En busca del Edelweiss

gned
Mensajes: 2
Registrado: 03.07.2013 - 17:52

En busca del Edelweiss

Mensaje por gned »

Hola, buenas tardes.
Soy nuevo en el foro, realmente el título del post es bastante esclarecedor.
Hacía bastante tiempo que había oído hablar de esta mítica flor y la verdad no la he visto en su hábitat nunca. Si bien es cierto que soy senderista "ocasional" (no me atrevería a llamarme montañero) la verdad es que por la zona que me he movido nunca la he visto (Prepirineo Catalán)

Ahora que ha vuelto el buen tiempo me he propuesto subir a verla, como todos sabréis la información es escasa, todas las páginas vienen a ser un copia-pega de una o dos.

Como os he dicho me encantaría poder ver esta planta en su hábitat natural y por lo que he podido leer la zona más propicia es éste parque.

Planeo hacer una escapada este fin de semana y me gustaría si alguien tuviese la amabilidad que me orientase alguna ruta recomendable para poder contemplarla. Como ya he dicho lo deseable sería una ruta a nivel bajo/intermedio.

Sé que existe reticencia a dar muchas pistas sobre ella para evitar que sea esquilmada, pero creo que la protección es para permitir que siga existiendo y todos la puedan ver. Si acaba por ser un secreto escondido bajo siete llaves es casi como si no existiera.
foto

Sin otro particular un saludo a todos y agradecería enormemente que alguien me diese alguna pista más sobre donde verla.
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por Boix »

Hola ,bienvenido!!!!!!
Tengo que decirte ,que la flor existir ,existe pero es muy difícil de localizar,sobretodo para los que no conocemos la zona .
Es una flor que siempre me ha atraído un monton y la tenia como algo único y a pesar de que llevo un monton de años subiendo a los Piri ,hace dos años consegui verla y fue en uno de los miradores de Ordesa en una excursión en 4x4.Supongo que la gente de la zona estará arta de verlas a baja altura ,no se si será un secreto por el tema de que están protegidas,pero en los miradores seguro que hay....
Esto creo yo que es suerte,que vayas andando y te la encuentres.Por zonas que no estén tan transitadas ,quizás por Pineta o Añisclo.....
Bueno haber si alguien de la zona te puede ayudar mejor.
Saludos :mrgreen:
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por admin »

Bujaruelo, Cornisas septentrionales del cañón de Ordesa, Faja Pelay, Faja Flores....etc. Creo que este año tardarán en salir, el verano "fuerte" no entrado aun en zonas superiores a 1500-1600 m.

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por Boix »

Mira ves ...ya me he enterao yo tambien alegria
gned
Mensajes: 2
Registrado: 03.07.2013 - 17:52

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por gned »

Muchas gracias a los dos. Faja Flores es la principal opción que barajo, mi temor es lo que habéis comentado, que con el verano tardío que estamos teniendo no haya florecido todavía.
Muchas gracias.
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por SAKI »

Yo la primera vez que estuve en Ordesa ya las vi, al final de la Faja de Pelay viniendo por arriba, cerca del Circo. La época buena es Agosto.

No entiendo demasiado esta afición por las Edelweiss. Es decir, la respeto, pero no la entiendo. No es una flor especialmente bonita, sí curiosa, con esa textura algodonosa, pero poco más. Hay flores infinitamente más vistosas o curiosas. Sobre la protección...Es obvio que no diciendo donde están evitamos que la gente tenga la tentación de ir a cogerlas. Pero acabarán enterándose. Nuestro supuesto "derecho" a verlas, que no es tal, no puede pasar nunca por encima de la protección de la especie. Por eso, y ante todo, respeto y sentido común. Si la gente coge flores esas flores desaparecen, luego ya no hay más flores. De tan simple, a veces flipo de que la gente no caiga en ello. Cazurros hay en todos los lados.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por admin »

Totalmente de acuerdo, bajo mi gusto una de las flores menos agraciadas... pero bueno, le ocurre como a algunos famosos: el Fary o los Hemanos Calatrava. :shock:
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por Boix »

Bueno yo no quería decirlo...pero la verdad es que me defraudo mucho el verla,es mas lo que te dicen y como la pintan ,que lo que es en realidad.
Yo las que vi ,estaban chuchurrias ,no se si es que son asi o es que estaban ya de bajon ,porque era ya en septiembre.
Bueno el caso es que yo mi casa la tengo llena de recuerdos , y demás sobre esta flor, dicen que su historia es portadora de suerte y amor.....si es que te la pintan ...jaajajaj :lol:
Ojo ,no las he cogido,las he comprado,incrustadas en el típico recuerdo del pueblo :wink:
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por Granin »

Yo pienso que es una bonita flor...
En algunos lugares del parque es muy abundante, pero casualmente, estos lugares estan alejados de las rutas turísticas y en alguno hay que escalar. ¿Quiere esto decir que la planta solo vive en lugares alejados del hombre, o es que las que había cercanas a él están esquilmadas? Yo lo tengo claro.
Un sitio en donde se encuentra facilmente es en las tiendas de souvenirs que hay alrededor del parque. Quiero suponer que las habrán traido de Alpes, en donde las venden en tiestos...

En dos puntos del parque vive tambien la orquidea europea mas bonita y protegida, pero debido a su fragilidad, pienso que no todo el mundo tiene derecho a conocer su ubicación.

Un saludo
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: En busca del Edelweiss

Mensaje por SAKI »

Boix escribió:Ojo ,no las he cogido,las he comprado,incrustadas en el típico recuerdo del pueblo :wink:
Pero al que se las compraste, ese sí las habrá cogido no? Vamos digo yo :roll: :mrgreen:
Granin escribió:En dos puntos del parque vive tambien la orquidea europea mas bonita y protegida, pero debido a su fragilidad, pienso que no todo el mundo tiene derecho a conocer su ubicación.Un saludo
Tienes toda la razón. Ese derecho no existe, por mucho que algunos se crean que sí (léase domingueros y turba poco respetuosa que sube al parque especialmente en verano)
Responder

Volver a “parque nacional de ordesa y monte perdido”