Circular Atxarte - Cueva de Mari - Paso del Diablo - Atxarte

Moderador: jefoce

Responder
jonan1991
Mensajes: 19
Registrado: 12.09.2013 - 22:19

Circular Atxarte - Cueva de Mari - Paso del Diablo - Atxarte

Mensaje por jonan1991 »

Hola,

Ya que hace tiempo que no os escribo por tema de exámenes, hoy que tengo un ratillo os voy a hacer un mini-repor de la ruta que hicimos ayer.

Nada mas comer cogimos dirección Atxarte donde dejamos el coche. Había mucha gente escalando y no me extraña con el día que hacía, la verdad es que nos dieron un poco de envidia..pero todo a la vez no puede ser, otro día escalaremos...
Cogimos dirección hacía el Pol-pol:

Imagen

Un vistazo atrás para ver el Untzillaitz y su gran diagonal

Imagen

Untzillaitz y Astxiki

Imagen

En poco menos de una hora nos plantamos en la pista que sube desde Urkiola

Imagen

Desde aquí cogemos dirección Zabalandi para poder atacar el Amboto desde allí, justo antes de llegar a Zabalandi podemos ver el Izpizte, el cual tiene una cueva cuanto menos curiosa, la cueva del cura Santa Kruz, la cual tiene una urna con información de este cura carlista.

Imagen

Una vez ya llegados a Zabalandi podemos esta majestuosa cara del Anboto, que en realidad parece que es más dura de lo que luego en realidad es

Imagen

Como no hicimos una parada obligatoria en el ojo de Ezkilar, por el cual bajamos un poco por la cara este y vimos que había alguna txapa, luego investigando creo que hay una vía que sube por alli "kanterarik ez" 225m 6a, que alguien me corrija si me confundo, ya que me interesa el tema! ;)

Imagen

Desde el sitio hasta el que bajamos se podía ver perfectamente la imponente cara este del Anboto, y abajo del todo de la foto, el senderito hacía la cueva de Mari por el que luego pasaremos, eso si primero toca subir hasta a Anboto para luego bajar por la arista noreste...

Imagen

Foto de la cima, a la cual tendremos que volver a subir después de visitar la cueva

Imagen

Bajamos por la arista noreste hasta que encontramos un sendero que tira hacia nuestra derecha, el cual nos llevara hacia la cueva. Ayer estaba bastante mal para pasar porque el sendero es bastante expuesto y quedaban neveros sobre el, pero con paciencia y cuidado pasamos. Por suerte el único paso algo comprometido de todo el camino estaba limpio:

Imagen

Imagen

Ya solo nos queda el estrecho y muy expuesto sendero para llegar hasta la cueva

Imagen

Imagen

Una vez dentro aprovechamos para sacarnos unas fotos en el balcón y hacia el interior de la cueva donde se puede apreciar la silueta de Mari

Imagen

Imagen

Habré estado en la cueva de Mari unas 5 veces, y a pesar de conocer sus leyendas todas la veces se me ha olvidado salir para atrás...y esta vez no iba a ser menos...jaja

Aprovechamos la primera cueva para hacer un poco el mono como a nosotros nos gusta

Imagen

Ahora nos toca volver a subir hasta la cima de Anboto. Para cuando llegamos a la cima son las 17.50...y todavía nos queda por hacer todo el cresterio hasta el Alluitz y bajar a Atxarte, así que nos mentalizamos de que se nos va hacer de noche...

Empezamos con la cresta y hacer cimas:)

Imagen

Imagen

y el sol nos quiere abandonar ya

Imagen

y todavía queda mucho por delante

Imagen

Imagen

Volvemos a crestear de nuevo, Larrano puntie

Imagen

Para cuando llegamos al canal de Urkulu ya es completamente de noche

Imagen

Imagen

Ya estamos en el paso del diablo, Unai que nunca había tenido el placer de venir por aquí lo pasa sin ningún tipo de problemas por encima, que pena que el flash del móvil tenga poca "chicha y no se vean bien las fotos...

Imagen

Desde aquí alcanzamos muy rápido la cima del Alluitz, que a pesar de ser de noche hemos tardado menos de lo pensado, desde la cima del Anboto 1h 40mins

Imagen

Desde aquí solo nos queda bajar hasta el collado de Artola y bajar hacia Atxarte para encontrar mi solitario coche en el parking que hace 6 horas no cabía uno más

Imagen

Bueno y esto es todo espero que os haya gustado, y os animo a hacerla ya que es una ruta muy entretenida.

Un saludo,
Jon Ander


TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Circular Atxarte - Cueva de Mari - Paso del Diablo - Atx

Mensaje por TheCurry »

¿Y? Imagino que Mari andaría por la cueva ¿no?
Dice la leyenda que cuando está en Anboto, llueve y... de agua, andamos sobraos este año también.

¡¡¡Menuda pateada os pegásteis!!!
Unas fotos espectaculares. baba
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Circular Atxarte - Cueva de Mari - Paso del Diablo - Atx

Mensaje por CAPAS »

Gracias por las fotos y el reportaje y como no preciso lugar. baba

Por alli arriba como es normal acaparando todas las nubes y el agua y por aquí abajo ni gota como ya es habitual. :roll: disimulo :mrgreen:

Saludos. :wink:
pink
Mensajes: 1
Registrado: 17.11.2014 - 05:27

Re: Circular Atxarte - Cueva de Mari - Paso del Diablo - Atx

Mensaje por pink »

Buenos días compañera, gracias por el comentario. Nos dio rabia principalmente porque hacía sol en el resto del territorio. Pero llegamos allí y zasca... Un saludo.
Responder

Volver a “euskadi”