Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por Nacho »

Hola!

Esta historia que a continuación se describe comenzó en realidad algún tiempo atrás, concretamente a finales del mes de junio, cuando pretendía ser un complemento a esta magnífica Ruta que unos cuantos compañeros del foro se marcaron.

Imagen

Como atestigua la imagen de aquel breve encuentro, guardada junto a otras más esperando su momento, hoy ¡por fin! resucita con la fuerza de la naturaleza que se expresa por si misma.
Aquella vez la montaña me ganó la partida... afortunadamente, la espina ya está sacada.

Pasen y vean:


Desde el embalse de La Sarra, sobre Sallent de Gállego, comenzamos con buen ánimo ante las perspectivas de lo que intuímos será un gran día montañero.

Imagen


El camino discurre por la GR-11, en dirección a Respomuso, hasta que a los 25 minutos damos con el cartel que marca el primer objetivo de la jornada, llegar al Collado de Soba.

Imagen


El otoño, un tanto anárquico debido a la locura meteorológica que nos acompaña, empieza a asomarse tímido en algunas copas.

Imagen


Pronto dejamos el piso arbóreo detrás y salimos a un extenso valle de pastos que a primera impresión me hace pensar en lo infernal que tiene que ser atravesarlo en pleno verano. Hoy, con unos 23 grados ya nos sobra todo.
Enfilamos hacia la derecha, guiados más por las escuetas reseñas que había encontrado en la red de esta zona que por los retazos de senda y escasos hitos que marcan el itinerario a seguir.

Imagen

Continuamos cogiendo altura de manera cómoda aunque no sin esfuerzo (no en vano estamos hablando de 1.000 metros de desnivel entre La Sara y Soba) siempre bajo la mirada imponente del Arriel y su hermano pequeño.

Imagen

Un vistazo atrás

Imagen

Y en poco más de 2´15h desde el coche ganamos el ansiado Collado de Soba

Imagen
Imagen


Por camino bien marcado entre las piedras nos internamos en el país vecino

Imagen

A la izquierda el valle que sube desde el Caillou de Soques se abre como una cicatriz bajo la omnipresencia del Midi d´Ossau

Imagen

En menos de 30 minutos desde el collado y prácticamente manteniendo altura el Lac d´Arrious nos recibe. Impresionante rincón de belleza desbordante.

Imagen

Por la cola del mismo remontamos la cubeta y el panorama se abre con el domesticado Lago de Artouste a nuestros pies...

Imagen

… para llegar al Paso d´Orteig, estrecha cornisa equipada con sirga de seguridad que rasga la imponente pared del Pico d´Arrious. No es nada complicado aunque no apto para personas con vértigo o poco habituadas a estos pasos.

Imagen


Imagen

Superado Orteig el sendero nos deposita encima de los lagos de Arremoulit y refugio homónimo. El Palas, Balatius y por supuesto, Arriel, custodian el entorno. Para quedarse a vivir aquí.

Imagen

Imagen

Imagen

Muy a nuestro pesar continuamos la marcha hacia el cuello de Arremoulit. Imposible dejar de mirar hacia atrás

Imagen

En 30 minutos desde el refugio alcanzamos el collado por una penosa pedrera. A estas alturas empieza a pesar; no obstante, las vistas que nos regala son incalificables.
Parte francesa:

Imagen

Parte española.
El señor Balaitus y los Ibones de Arriel nos reciben:

Imagen

Parte inferior del Ibón superior de Arriel:

Imagen

E ibón inferior :

Imagen

Ya solo nos queda descender la eterna pedrera de los Arrieles (seguir marcas de pintura roja) que nos depositará en el fondo del valle a orillas del río Aguas Limpias sobre la GR-11 para llegar de nuevo a La Sarra

Imagen

Y fin de ruta tras 7 horas de caminata y qué se yo cuántos kilómetros.
Felicidad absoluta.

La naturaleza no entiende de fronteras.

Deseo que os haya gustado tanto como a mí.
Saludos!
Última edición por Nacho el 06.02.2013 - 08:33, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por Nacho »

Ah, importante, por si acaso. Me quedé sin batería llegando a los Ibones de Arriel, así que he completado el repor con fotos del primer intento de ascensión (en aquella ocasión traté de hacerla pero en sentido inverso) así que las lenguas de nieve que aparecen en algunas montañas corresponden al mes de JUNIO.

A 14 de octubre de 2011, salvo los neveros de la norte del Arriel, ni rastro de ella, y los ibones en general bastante mermados.

Dicho queda!
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por joalgaar »

¡Vaya circular os habéis marcado!! bravo bravo

No hay nada que sepa mejor que sacarse una espinita! partirse

Esperemos que llueva pronto y el espectáculo será mayor todavía.

Por cierto, tu no deberías estar de resaca de los Pilares? :mrgreen:
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por anaarias »

Bestila, me ha encantado la ruta y las fotos. Y todo un detallazo la sirga... ahí yo me tendría q asegurar sino no paso ni d coña... Lo mío y las "alturas aéreas" jejejje... Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Ramonchu
rango III
rango III
Mensajes: 493
Registrado: 23.04.2006 - 19:23

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por Ramonchu »

bravo Bonita ruta, Nacho. con el mono de montaña que tengo,.......................... ¿como me pones estas cosas?
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por Nacho »

Muchas gracias!!

Es una ruta de primer nivel, con gran ambiente montañero.

A ver quién se anima!
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por macc »

BRUTAL !!!!!!!!!!!

Una ruta realmente preciosa :wohow: yo de momento no me animo, pero te aseguro que a pasado a ingresar la carpeta de rutas pendientes baba

salu2
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por CAPAS »

IMPRESIONANATE.... Gracias Nacho. bravo :up:

Salu2... ss
javiviveloz
rango II
rango II
Mensajes: 139
Registrado: 13.04.2011 - 17:11
Contactar:

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por javiviveloz »

joer creoQ es la unica zona del pirineo Qno e visitado
x ahora jaja
que chulada
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Circular Al Arriel (Foto-ruta 14-10-2011)

Mensaje por Nacho »

Otia! No me digas que se han perdido las fotos con la actualizacíón!!!! :blink2:
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”