Pic Gabiet

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Pic Gabiet

Mensaje por macc »

Hola, a ver si alguien puede echarme una mano..................es factible unir el Gabiet con el Soum Blanc de Especieres sin llevar material ¿?.

He visto fotos y del col del Soum Blanc hasta la cima de este mismo es fácil pero del col hasta el Gabiet no he visto nada que te puedas hacer una idea en condiciones, solo se intuye que es bastante afilada.

Ademas todos los repors que he visto para subir al Gabiet suben y bajan por Bernatuero, la otra arista ni la enseñan.....

Mas que nada porque si lo hiciera lo haría solo y no quisiera meterme en un berenjenal, por lo que si alguien sabe algo....

salu2


admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Pic Gabiet

Mensaje por admin »

- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Pic Gabiet

Mensaje por macc »

Pues muchas gracias, por que las dos fotos que se ven del Gabiet en el ultimo enlace son las mejores que he visto para las dudas que tenia alegria

Según creo "adivinar" el primer tramo de la cresta es muy afilado, parece factible.......habrá que verlo in situ si finalmente voy, pero parece que si pierdo algo de altura por la ruta normal y luego salgo a esa vertiente es posible que se pueda faldear la montaña mas o menos bien.

Seguiremos estudiando......

salu2
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Pic Gabiet

Mensaje por admin »

Ale, a estudiar, a ver si sacas mas de un 6,5, que es la nota de moda. :-)
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Pic Gabiet

Mensaje por Nacho »

admin escribió:Ale, a estudiar, a ver si sacas mas de un 6,5, que es la nota de moda. :-)
:-) :-) :-) :-) :-) :-)
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Pic Gabiet

Mensaje por macc »

Nacho escribió:
admin escribió:Ale, a estudiar, a ver si sacas mas de un 6,5, que es la nota de moda. :-)
:-) :-) :-) :-) :-) :-)
arrrrrrgggggggg......con lo que me chirrían los engranajes (sera por la edad o por lo poco que los utilizo) :mrgreen: tengo muy difícil llegar a esa nota............ por lo que no tengo derecho a que me echen una mano no ¿?. :evil:

salu2
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Pic Gabiet

Mensaje por TheCurry »

Tranki Macc que ya han bajado la nota de corte. Sólo se mantiene la alta para cuando las ayudas son económicamente cuantiosas.... y éstas de por aquí, pa mí, que salen arregladitas de precio. :mrgreen:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pic Gabiet

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "macc":

Hace muchos años que hice ese cresterío, envuelto en una mala visibilidad agobiante, y por lo tanto las imágenes que vienen a mi mente son vagas y confusas. En principio no recuerdo dificultades mayores a un II+ a mitad aproximada del descenso del Gabiet hacia el Col du Soum Blanc y luego desde el collado a la cima del Soum Blanc des Espécières, pues tampoco. No llevaba material y tampoco lo eché en falta. No soy escalador pero, no obstante estas apreciaciones hay que manejarlas en consecuencia. Si dudas, no hace falta que te diga que una 8x25, unos clavitos y unas cintas planas con maillón para abandonar puntos de rápel de fortuna, nunca vienen mal. :mrgreen:

El Pic Gabiet es rodeable por la empinada vertiente española (diagonal característica) y por la francesa hacia la cota 2.400.

El hecho de que no encuentres información de esta ruta, obedece fundamentalmente a dos parámetros:
- Por comodidad de accesos, el Gabiet se hace por la ruta Barrage d'Ossoue - Cabanne de Lourdes - Vallée de la Canau - Bernatoire y el Soum Blanc des Espécières por la ruta Col de Tentes - Col des Espécières/Port Vieux, ya que el acceso directo al Col du Soum Blanc por el Vallée de Sausse Dessus implica más recorrido, salvar mayor desnivel y transitar por terreno salvaje (sin camino) desde poco más arriba de la Cabanne de Sausse Dessus (majada pastoril).
- No es una cresta codiciada y por lo tanto apenas es transitada.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Pic Gabiet

Mensaje por macc »

eduardosanchez escribió:Hola "macc":

Hace muchos años que hice ese cresterío, envuelto en una mala visibilidad agobiante, y por lo tanto las imágenes que vienen a mi mente son vagas y confusas. En principio no recuerdo dificultades mayores a un II+ a mitad aproximada del descenso del Gabiet hacia el Col du Soum Blanc y luego desde el collado a la cima del Soum Blanc des Espécières, pues tampoco. No llevaba material y tampoco lo eché en falta. No soy escalador pero, no obstante estas apreciaciones hay que manejarlas en consecuencia. Si dudas, no hace falta que te diga que una 8x25, unos clavitos y unas cintas planas con maillón para abandonar puntos de rápel de fortuna, nunca vienen mal. :mrgreen:

El Pic Gabiet es rodeable por la empinada vertiente española (diagonal característica) y por la francesa hacia la cota 2.400.

El hecho de que no encuentres información de esta ruta, obedece fundamentalmente a dos parámetros:
- Por comodidad de accesos, el Gabiet se hace por la ruta Barrage d'Ossoue - Cabanne de Lourdes - Vallée de la Canau - Bernatoire y el Soum Blanc des Espécières por la ruta Col de Tentes - Col des Espécières/Port Vieux, ya que el acceso directo al Col du Soum Blanc por el Vallée de Sausse Dessus implica más recorrido, salvar mayor desnivel y transitar por terreno salvaje (sin camino) desde poco más arriba de la Cabanne de Sausse Dessus (majada pastoril).
- No es una cresta codiciada y por lo tanto apenas es transitada.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Hola Eduardo, gracias por la información, ahora lo tengo mas claro, según tus explicaciones y mi forma de ir al monte, si quiero hacer la cresta seria mejor hacerla al revés de como la tenia planeada, o sea, como me gusta tomar las dificultades de subida (si es posible) lo mejor seria : Bujaruelo-Puerto de Lapazosa-Soum Blanc-Col de Soum Blanc-Cresta al Gabiet-Gabiet-Ibon de Bernatuara-Bujaruelo.

De esa manera afronto el tramo mas difícil de subida como a mi me gusta..................en cuanto a la diagonal que comentas para rodearlo supongo que te refieres a la linea que parece un sendero que he marcado en las dos fotos siguientes:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El hecho de querer unirlos es porque, si es posible, no me gusta ir y volver por la misma ruta, hacerlo por el mismo camino convierte el regreso en mas tedioso al pasar por sitos que has recorrido hace pocas horas, en cambio si se puede hacer en circular le un aire mas entretenido, a mi modo de ver.

Repito, gracias por la información.

salu2
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pic Gabiet

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "macc":

Correcto, la "diagonal" es la que has marcado con flechas.

Atendiendo a las normas básicas de prevención y seguridad, tu planteamiento de como afrontar las dificultades es 100% correcto, en cualquier caso, pero sobre todo si trabajas en solitario, que es lo incorrecto, ¡pero bueno! de esto último no soy el más indicado para hablar ya que lo incumplo habitualmente.

Un saludo y ¡cuidadín!

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”