Garmo Negro (3.058 mts.) desde Panticosa

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Responder
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Garmo Negro (3.058 mts.) desde Panticosa

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Hola a todos de nuevo!
Aquí estoy otra vez para mostraros unas fotillas de una escapada que hice el 12 de Noviembre al Garmo Negro.
La subida la hice por la vía clásica desde el refugio “Casa de Piedra” en Panticosa. He de decir que la estancia en este refugio ha sido muy buena (y lo que resulta más terrorífico: ¡COMPLETAMENTE SOLO!)

Imagen
Imagen

Antes de ir al sobre, una buena cena. . . . en el refugio sólo hay un par de operarios del hotel que hay en las cercanías, cenando.

Imagen
Imagen

Y después de la cena, rápido a dormir, que al día siguiente toca sufrir un poquito

Imagen

Me levanto temprano, a las 06:00, y después de un desayuno ligero, preparo las cosas e inicio la marcha. Apenas está empezando a amanecer y el Garmo, junto al Argualas se alza imponente sobre el refugio

Imagen
Imagen
Imagen

07:30h. Empiezo la senda, al fondo del lago, en dirección al barranco de Arnales ( en esta parte de la ruta, me salen las fotos borrosas, no sé bien por qué. . . )

Imagen
Imagen

El sendero es claro, bien señalizado, y con cierta pendiente desde el principio. . .

Imagen

Poco a poco, y zigzagueando, en poquito mas de una hora llegamos a la mallata baja. Parada para sacar unas fotillas. . . con el garmo amaneciendo a mi espalda.

Imagen

Panorámica desde la mallata baja. . . (Argualas, Garmo y Pondiellos) :shock:

Imagen

Desde allí, el camino gira a la derecha, siguiendo unas indicaciones pintadas en unas piedras, las cuales muestras distintas rutas a seguir. Cojo la del Garmo, comprobándola con el GPS y giramos a la derecha, por un sendero claro y bien señalizado. . .

Imagen

Foto de Familia:

Imagen

Y otras panorámicas preciosas de camino a la mallata alta:

Imagen
Imagen

Seguimos subiendo, y me alcanza una pareja que lleva el mismo camino que yo. Charlamos un rato, y nos ponemos a caminar. “sólo” nos quedan 1.048 mts de desnivel por delante. . . :-D

Imagen
Imagen

Atento, nos vigila un sarrio desde lo alto de un peñasco. . . :-P

Imagen

Según vamos subiendo, las vistas mejoran, eso si, nunca paras de subir. No hay zona llana en ningún momento. Sólo pendiente, pendiente y pendiente. . .

Imagen
Imagen
Imagen

Más gente aparece, y se une a la marcha. Hace calor, y empieza a sobrar ropa. Nos ponemos una capita de protección solar, y seguimos subiendo. . .

Imagen
Imagen

Pronto avistamos al “falso collado”, pero la pedrera que se ve por delante no tiene pinta de ser fácil. . .

Imagen

Poco a poco, empieza la pedrera, y el camino se hace más tedioso. Montones y montones de piedras que ralentizan la marcha.

Imagen

Piedras, piedras y más piedras. ¡Qué coñazo! (perdón) :evil:

Imagen

Poco a poco nos acercamos al falso collado.

Imagen

En este tramo se pierde un montón de tiempo en esta pedrera, y los hitos del camino se hacen difíciles de ver. Muchos de ellos están medio desechos. . .
Una miradita atrás, y las vistas de los picos de Ordesa al fondo calman mi mala leche. . .

Imagen
Imagen

Bien, ya llegamos al puñ****o collado, y queda e esfuerzo final . . .

Imagen
Imagen

Una paradita para reponer fuerzas, beber un poquito de agua, y comer algún dulce y alguna barrita antes del asalto final a la cima, jejeje!!

Imagen

Y por fin,a eso de las 12:00, después de dejar un riñón y pico en la subida final: Cumbre!!! alegria

Imagen

Los Infiernos por detrás (qué ganas les tengo!!!) :mrgreen:

Imagen

Fotos de desde la cima, con los infiernos, los ibones de Pondiellos, el Midi D’ossau, y toda la panoplia de picos que hacen que la subida merezca la pena. . . .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Panorámicas desde la cima, las vistas son de libro. . . baba (de verdad, merece la pena hacer click y ampliarlas. . .)

Imagen
Imagen
Imagen

La característica marmolera de los infiernos. . .

Imagen

Y el siempre presente Midi D’Ossau

Imagen

. . . con los “selfies” de rigor. . . :lol:

Imagen
Imagen

Y por la crestita de detrás, iniciamos el descenso. . .

Imagen
Imagen
Imagen

Cuidadín! Cuidadín! La pendiente te obliga a que pongas los cinco sentidos en lo que haces, porque, un traspiés, y te bajas comiendo piedras un buen cacho. . . :-?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La cara que da al norte, ya está bien poblada de nieve, y la pendiente es de categoría. . .

Imagen
Imagen

Finalmente, descendemos y a eso de las 14:40 estamos de regreso en el refugio.
Unas cañas para charlar y cambiar impresiones del día, y empezamos a recoger el material, pero antes de eso, el encargado del refugio se porta, y me ofrece una ducha antes de iniciar el regreso a Logroño, algo que agradezco de veras, porque la sudada que llevo encima es de categoría.

Bueno, espero que os gusten las fotillas. El día acompañaba (el veranillo de San Martin es un lujo a estas alturas del Otoño) y, para resumir, mi impresión de este pico es que, sin ser difícil, resulta bastante cansado, pues no paras de subir en todo el camino. En algunos puntos la pendiente se nota un montón.
No es como otras montañas, en las que tienes algún tramo menos pronunciado para relajar la marcha. Pero las vistas hacen que el esfuerzo merezca la pena.
Ya estoy pensando en volver por estos lares, pero para el finde del 21 y 22 la cota de nieve va a bajar bastante en esta zona, llegando a los 800 mts según la previsión, o sea que en un par de días, el paisaje se va a llenar de nieve y las vistas se volverán espectaculares.

Un saludo, y hasta la próxima!!


Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Garmo Negro (3.058 mts.) desde Panticosa

Mensaje por TheCurry »

Guaaau... bonito repor y cansado Garmo.

No sé si estarás de camino para otra subidita como comentabas en el repor, pero me da que no va a hacer especial buen tiempo este finde.
Pesaditos están con los pronósticos. :oops:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Garmo Negro (3.058 mts.) desde Panticosa

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Gracias The Curry! La verdad es que con el día que hizo, sobraba la mitad de la ropa y del equipaje, jajaja!!
En cuanto a lo del tiempo para este finde, visto lo que se avecina, mejor en casita con una buena tacita de caldo casero y toreando a los peques . . . . :mrgreen:

En cuanto asiente un poco la nieve, y venga un finde con un poco de sol, escapadita segura.

Un saludo!
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Garmo Negro (3.058 mts.) desde Panticosa

Mensaje por Nacho »

Gran subida, sin duda, de las que se disfrutan más una vez arriba que en el camino (es una opinión).

Geniales las fotos. Espectacular combinaciones de azules, ocres y blancos de las primeras nieves.

Enhorabuena!!
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Garmo Negro (3.058 mts.) desde Panticosa

Mensaje por RADAMANTHYS »

Gracias Nacho! Me faltan las de las vistas del balneario según subes del barranco, pero, no se por qué, me salieron muy borrosas.
El día acompañó y no había apenas nieve. En un par de senanitas el paisaje cambia, jeje!!
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”