Mi valoración de la senda de los cazadores

Sector Ordesa
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Mi valoración de la senda de los cazadores

Mensaje por macc »

De acuerdo con Granin, siempre hemos de tener en cuenta la hora que es para diferentes motivos, que el a explicado muy bien. No podemos olvidarnos del reloj y mas en rutas largas o de alta dificultad, pues de ello puede depender nuestra seguridad o una buena alimentación disimulo en el refugio al que queremos llegar.

Como ejemplo el otro día me toco bajar corriendo del Petit Vignemale porque el guarda del refu nos dijo que a las 6 y media allí si querías cena, pues esta era a las 7, estábamos a las 6 en la cima del Petit y para no tener problemas de cena me toco bajar a toda leche para avisar que ya llegábamos, mientras mis compañeros bajaban "un poco mas tranquilos".

Granin........Tardar tres horas en subir 700 metros de desnivel es un ritmo vergonzoso, cuando lo normal es de 400 metros a la hora. Ya se que es una forma de hablar y a mi no me parece mal que lo hayas expresado así, pero catalogarlo de vergonzoso puede herir la sensibilidad de alguien poco habituado a ir por el monte o que no conozca tu nivel.

Meteoserp, lo siento pero no estoy de acuerdo en el echo de no querer recriminarles su forma de plantear la salida, si tu eras el de mas experiencia del grupo según mi forma de verlo eras el que tenia que llevar la voz cantante y no callarte par no herir sus sentimientos ( es un decir).

salu2

meteorsp
rango II
rango II

Mensaje por meteorsp »

no, estoy seguro de que Granin no escribió lo del "ritmo vergonzoso" con ánimo de ofender. todos sabemos que el senderismo no es una competición, sino una afición, y que no hay nada vergonzoso en que cada uno recorra una determinada ruta al ritmo que pueda... es que a mí las subidas me matan, creo que debería irme a hacer senderismo a las 2 castillas, ja, ja!

respecto a lo que dices, macc, de que debería haber tomado yo más el mando, creo que tienes razón, supongo que intenté ser amable con ellos y atender a sus deseos más que a lo que yo creía correcto...
SAKI
rango III
rango III

Mensaje por SAKI »

Granin escribió: SAKI, discrepo en cuanto a lo olvidarse del reloj. En montaña hay que tenerlo siempre presente: hay que llegar al refugio antes de tal hora para poder cenar, hay que coger el autobús a tal hora, la tormenta está prevista para tal hora, amanece a tal hora, se hace de noche a tal hora, etc.
Por poner un ejemplo, dentro de poco haré un recorrido en el cual las horas (cuando y donde va a salir-se va a poner el sol) van a condicionar todo el recorrido. Ah, y que quiero hacerlo en tantas horas... :mrgreen:

Si bueno, está claro, en estos casos hay que mirar el reloj y la hora es crucial. Pero para la ruta que nos ocupa no es tan necesario, se podrían haber ahorrado tanto estrés y la ruta les hubiera resultado mucho más relajante y provechosa que no ir con esas prisas. Disfrutas mucho más del entorno y de la naturaleza si vas sin prisas. Para la senda de lo Cazadores, y teniendo todo el día por delante para hacer una bonita circular, ya son ganas de agobiarse. Nos pasamos el año estresados con el trabajo, y luego vamos a la montaña y no somos capaces de quitarnos el estrés de encima. El reloj está bien si simplemente se utiliza para saber la hora, pero si continuamente me condiciona el día, no me mola.

En mi opinión, no estoy de acuerdo que tres horas para un desnivel de 700 sea vergonzoso. Al contrario, es encomiable. Yo mismo en ocasiones me he pasado más tiempo para menos desnivel (y también he hecho Cazadores en hora y media de subida). Todo depende de lo que quieras hacer. Si vas de paseo o buscando buenos encuadres para fotos, o simplemente te apetece ir de tranquis o sentarte media hora a mirar el valle, ver los buitres pasar o zamparte un señor bocata de sobrasada... qué hay de malo? Para mi ir a la montaña es un objetivo en si mismo, llegar o no es indiferente, o almenos, poco importante. El viaje en si mismo, y lo que suceda en su transcurso, es lo que me interesa. Respeto a quien vaya al monte a machacarse, o como competición, o con un objetivo que cumplir, aunque raramente es mi caso.
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

meteorsp escribió:no, estoy seguro de que Granin no escribió lo del "ritmo vergonzoso" con ánimo de ofender. todos sabemos que el senderismo no es una competición, sino una afición, y que no hay nada vergonzoso en que cada uno recorra una determinada ruta al ritmo que pueda... es que a mí las subidas me matan, creo que debería irme a hacer senderismo a las 2 castillas, ja, ja!

respecto a lo que dices, macc, de que debería haber tomado yo más el mando, creo que tienes razón, supongo que intenté ser amable con ellos y atender a sus deseos más que a lo que yo creía correcto...
Se perfectamente que granin no lo escribió con esa intención, lo que comento es que al escribirlo de esa forma puede haber alguien ajeno a la conversación que le parezca un comentario fuera de lugar.

Saki no se trata de una competición, de ir a machacarse o de ir estresados, la inmensa mayoria de gente que vamos al monte nos olvidamos de muchas cosas allí arriba, y entre ellas del estres, de lo que se trata de marcarte unos objetivos e adaptar tu paso ellos, como bien dices hay días para todo, pero si tu tienes por delante una ruta de una dureza considerable no puedes dormirte en los laureles pues no sabes lo que te puedes encontrar por delante que haga que la ruta se convierta en un calvario.

Hace poco hice una ruta larguísima (próximo repor) y al llegar al collado de Añisclo vi que iba muy bien de tiempo y que podía descansar mas de lo previsto, pero no lo hice, me quedaba la mitad del camino y es alta montaña, a saber que me podía deparar el resto del día......

En el caso que nos ocupa son gente sin experiencia que al ritmo que comenta meteoserp se les fue la ruta a un mínimo de 8 horas sin paradas, a mi también me parece excesivo ese tiempo de ascensión, no hace falta correr mucho para subir Cazadores en menos tiempo y de esa forma tener mas tiempo para disfrutar de Pelay y el valle, o para posibles imprevistos, total Cazadores no es importante, solo es la vía de acceso a uno de los balcones del Parque.

salu2
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

SAKI escribió: En mi opinión, no estoy de acuerdo que tres horas para un desnivel de 700 sea vergonzoso. Al contrario, es encomiable. Yo mismo en ocasiones me he pasado más tiempo para menos desnivel (y también he hecho Cazadores en hora y media de subida). Todo depende de lo que quieras hacer. Si vas de paseo o buscando buenos encuadres para fotos, o simplemente te apetece ir de tranquis o sentarte media hora a mirar el valle, ver los buitres pasar o zamparte un señor bocata de sobrasada... qué hay de malo?
Hola.

SAKI, no hay nada de malo cuando eres tú el que decide cuando hacer las paradas, pero en el caso que nos ocupa, meteorsp ya nos indica desde el principio que estas no las hacía para sacar fotos, ni para oler flores, si no para "tomar aliento". Esto, depende de donde, es peligroso por que puedes estar llegando al límite del agotamiento.
Siento haber herido susceptibilidades por el comentario de "vergonzoso", pero sigo pensando que subir 200 y pico metros a la hora por que no se puede ir más rápido, no es normal. Hay que entrenar más....
Boix
rango IV
rango IV

Mensaje por Boix »

jo ,como esta la peña!!!!! :shock: :shock:
No se si me atreveré a poner algo cuando haga mi viaje..... :roll:
meteorsp
rango II
rango II

Mensaje por meteorsp »

Granin escribió:sigo pensando que subir 200 y pico metros a la hora por que no se puede ir más rápido, no es normal. Hay que entrenar más....
ajaja!, bueno, yo desde hace años tengo una teoría: los montañeros son en realidad superhombres de comic que se desplazan a las montañas a entrenar para pasar desapercibidos a los ojos de la civilización :lol:
Luego está el grueso de la población urbanita, que dice que podría andar miles de kilómetros sin cansarse, pero lo dicen porque están acostumbrados a andar en llano en la ciudad, pero luego... las cuestas arribas y los terrenos irregulares son otro cantar. Y ahí entro por ejemplo yo. Aunque bueno, me considero bastante buen sufridor, te aseguro que muchos de mis amigos volverían a tomar el sol a la pradera tras 1/4 de hora subiendo por cazadores :lol:

De hecho, la circular de cazadores fué una de las rutas más duras que he hecho. Mis rutas habituales, para que te hagas idea son Respomuso, gabardito, estanés, aigualluts, ripareta, etc. Nunca me he atrevido a hacer rutas de más de 1000 de desnivel...
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

Granin "cazurro" bronca yo te he entendido perfectamente, solo digo que igual al escribirlo de esa manera puede haber gente que lo malinterprete.

Y tienes toda la razón en que el entrenamiento es la base, el problema es algo que comenta meteoserp.............hay mucha gente que por que camina dos horas por ciudad se cree que ya lo tiene todo hecho, luego la realidad los pone en su sitio, y esa realidad se les hace dura.

salu2
SAKI
rango III
rango III

Mensaje por SAKI »

granin: no problemo, a mi no me ha ofendido, simplemente discrepo amablemente y debato las cosas, que para eso están los foros. Te he entendido mejor esta última vez y coincido contigo plenamente :wink:

macc: está claro, todo depende de la ruta que hagas. En rutas exigentes no hay que dormirse en los laureles y hay que ir por faena. Ir preparado también es primordial. Como siempre, formación e información.

meteorsp: fue dura, pero seguro que fué una de las mejores rutas que has hecho, verdad? Cazadores y Pelay bien valen unas cuantas agujetas, no? Yo la hago cada año, ya como norma, y este no he podido, y noto que me "falta algo" :mrgreen:
meteorsp
rango II
rango II

Mensaje por meteorsp »

sí, desde luego, el camino de la faja Pelay es encantador, y desde ahí arriba se ven muchas cosas que no se ven desde el fondo del valle :-D
Responder

Volver a “sector ordesa”