:30min. 2.750m CIRCO DE LABAZA. Aquí encontramos los únicos sitios llanos, y no hay muchos, Se ven un par de vivacs con muretes de piedras en donde podrían montarse dos o tres tiendas (N42º 45.861´ W000º 08.644´ ED50), y a unos 40m al SW de los vivacs, un manatial. El paraje es solitario y abrumador. Estás en la misma base de la conocida marmolera del Pico Central, que se levanta 500m por encima de uno. Estás tan encima y es tan vertical que ni siquiera puede hacérsele una foto.
A nuestra izda, hacia el NW se distingue perfectamente todo el corredor de la Moskowa. Está cubierto de nieve, y calculo que tendrá una pendiente de unos 35 grados. En su zona central se estrecha y es en ese pequeño tramo en donde se pone más vertical, aunque no creo que supere los 45º. La parte final vuelve a suavizarse. El corredor salva una altura de 250m.
Así pues, tras comer algo, nos calzamos los crampones y comenzamos a ascender el fácil corredor (11 a 14).
Sobre la cota 3.000 se deja el nevero y se gira a la izda (W) para alcanzar el evidente comienzo de la chimenea que cierra por arriba el corredor de la Moskowa. Nos ha llevado unos 45m superar el corredor nevado.
Imagen
Por eso subimos montañas....para encontrar nobleza.

http://www.fentunmuntanyer.com
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por SAKI »

Perfecto!!

Las dos opciones directas, tanto Moscowa como Cerbillona me dan algo de respeto, yendo solo creo que optaré por algo más fácil pero más largo.

Bueno, si se os ocurren más cosas, no dudéis en ponerlo. Analizaré cuidadosamente todo lo que me habéis contado y ya veré lo que hago, seguro la semana que viene (si alguien está por aquí y se apunta, bienvenido). En función de como vea el panorama, sobretodo meteorológico, haré dos o tres días.

Muchas gracias a todos! :up:
Última edición por SAKI el 21.09.2012 - 21:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fentunmuntanyer
rango II
rango II
Mensajes: 151
Registrado: 14.06.2011 - 14:31
Ubicación: Buscando presas en los baños de Goriz y Serradets...
Contactar:

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por fentunmuntanyer »

Suerte con el tiempo y ya sabes......cuelga fotos al regreso!!!!
Imagen
Por eso subimos montañas....para encontrar nobleza.

http://www.fentunmuntanyer.com
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”