Sarradets a Pradera de ordesa

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
JLREVUELTA
Mensajes: 1
Registrado: 26.08.2015 - 09:01

Sarradets a Pradera de ordesa

Mensaje por JLREVUELTA »

Hola a tod@s. lo primeros saludar ya que soy nuevo.
Estoy preparando una ruta de dos días a finales de septiembre que saldría desde Bujaruelo para subir al Tallión. Dormir en sarradets y al día siguiente salir por las praderas de ordesa.
Este segundo día es el que no tengo clara la ruta y el posible peligro o dificultad de hacer las fajas y las clavijas en sentido de bajada.
La forma física no es problema. Pienso mas en posibles dificultades técnicas.
A ver si me podéis enlazar posibles rutas o comentarios.
Muchísimas gracias de antemano.


Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Sarradets a Pradera de ordesa

Mensaje por Fernando Kaminador »

Conozco la zona de oídas pero desde la Brecha de Roland a la pradera de Ordesa sólo están las clavijas de Soaso que se pueden evitar dando un rodeo por senda y creo que no hay que circular por ninguna faja, sólo canchales al principio cerca de la Brecha y luego sendas muy transitadas, sobre todo desde Góriz a la Pradera.
Pero de todas maneras, que nos lo asegure algún forero que haya estado por allí.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Sarradets a Pradera de ordesa

Mensaje por CAPAS »

JLREVUELTA escribió:Hola a tod@s. lo primeros saludar ya que soy nuevo.
Estoy preparando una ruta de dos días a finales de septiembre que saldría desde Bujaruelo para subir al Tallión. Dormir en sarradets y al día siguiente salir por las praderas de ordesa.
Este segundo día es el que no tengo clara la ruta y el posible peligro o dificultad de hacer las fajas y las clavijas en sentido de bajada.
La forma física no es problema. Pienso mas en posibles dificultades técnicas.
A ver si me podéis enlazar posibles rutas o comentarios.
Muchísimas gracias de antemano.

Hola.el primer dia no te explicas bien por donde piensas subir al Taillón? Si primero pasando por sarradest y subir al taillón por la brecha y volver a sarradest? para al dia siguiente volver a subir a la brecha y bajar a Ordesa? si es asi creo que es algo largo si no iniciáis la ruta muy temprano y el segundo dia a que clavijas y fajas te refieres? , pues en cuanto a clavijas y segun a donde te dirijas tienes las de soaso yendo por Goritz, las de cotatuero, estas las mas cercanas o las de carriata yendo por la faja de las flores o por los llanos de Salarons a carriata.

Las clavijas de soaso no tienen ninguna dificultad salvo que es algo vertical y que extremes la precaución, tambien se puede evitar bajando por la senda de los burros, las de cotatuero, si tienes vertigo descarta bajar por ellas, yo aconsejo o diria que oblgatorio arneses para asegurarse para bajarlas y las de carriata son fáciles pero verticales y se pueden evitar bajando por el paso de la fajeta,

Saludos.
Fernando Kaminador escribió:Conozco la zona de oídas pero desde la Brecha de Roland a la pradera de Ordesa sólo están las clavijas de Soaso que se pueden evitar dando un rodeo por senda y creo que no hay que circular por ninguna faja, sólo canchales al principio cerca de la Brecha y luego sendas muy transitadas, sobre todo desde Góriz a la Pradera.
Pero de todas maneras, que nos lo asegure algún forero que haya estado por allí.
Fernando si se puede bajar por otros sitios. :wink:

Saludos.
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Sarradets a Pradera de ordesa

Mensaje por Fernando Kaminador »

Ok !!! Había dado por supuesto que era la bajada "normalizada" por Góriz hacia la Cola de Caballo.
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Sarradets a Pradera de ordesa

Mensaje por TheCurry »

CAPAS escribió:
./..
yo aconsejo o diria que oblgatorio arneses para asegurarse para bajarlas y las de carriata son fáciles pero verticales y se pueden evitar bajando por el paso de la fajeta,
llí.
./..

Lo de asegurarse, creo que debería ser como el cinturón de seguridad... obligatorio y sin discusión, que ya vemos lo que pasa.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sarradets a Pradera de ordesa

Mensaje por eduardosanchez »

Hola “JLREVUELTA”:

En primer lugar, bienvenido al Foro.

Consideraciones iniciales:
Si subes al Taillón el primer día (palizón), no es necesario bajar luego a Sarradets a dormir ya que se puede vivaquear en cualquiera de los abrigos del Bazillac. Así te ahorrarías un desnivel duplicado inútil de 300 metros. Pero bueno, esto, en su caso, ya lo depuraremos.

Desde la Brecha, el descenso más directo a la Pradera de Ordesa se realiza por el Circo Glaciar de Cotatuero y su famoso Paso de las Clavijas. Este obstáculo siempre se ha cruzado a “pelo” pero actualmente está equipado, además, con un cable pasamanos en el que se debe utilizar un EPI para vías ferrata.

No obstante, la ruta se va desplegando en varias opciones:
Desde el “boquete” y mirando a España, hay que bajar hacia la derecha (dejando arriba los vivacs del Bazillac y a la izquierda la penosa escombrera ciclópea del legendario golpe de espada) con la mirada puesta en los Lagos del Taillón, de los que sale un arroyuelo de desagüe que luego el camino cruza un poco más abajo. En la vertical de la Gruta Helada de Norbert Casteret, el terreno se encaja para formar el Barranco de la Brecha y desembocar en los Llanos de Millaris tras cruzar las Carrazinas.
La clásica explanada se presenta ahora como una encrucijada de caminos. A la izquierda —este— por el Collado del Descargador a Góriz y su ruta normal (clavijas o Camino de los Mulos). A la derecha —oeste— por el collado de Salarons o de la Catuarta al Circo Glaciar de Carriata y su ruta normal (clavijas o Paso de Salarons “Fajeta”). Y al frente, como ya he comentado, por Narciso al Circo Glaciar de Cotatuero y sus anfiteatros a la Meseta y las clavijas. También se puede tomar el desvío a la Mallata de Barrau y la entrada este de la Faja de las Flores (entre Narciso y la Faja de Cotatuero, sobre los anfiteatros, rodeando la Esmoladera) para terminar en el Umbral de Salarons y bajar por Carriata (más largo y duro pero más completo).

También te recomiendo que leas este post con cartografía y todos sus enlaces relacionados:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... 056#p59789

Cualquier duda, ya sabes.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sarradets a Pradera de ordesa

Mensaje por eduardosanchez »

OOOPS

Mil perdones, he abierto la respuesta a primera hora de la mañana para contestar y acabo de terminar sin darme cuenta que había otras respuestas. Sabiendo lo que tenia que decir pero con interrupciones cada dos palabras, es lo que hay. Disculpas si he repetido algo de lo que ya se haya dicho.

Saludos.

Eduardo
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”