Nuestra Experiencia

parque nacional ordesa y monte perdido para niños y mayores
anamare
Mensajes: 20
Registrado: 26.07.2010 - 09:12

Nuestra Experiencia

Mensaje por anamare »

Somos una familia con 4 niños pequeños (de 7,6,4 años y un bebe de 2 meses). Este año hemos optado por una vacaciones diferentes, no es la primera vez que estamos en los Pirineos pero si la primera que nos alojamos en una casa rural y dedicamos casi la totalidad del tiempo a caminar por las montañas.
Las excursiones que hemos hecho (desde Biescas):
PRIMER DIA:
- Lago Artigues (subir desde el parking y ruta alrededor del lago). Muy bonita y poco desnivel. Perfecta para el primer dia (hay opción de alquilar caballos y ponis, y hay un chiringuito para reponer fuerzas).
- Baños de Panticosa (esa misma tarde), intentamos subir al ibón pero los niños estaban cansados, así que paseamos por la zona, muy cerca hay una cascada muy bonita y los niños se lo pasaron muy bien jugando en el "bosque" que hay justo delante del estanque.
SEGUNDO DIA:
- Cola del Caballo (esta fue la más larga, 9km de ida y 9 de vuelta), vimos a alguna familia con carro pero no lo recomiendo porque aun siendo pista hay mucha piedra, nosotros llevabamos al bebe en mochilita; los otros aguantaron más de lo que pensabamos. Nos costó más de 4 h de subir (contando las paraditas) pero bajar mucho menos 2h aprox.
Todo el camino es precioso, vale la pena.
TERCER DIA:
- Ibones de Panticosa (subimos en telecabina y caminamos por allí). La ruta es fácil, casi todo por pista, pero no hay nada de sombra asi que mejor ir temprano si hace calor. Nos costó 1h20' de subir y 30' de bajar (campotravés). Hay que llevar agua. Junto al telecabina hay un bar y aseos.
- POr la tarde fuimos al parque de animales y allí también hay buena caminata (1h30'-2h).
CUARTO DÍA:

- LLanos de La Larri ( desde el parador de Bielsa, subiendo por el camping), había un camino por pista pero fuimos por la senda, el camino precioso bosques de hayas y rios, alguna fuente... La ida es casi todo subida hasta los llanos, alli planea hasta una cascada, donde comimos. Había caballos y vacas.
- Ruta circular San Úrbez (volvimos por el cañon de Añisclo desde Escalona, paramos en el parking cerca de la ermita de San Úrbez) La vuelta lleva unos 45'-1h, paseo tranquilo, muy fácil, pero cuidado con los precipicios!
QUINTO DÍA:
Hacia mal tiempo y fuimos a Sabiñanigo a ver museos y eso.
Al volver intentamos ir desde Biescas a la ermita de SAnta Elena pero amenazaba tormenta y tuvimos que volver, el camino era bonito pero más largo de lo que pensabamos (o nos lo pareció por las circunstancias?).
SEXTO DÍA:
- La idea era hacer senderismo por Canfranc pero no nos acabó de convencer y seguimos hasta el Lago Estand (ya en Francia) la subida fue dura (hacia mucho calor), el lago esta bien, los niños se bañaron y todo, lo peor fue que nos quedamos sin agua, no había ninguna fuente y tuvimos que bajar, al final cogimos agua del riachuelo de abajo.
En resumen: para repetir!


Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por joalgaar »

¡Enhorabuena!! bravo

Os habéis portado como campeones!! No creo que haya mayor "deporte de riesgo" que tener, hoy en día, cuatro "churumbeles" :shock:
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por CAPAS »

El planteamiento de las rutas elegidas es de lo mejor para hacer con 4 churumbeles... bravo

Gracias por compartir tu experiencia. :up:
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por admin »

[quote user="joalgaar" post="40146"]¡Enhorabuena!! bravo

Os habéis portado como campeones!! No creo que haya mayor "deporte de riesgo" que tener, hoy en día, cuatro "churumbeles" :shock:[/quote]


:lol:

Gracias por la narración que sin duda será de utilidad, anamare.

salu2.
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por anaarias »

Pues si, muy útil para los q tengan bambinos y no se atreven a ir ni a la vuelta d la esquina, jejejje.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por macc »

bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo

Felicidades, si vais con 4 niños y habeis podido realizar todo eso es para levantaros un monumento.

Tengo dos hijas y he ido con ellas a la montaña desde que tenian 4 meses y se perfectamente lo que se sufre/disfruta, me imagino lo que es ir con 4 y sudor sudor sudor sudor

Un apunte importante:

El agua nunca os fieis, llevar de mas, se que pesa pero llevando niños es mejor que sobre. Eso o llevar algun producto para potabilizar el agua que cojas, tened en cuenta que a la altura que os moveis es facil que haya algun rebaño cerca por lo que no es muy recomendable cojer agua de cualquier torrente.

Yo solia/suelo llevar un producto que se llama Bactex, dos gotas y listo, nunca he tenido ningun problema. El problema viene ahora pues han dejado de hacerlo al por menor, solo lo venden en botellas de 5 litros oo oo , tendre que buscar otro producto.

Y de Biescas a la ermita de Santa Elena tienes algo mas de 1 hora y media, puedes acercarte por la carretera hasta la base de donde se encuentra el fuerte militar abandonado, dejas alli el coche y en 15 minutis escasos al paso de los niños estas en la ermita. Al bajar sigues por la pista que sale antes del aparcamiento a mano izquierda y en poco rato puedes ver un interesante dolmen.

A disfrutar.

salu2
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por Nacho »

bravo

Creando cantera!!!!

:up:
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por migu »

Buen disfrute de la montaña :bash:
anamare
Mensajes: 20
Registrado: 26.07.2010 - 09:12

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por anamare »

Muchas gracias por las respuestas.
La intención es esa animar a las familias, que con niños se puede ir a todas partes, con paciencia!
Capas me dio buenos consejos con eso de "la psicologia infantil" (un comentario que leí en otra entrada), y la verdad es que disfrutamos como niños. Creo que lo fundamental es adaptarse a su ritmo, hacer muchas paraditas, jugar y hacer entretenido el camino, llevar chuches (gominolas, frutos secos, galletitas...).
Hubo momentos "duros" llegando a la Cola de Caballo mi hijo me pregunta: ¿aquí como va a subir el autobús a recogernos?; mi marido y yo no sabiamos como decirle que aún faltaba caminar de vuelta... Al principio se puso cabezota, que de allí no se movía pero luego le dejamos la camara de fotos y así se fue entreteniendo por el camino.
Lo de llevar algo para potabilizar el agua no lo había pensado, muy buena idea.
De todas formas mis hijos se ve que son a prueba de bomba, jeje.
Y esa agua estaba mas "potable" que la de cualquier grifo de un pueblo de mi zona (que no se puede beber por los nitritos)
Muchas gracias.
baturico
Mensajes: 1
Registrado: 15.08.2011 - 17:31

Re: Nuestra Experiencia

Mensaje por baturico »

Muchas gracias, me va a ser muy útil para la salida de 4 dias que tengo prevista, aunque alguna modificación tendré que hacer (se aceptan y agradecen sugerencias).
Divido los peques por 2, de 4 y 8 años, pero le sumo perro, así que por lo que he leído en otros hilos, no podré hacer la cola de caballo por le tema del bus, y supongo que tampoco de permitirán subir al telecabina de Panticosa. Una verdadera lástima
Había pensado el ibón de Estanés desde Candanchú o Escalar en Astun (Y si responde la mayor, llegar con ella al Pico de los Monjes). Subir a los azules desde Panticosa, me temo que sería excesivo
¿Qué os parece?

:blink1:
Última edición por baturico el 15.08.2011 - 18:12, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “ordesa para niños y mayores”