Re: Vivaqueado En La Cuerda Larga
La verdad es que a mi me trae al pairo si oficialmente se puede o no se puede vivaquear. Ya solo faltaba que no pudiera tirar el saco y dormir a donde me salaga de los webs. Y dicho esto comento:
La cuerda larga es bastante monótona, tiene buenas vistas hacia ambos lados pero como valor paisajístico en sí misma, pues mediocre, lo que sí que tiene es ascensiones hasta la misma o combinada con otras rutas bastante interesantes, por ejemplo:
-Canto cochino-Sierra de los Porrones-Maliciosa, ya conocida por los que fuimos a la KDD de Madrid, tiene variedad, se empieza en bosque, se sigue en paisaje granítico y se acaba en la cima de la Maliciosa, además tiene muy buenas vistas. Desde allí se puede combinar fácil cion Cuerda larga.
-Otra ruta combinable con CL es la Integral de la Pedriza, desde Navahondilla (más o menos a mitad camino entre Cabezas y Najarra) se puede ir hasta las Torres de la Pedriza y allí combinar media Integral hasta Canto Cochino o bien bajar por la Autopista de la Pedriza.
- Se puede subir a CL por el Puente del Francés siemplemente siguiendo la pista de las zetas hasta éste y cogiendo un sendero que sube junto al Manzanares desde dicho puente, bonita ascensión que se puede culminar el Cabezas, Maliciosa o Guarramillas, además en ésta siempre hay agua al ir al lado del río.
Todas estas rutas se pueden hacer de subida o bajada, dejando un

abajo o combinando dos coches en los puntos de salida y llegada, vamos que las posibilidades son infinitas, puntos de salida o llegada pueden ser Cantocochino, puertos de Navacerrada, Cotos, la Morcuera, Valle de La Barranca.
Por otra parte las temperaturas en Guadarrama no son las de Pirineos, refresca, hace clima de montaña, pero no corres el riesgo de cascar de una hipotermia si te pasas una noche en manga corta porque te has torcido un tobillo. Ayer subí a la Maliciosa por la Barranca con el peque y saliendo a las 8:00 en manga corta abajo y con algo de airecillo cimero arriba pero yo no llegué a ponerme el polar aunque se estaba fresquito, con un saco de 10º C a la intemperie creo que sería suficiente porque yo con previsión estable no montaría tienda.
¿Otras recomendaciones?, sí, fuerte insolación en esta época, no olvidar la gorra, la Nivea solar, reponerla cada 3-4 horas y llevar bastante líquido.