Anayet por Canal Roya

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Responder
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Anayet por Canal Roya

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡¡Un saludo a todos los foreros montañeros!!

Aquí os muestro unas fotillas de una escapadita que me hice el 25 de Agosto al Pico Anayet por el canal Roya. La previsión de tiemp era buena, y decidí liarme la mochila y hacer unos kilómetros desde Logroño hasta Canfranc. Desde allí, y una vez pasada la localidad de Canfranc-estación, a unos tres kilómetros por la N-330a, hallamos a nuestra derecha una explanada donde dejamos el coche, e iniciamos la ruta: Un GR-11 muy bien señalizado.

Vista de la explanada:
Imagen
Otra
Imagen

Después de comprobar unas cosillas, empiezo la ruta. Al cabo de un rato me encuentro con la primera “montañera” que desciende el Anayet, y se presta a un selfie con el menda. . . .

Imagen

Un rato más, y echamos una vista hacia atrás, y tenemos una bonita de la muralla de Borou…

Imagen

Y esta otra, es para enmarcar …..

Imagen

Poquito a poco, y después de una subidita tranquila,nos acercamos a la rinconada, desde donde se nos muestra imponente la cara norte del Anayet, con el Espeluciecha a su izquierda

Imagen

Imagen

Esta es panorámica, una belleza. . .

Imagen

Poco a poco subimos por el GR-11, un sendero bien señalizado, con una buena pendiente, que no para de zigzaguear, con la mole del Anayet vigilándonos en todo momento.

Imagen

Una miradita atrás mientras subimos por la rinconada, y vemos el tramo final de valle. . .

Imagen

Una vez superado esta subida, llegamos a una explanada muy cerca de los ibones del anayet y, mirando a nuestra izquierda, sorpresa: ante nosotros se nos presenta majestuoso e imponente el Midi D’ossau (2.884 mts)

Imagen

Dejamos la ruta del GR-11 por un momento, y nos dirigimos a los Ibones del Anayet, cuya belleza no deja de sorprendernos, dejándonos una panorámica que es todo un clásico en el Pirineo:

Imagen

y, como no, otra oportunidad para hacerme el “selfie” de rigor, mientras cogemos fuerzas para encarar el collado (a mi espalda) que separa la ruta del pico Anayet, con el Vértice Anayet.

Imagen

Subiendo al collado, la impresionante mole del Anayet, queda patente….

Imagen

En esta toma, se aprecia un poco el paso de cadenas. ¡Cómo mola! :-P

Imagen

Según subo, me encuentro con gente que está bajando y miro hacia atrás, la vista de los Ibones es de postal. Uno nunca se cansa de ver esta belleza… baba
Imagen

Desde el collado, intento sacar una panorámica, pero me falla un poco el pulso, sorry! :roll:

Imagen

En esta toma, se aprecia gente pasando por el tramo de la cadena. . . :-o

Imagen

Llegamos por fin al paso de cadenas y, aunque no es de los difíciles, impone. En invierno tiene que ser "divertido . . ." :mrgreen:

Imagen

Después de hacer el paso, toca subir una chimenea, en la que no me paré a sacar fotos (cosa de la que me arrepiento) porque es un paso divertido, de una gran pendiente que obliga a gatear un poquillo, y finalmente…. CUMBRE! alegria

Las vistas son de escándalo, y las fotografías no hacen justicia a lo que se ve desde allí arriba, pero espero que os sirvan de algo a aquellos que no habéis subido todavía, y que os anime a hacer la ruta algún día.

Ahí va:
Imagen
Imagen
Vista del Vértice Anayet y del collado:
Imagen
Vista de los Ibones:
Imagen
Y de otros muchos picos:
Imagen
Foto panorámica desde la cima:
Imagen
Vista del canal Roya desde la cumbre:
Imagen

Después de un ratillo de descanso y de acopio de fuerzas, repongo líquidos y me zampo m bocata de rigor (jamón serrano con queso de oveja, por aquello de llenar el depósito. . .jejeje!) e inicio el descenso.
Cuando había bajado del collado, mientras me deleitaba con el paisaje, piso en una piedra del camino, doblando el pie izquierdo hacia el interior. En ese momento oí un “Clack”, y sentí una punzada en el tobillo :-?
En esos momentos es cuando piensas: M*****!! y acabo torciendo el tobillo del pie izquierdo :evil: . Esto me pasa por ir con botas de caña baja. . . :cry:
En fin, antes de bajar, me paso de nuevo por los ibones, para ver cómo tengo el pie, y para ponerlo a remojo un rato en el agua. . .

Imagen

Sin desperdiciar la ocasión de sacarme una foto con el fondo “de libro”

Imagen

Y el Anayet, por su puesto…

Imagen

El resto, es una bajada a buen ritmo, aunque con el pie dolorido, del cual procuro olvidarme hasta que llego al aparcamiento, y veo que empieza a hicharse el tobillo. :-?

Al día siguiente, con el pie hinchado voy a urgencias y, después de unas placas, buenas noticias: Es una "esguince de Grado I del ligamento peróneo-astragalino" :?: , con lo que.... una semanita de vendaje y “cuidadín” durante una temporada:

Imagen

Bueno, espero que os hayan gustado las fotos. El día acompañaba, y el esfuerzo dio sus frutos: una excursión para recordar. :mrgreen:

Un saludo a todos los foreros, y hasta la próxima.


Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
erns
rango I
rango I
Mensajes: 52
Registrado: 16.02.2012 - 17:47

Re: Anayet por Canal Roya

Mensaje por erns »

La verdad que es la mejor ruta para subir al Anayet. Buenas tomas a la zona del paso de la cadena. Y las fotos del macizo del Aspe buenísimas, tengo que ir allí algún día. Espero que ya estés recuperado del esguince. Un saludo
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Anayet por Canal Roya

Mensaje por RADAMANTHYS »

Muchas gracias erns!
Tienes razón. La ruta del canal roya es una gozada. Me gusta incluso más que la tradicional del barranco de culivillas, aunque sea más larga.
El tobillo ya lo tengo recuperado y con ganas de guerra. Lo cierto es que el Aspe se me antoja muy apetecible.
Pronto empezarán las nevadas, y habrá que quitarle el polvo a los crampones y el piolet :mrgreen:

Un saludo.
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”