Página 1 de 2

Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 07:20
por Wilderness
A ver si alguien me puede ayudar con esta dudilla, estoy pensando en subir con el peque de 9 años por la fajeta y aunque me ha parecido por los vídeos que he visto que no es imprescindible, quiero hacerme con unos arneses para mi tranquilidad. Estoy buscando las maneras de asegurarme y he encontrado varios modelos de disipadores que se venden para vias ferratas ( entre 65 y >100 euros).
Ahí va la pregunta: ¿no sería suficiente con una buena cuerda, usar 2 cabos y 2 mosquetones para vía ferrata?¿Es realmente imprescindible el disipador? He leído que en caso de caída los mosquetones que se utilizan con las bagas o anclajes para escalada deportiva no aguantan y se pueden partir, me cuesta creerlo porque haciendo escalada deportiva te puedes pegar buenas leches y se supone que han de aguantar, en fin, no es un tema que me tome a la ligera así que prefiero que alguien que entienda me lo aclare.
Saludos y gracias!

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 08:27
por kilimon
El disipador como bien dice el nombre absorve parte del impacto o caida, reduciendo así el golpe seco en la persona que está en la cuerda.

Tu duda: puedes perfectamente usar una cuerda y dos mosquetones, y si es para el peque te "sirve" un cordino de 8. Para ti también pero ya sabes que en la escalada todo es seguridad.

Una cosa, los mosquetones con seguro,

Imagen
Estos no!
Imagen

Imagen

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 08:45
por Nacho
Aviso para navegantes:

La fajeta, además de la cornisa equipada con cadena, consta de otro tramo bastante aéreo sin ningún elemento al que asegurarse, después hay una parte, una vez superada (en sentido ascendente) en el que es necesario progresar apoyando pies y manos.

Concentración máxima!!!!

Tramo sin equipar:

Imagen

Tramo asegurado:

Imagen

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 11:16
por Wilderness
Los mosquetones tengo claro que con seguro y me pillaré unos especiales que venden para ferratas con seguro y apertura rápida, la duda era con el disipador, porque siempre había pensado que con una buena cuerda y los mosquetones no tendría que haber ningún problema...
Por cierto, si alguien ha hecho el invento con la cuerda, ¿qué nudos habéis utilizado? Había pensado en usar un tramo de cuerda, doble ocho al arnés y con los dos cabos libres doble ocho a cada mosquetón, ¿está bien así o me he ganado una colleja?

Lo que impresiona es el tramo sin asegurar de la foto que pone Nacho...aunque ampliándola
parece que hay suficiente anchura no deja de impresionar, de todas formas si no lo veo claro media vuelta y listos.

Gracias x la info!

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 11:18
por Sonic
Con cintas tb te podría valer. No se si llevarás muchos metros de cuerda pero te quitas mucho peso.

Si llevas arnes, dos cintajas y vas servido.

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 12:27
por ferteruel
Por resistencia de los materiales, podrías levantar un coche con un mosquetón de esos!!(aunquw no sería el primero que se sompe! :P)
el tema del disipador, las cuerdas son elásticas precisamente para eso, para que absorban energía.

ten en cuenta que ir encordado sin un seguro de por medio no garantiza la seguridad de ninguno de los encordado y genera el riesgo de caida de los dos si cae uno.

si decides ir con el chaval, yo lo llevaria lo mas corto posible.

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 14:59
por ferrormigon
En puente de San Juan subí por las clavijas y baje por fajeta. No se que decirte casi prefiero las clavijas porque solo son dos tramos, como dice el compañero por la fajeta hay varias trepadas, son fàciles pero delante tienes el abismo y aparte el tramo horizontal de la foto, el las clavijas solo tendras que asegurar dos veces y en el segundo tramo con clavijas incluso hay dos químicos en la parte superior para montar una reunion.

No sé ..................serà que al bajar en la fajeta me pilló una tormenta de agua y granizo

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 15:42
por ferteruel
no lo había pensado, pero como dice ferrormigon, para ir encordado, lo mejor es subir por las clavijas, subes tu priero y le aseguras desde arriba, como te dice el, en el segundo tramo hay químicos, y aun así, siendo un crio lo aseguras tu mismo al cuerpo y ya esta.

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 15:48
por Nacho
Coincido con los compañeros, mejor por las clavijas ya que puedes asegurarlo en ambos tramos pues hay químicos en los dos

Saludos

Re: Asegurarse Con Arnés...

Publicado: 21.07.2010 - 15:57
por ferteruel
Nachete! como se nota que lo tienes reciente!! jeje dios que mala es la envidia!! :P

oye! wildernes! y a donde vas por ahi? una vez que pases las clavijas o la fajeta... a donde te diriges?¿faja d las flores? lo digo por la bajada, si bajas por aqui sería lo mismo pero asegurando la bajada, pero si bajas por cotatuero...