Vuelta al Vignemale

foro de esa parte del pirineo de Huesca
erns
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Vuelta al Vignemale

Mensaje por erns » 06.06.2016 - 15:36

Hace dos años mi amigo Jesús hizo un intento fallido de subir al Vignemale por el corredor de la Moskowa y desde entonces tenía entre ceja y ceja volver a intentarlo, pero por sus circunstancias personales es difícil que pueda tener tres días libres. Tres días son los que necesitamos los madrileños, los normales me refiero, para coronar esta apartada cima pirenaica. Desde principios de abril apostamos por el puente de San Isidro para realizar esta esforzada ruta. A mediados de mayo ya no hace tanto frío, la nieve está más asentada, las crestas empiezan a estar limpias y el peligro de aludes disminuye considerablemente. El caso es que en los Pirineos, como en todas las grandes montañas, hace el tiempo que le da la gana, y estuvo nevando casi todo el mes de abril y la primera quincena de mayo, Ya una semana antes del puente decidimos desistir de subir por el circo de Labaza porque podía haber importantes acumulaciones de nieve con el consiguiente riesgo de aludes debido a la gran inclinación. Decidimos subir hasta Oulettes de Gaube por el puerto de los Mulos y volver por Bernatuara. Pues estuvo nevando y lloviendo toda la semana. La ruta comenzaría sobre las tres de la tarde del sábado, por ello subir por el puerto de los Mulos con mucha nieve en el circo de Ara se nos hacía muy largo. El pronóstico meteorológico daba lluvias y nieve por encima de 1800 metros para el sábado tarde y madrugada del domingo. Finalmente decidimos ir, pero subiríamos por Bernatuara y volveríamos por el valle de Ara.
Día 1: San Nicolás de Bujaruelo- Cabaña de lourdes
Día 2: Cabaña de Lourdes- Refugio de Baysellance
Día 3: Refugio de Baysellance- San Nicolás de Bujaruelo.
El sábado tempranito partimos de Madrid Jesús, Jacinto y yo. Tras un pesado viaje llegamos a Fiscal, donde un amigo de Jesús, Antonio, tuvo la gentileza de invitarnos a comer. Un fuerte abrazo Antonio.
Salimos ataviados con nuestras pesadas mochilas de San Nicolás de Bujaruelo el sábado a las tres y media de la tarde. Cruzamos el puente y enfilamos de frente en dura pendiente sobre un camino bien trazado, el GR 11, que asciende al puerto de Bujaruelo. En unos cuarenta minutos de esforzada subida encontramos una bifurcación, a la izquierda ibón de Bernatuara, a la derecha puerto de Bujaruelo.

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Giramos a la izquierda. Avanzamos por un paisaje afeado por altas torres de conducción eléctrica con el arroyo a nuestra izquierda. A los pocos metros cruzamos un puente, algo ruinoso por cierto, y pasamos a la vertiente derecha del barranco de Sandaruelo que baja las aguas desde el ibón de Bernatuara. Ya no abandonaremos esta vertiente hasta el collado.

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Dejamos a nuestra derecha el refugio Plana de Sandaruelo.

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Seguimos el camino guiado por hitos que en fuerte pendiente asciende por la ladera este del pico Crapera. Comienza a llover, primero débilmente, más tarde de forma decidida. La lluvia nos acompaña hasta los 1900 metros cediendo el testigo a la nieve. Sobre los 2000 metros, ya hay nieve continua, calzamos crampones. En este punto la senda asciende dirección oeste hacia la arista entre Crapera y pico Bernatuara, para después girar a la derecha, este, hacia el collado del ibón que ya adivinamos en lontananza. Atravesamos protegidos del viento por la ladera.

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Al llegar al collado un sopapo de ventisca me cruza la cara y me ciega las gafas. El collado está adornado por una bonita y vertical cornisa. Afortunadamente podemos bajar pegados a la izquierda hacia la cubeta del ibón. El paisaje es sencillamente espectacular, con las nubes y la nieve, sobrecogedor.

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Vista atrás

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La nieve esta blanda pero no demasiado, vamos bordeando por la izquierda. De pronto me hundo hasta la cintura, gran susto pues veo que debajo no hay agua. No sin dificultad consigo salir y asciendo unos metros para hacer el rodeo un poco más arriba

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Por fin llegamos al collado. Son las siete y media, hemos tardado ¡cuatro horas!

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De ahí venimos

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Los protagonistas en el collado

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Pico de Bernatuara

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Hay que bajar este fantástico valle, valle de Canau, hasta la cabaña de Lourdes donde tenemos pensado pernoctar

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Decidimos bajar por la izquierda. Abajo la niebla invade el valle de Ossoue y envía sus nubes rasantes hacia nosotros, y por momento nos invade la blancura y no se distingue ni el desnivel.
Vista atrás

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Según bajamos observamos coladas y purgas en todos los barrancos. La luz le da al paisaje un aire estremecedor

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Por fin llegamos a la cabaña.

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La encontramos en magnífico estado. Tiene dos estancias cada una con su puerta. Elegimos la que tiene dos literas situadas en escuadra. Los franceses saben cuidar sus refugios

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La pernocta es estupenda, descansamos muy bien. Pero el tiempo meteorológico sigue en nuestra contra. Me levanto a las seis y media del domingo lloviendo, pero bien. Y así continuará durante toda la mañana. A las once afloja un poco y decidimos salir. En principio la idea era madrugar ir por el valle de Ossoue a buscar la entrada del glaciar para hacer el Pique Longue. Desistimos de hacer cima, decidimos ir hacia la Hourquette de Ossoue y bajar a dormir al refugio de Oulettes de Gaube. El estado de la nieve que encontremos nos empieza a preocupar seriamente. No hemos traído raquetas
Allí mismo en la cabaña tomamos el GR 10 bajando hacia la Barrage de Ossoue. Ahí está.

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Son las doce cuando llegamos. Esta nublado hay mucha humedad, malo muy malo
Avanzamos valle arriba hasta el final de la presa por la vertiente izquierda. Hay un puente que cruza de vertiente por donde se adivina el camino, pero está roto. Más adelante cruzamos por la nieve. De frente se ve una bella cascada

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El camino se adivina labrado en la piedra. Ascendemos decididamente por una pala de nieve hacia él.

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Nos cruzamos con unos esquiadores que bajan y nos confirman el pésimo estado de la nieve más arriba, uno de ellos nos pregunta si no hemos traído raquetas, estoy tentado de responderle que no hemos venido a jugar al tenis. En esta parte el camino está libre de nieve

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Atrás, valle de Ossoue. Bellísima estampa

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Más adelante ya es nieve continua. Aunque el camino debe de ir más arriba por nuestra izquierda, nosotros avanzamos por el fondo del barranco siguiendo huellas de esquíes y una de raquetas de algún grupo más previsor que el nuestro. Se ven aludes por todos lados. La tensión se mastica

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Llegamos a esta cascada que salvamos ascendiendo por la derecha para más arriba volver a nuestra izquierda. Hay muchísima nieve.

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Jesús optimista, no se le ve preocupado

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Estamos en la parte baja del valle del Glaciar

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Vista atrás

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Ascendemos poco a poco son las dos de la tarde. Cada paso hay más nieve, recién caída, cada vez nos hundimos más

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Otro grupo de esquiadores que bajan nos vuelven a preguntar si no llevamos raquetas. Son como bofetadas. Buen viaje

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Son las dos de la tarde y nos queda una zeta de unos ochocientos metros. Para colmo sale el sol y empieza a calentar. Es descorazonador avanzar así

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Entrada del Glaciar

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Pico de Labás

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En primer término el que relata sobre lo que debe ser la cueva de Bellevue, al fondo Jacinto asciende con mucha paciencia.

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Y es esta virtud la que hace que soportemos no haber traído raquetas. En la curva de la zeta se bifurca el camino, de frente hacia la entrada del glaciar, a la derecha hacia la Hourquette de Ossoue y el refugio de Baysellance. Jacinto para a comer agotado, mientras nosotros, muy cascados también esperamos unos doscientos metros más adelante. Jesús propone dormir en Baysellance ya que vamos muy castigados, no sólo físicamente, sobretodo mentalmente. Además pensar en bajar al refugio de Oulettes de Gaube por una ladera a la que ha dado el solo toda la tarde… Aún nos quedan unos cuantos metros por esta soleada ladera para girar a la izquierda, norte, por un collado. Nos reunimos los tres y avanzamos hacia ese collado, con paciencia llegamos y al cambiar de dirección la nieve está más consistente. En unos metros, ya en dirección norte, coronamos un alto desde donde ya vemos el refugio de Baysellance. Llegamos a las seis de la tarde. Atención hemos tardado cuatro horas en un trayecto de poco más de una hora. Por si alguien aún no se ha enterado, no trajimos raquetas

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Pero realmente merece la pena, las vistas son espectaculares

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El circo de Gavarnie

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Zoom al Taillón

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Gran Tapou, Montferrat, Petit Vignemales, Punta de Chausenque y Pique Longue

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Los últimos rayos de sol de la tarde refilan la silueta de la Hourquette de Ossoue

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Y más

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Estupendo refugio a 2651 metros de altura, el más alto del Pirineo. No hay guarda, pero tienen abierta una habitación para el invierno con veinte plazas. Finalmente dormiremos quince personas. Dos grupos de chavales franceses, dos esquiadores catalanes que venían desde la barrage de Ossoue detrás de nosotros, tres montañeros, dos madrileños y uno cántabro y nosotros tres. Pasamos una muy buena estancia en el refugio, que nos hizo olvidar los malos momentos pasados durante el día. Los montañeros madrileños, un matrimonio, tenían amigos comunes con Jesús y Jacinto e hicimos buenas migas

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Los esquiadores catalanes eran también gente agradable, uno de ellos nos definió a los cramponeros como la infantería de la montaña, qué cachondo el “jodío”.
Después de una noche reparadora salimos el lunes a las ocho y diez de la mañana, un poco tarde, un error más. Nos despedimos de los catalanes

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En unos minutos ganamos la Hourquette

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Jacinto

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Jesús

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La bajada a Oulettes de Gaube está a la sombra, la nieve está deliciosamente dura, sin duda el mejor tramo de toda la ruta, y que vistas

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Ya cerca del refugio el panorama es sencillamente impresionante

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En una hora y veinte minutos estamos en el refugio de Oulettes de Gaube, el único tramo en el que hemos ido más rápido que el tiempo previsto por la organización

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Bajando veíamos como el sol le iba pegando a la subida del puerto de los Mulo. Trago saliva. Salimos hacia España. No está muy mal la nieve al principio, pero empeora según subimos. Jacinto más tarde expresaba que notaba como la nieve se ablandaba a cada paso. Detrás observamos por donde hemos bajado

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La hourquette de Ossoue

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Ya llegamos al puerto de Los Mulos

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En el puerto paramos a descansar un buen rato, las vista son espectaculares

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Charlamos con unos esquiadores que ha subido por el valle de Ara, y nos comenta la gran cantidad de aludes que ha tenido que cruzar. Nos refrescamos, comemos algo y tiramos para abajo. Son las doce del mediodía, va a ser un día largo. En verano el camino esta hacia la derecha, pero decidimos seguir la huella de los esquiadores a la izquierda
Llegamos a los restos de un alud, miro hacia arriba y veo esto

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Si seguimos la huella hay que pasar bajo esta mole de nieve con visos de caer.
Giro a la derecha para evitarla, buscando otra zona por la que poder bajar. Finalmente veo una zona limpia de rocas hasta abajo, pero está muy empinada. A unas malas me doy la vuelta y le enseño el culo al valle. Con mucho cuidado desciendo. Jacinto cae en un pozo, Jesús le ayuda a liberarse. En el momento en que me pongo de culo, resbalo. Consigo autodetenerme con el piolet, al intentar levantarme vuelvo a resbalar y decido bajar regulando con el regetón. Mis compañeros me imitan y bajamos en un pis pas. Cursillo rápido de autodetención, que gran herramienta el piolet. Pero el susto no me lo quita nadie.
Descendemos por la vertiente izquierda del valle, afortunadamente la nieve no está muy blanda. Circo de Ara

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Montaña de Panticosa

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Ya cerca de la choza de batanes cambiamos a lado derecho, justo donde se acaba la nieve. Descubrimos que es un error, ahora para volver a tomar el camino tenemos que cruzar el río, algo que se nos presenta complicado

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Lo conseguimos sin problemas, aunque nos ha llevado su tiempo. Avanzamos ahora sin más problemas que el duro sol que azota nuestra piel inclemente. Encima olvide la gorra, tiene delito. Bueno y cruzar los torrentes que bajaban rabiosos. Llegamos al desagüe de Labaza. Admiramos esta parte del macizo que aún conserva mucha nieve. Menos mal que decidimos no subir por ahí. No todo iban a ser errores
Recuenco de Labaza

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Cerbillona y Central

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Cabaña de Labaza

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Valle de Otal

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Cabaña de Ordiso

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Ya llegamos

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Por fin a la siete de la tarde llegamos a San Nicolás. Once horas que barbaridad, y aún tenemos que volver a Madrid. La verdad es que la montaña está siempre por encima de nosotros
Por último agradecer a mis compañeros Jesús y Jacinto que con su esfuerzo, solidaridad y compañerismo han convertido esta atribulada ruta en una experiencia gratificante y enriquecedora. Un saludo.

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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por eduardosanchez » 07.06.2016 - 16:03

Hola:

¡Muy, muy, pero que muy buen reportaje!

Temeraria actividad después de un invierno raro con precipitaciones abundantes y tardías que continúan manteniendo el terreno muy peligroso por aludes. Debió ser aterrador colarse hasta la cintura en el ibón. :-? No volváis a hacerlo sin material adecuado. bronca

Saludos

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por erns » 07.06.2016 - 18:54

Pues mire usted, señor Sánchez, no se a que tipo de material se refiere, quizá a raquetas, je,je,je. Gracias por el consejo. Ciertamente las grandes nevada primaverales tienen estos peligros, aunque la verdad es que en la cubeta de Bernatuara no estaba la nieve especialmente blanda. Gracias y saludos

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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por eduardosanchez » 08.06.2016 - 07:25

Hola "erns":

Pues en realidad, cualquier medio que evite los penosos hundimientos; primero por la peligrosidad que conllevan y luego por el tiempo/esfuerzo inutil que consumen. Esto es obvio.

En este tipo de largas travesías colladistas, lo ideal son tablas o raquetas más big foots (si no somos buenos esquiadores) para acelerar y disfrutar los descensos. Pero sí, como mínimo raquetas si no sabemos esquiar.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por macc » 08.06.2016 - 09:40

Buena ruta baba baba baba aunque tuvo que ser durilla con esa nieve :-?

No se si sabes que hay un utensilio que va muy bien en esas condiciones, se llaman raquetas :mrgreen: :mrgreen:

salu2

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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por erns » 08.06.2016 - 13:11

La verdad es que cometimos el primer error yendo a la montaña en esas condiciones, debíamos haber renunciado. Pero lo de las raquetas, ya que no sabemos esquiar, es flagrante. Experiencia que sin duda nos servirá de lección.

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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por eduardosanchez » 08.06.2016 - 15:49

Hola:

¡BIen! Aquí es donde yo quería llegar. Hay que aprender a esquiar*, para poder reducir hasta un 40% del tiempo total de la actividad, pero es mucho más importante aprender a renunciar. Y así, además, rima todo. :mrgreen: La RENUNCIA, esa decisión que forma parte inseparable del perfil mínimo del montañero y para la que no solemos estar preparados porque tiene una carga psicológica tremenda que incide directamente en nuestras expectativas y prejuicios sociales. Hay que obrar con frialdad y renunciar a la más mínima para no ver la temible "línea roja", sobre todo cuando se trabaja en solitario (sí, mal hecho) bronca, como yo. Yo que (desde que nació mi hija) cada vez tengo más miedo; el miedo, mi gran aliado y buen amigo que me permite actuar con frialdad absoluta antes de que pueda transformarse en su forma mas destructiva, el pánico.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

*Cuando hablo de aprender a esquiar, me refiero a hacerlo sobre tipos de nieve no tratada y con una buena mochila a la espalda. Salvo honrosas excepciones, los buenos o incluso muy buenos esquiadores de pista no tienen nada que hacer fuera de ella. Voy a poner un ejemplo conocido para que os hagáis una idea: De la cima del Aneto hasta el Forao de Aigualluts se puede bajar tranquilamente en unos 45 minutos parando incluso varias veces para hacer fotos (sin paradas, media hora).
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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por erns » 08.06.2016 - 18:37

Intuyo que soy más mayor que tú, y he renunciado muchas veces a realizar una actividad. Te confieso que en el viaje hacia los Pirineos iba con cierta congoja. Pero si ya estás allí hay que tirar para delante y en ningún momento dejarse vencer por el pánico. Y si, me gustaría aprender a esquiar pero no es tan sencillo, y ahora que has sido padre te irás dando cuenta. También se puede conocer la montaña sin esquíes, cierto que hay que tener más paciencia, pero se puede. El miedo que tienes al ser padre también se va mitigando según crecen los hijos, pero nunca se va del todo. Un saludo y muchas gracias por tus sabios consejos señor Sánchez.

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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por eduardosanchez » 09.06.2016 - 15:56

Hola "erns":

No hay de qué, para eso estamos. No recuerdo haber desvelado mi edad pero, es igual, son 51 y mi hija tiene 10. De momento no para de crecer; ella y el miedo. Nunca es tarde para aprender cosas. Yo ahora estoy enfermo pero llevo algún tiempo detrás de un reciclaje de snow board. Todo llegará. Y el pánico, que no entiende de edades, llega también y lo hace sin avisar. En mi época (federatíva y de clubes) de conducción y formación de grupos he visto caer a muchos tipos de gente al suelo llorando como niños delante del coco, fulminados en el acto, muertos de pánico al vértigo, a una caída, a un ahogamiento en un barranco, etc, etc, etc. Cuidado pues con lo de tirar para delante porque la excursión termina en casa. Y gracias por soportar estoicamente mis ladrillazos. :mrgreen:

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
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Re: Vuelta al Vignemale

Mensaje por erns » 09.06.2016 - 16:09

De nada Eduardo, un placer aprender contigo. La mención al nacimiento de tu hija me confundió, fíjate que somos quintos, je, je. He leído comentarios tuyos y he visto que tu preocupación por la seguridad en la montaña es real y responsable, estaré pendiente de tus recomendaciones. Hay mucho listo por ahí sentando cátedra. Por cierto recupérate pronto, Un saludo

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