Circular a los Infiernos.

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Responder
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Circular a los Infiernos.

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡¡Hola a todos!!
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí para contaros una de mis subidas del Pirineo.
Este finde me dejé caer por Panticosa, y me lancé a hacer uno de las rutas más conocidas y, hasta el momento, más cansadas de las que hice hasta ahora:

Los infiernos por Bachimaña.
Es una ruta a la cual tenía muchas ganas y que no me ha defraudado.
Espero que os gusten las fotos. A mí me ha encantado, aunque ha sido una palicilla de 10 horas y media, que te deja el cuerpo como para el desguace.

En fin, ahí van las Fotos:

06:45h.
Empiezo la marcha. Todavía no ha amanecido y enciendo mi frontal para encarar el GR-11 que sale desde la parte trasera derecha del Refugio de la Casa de Piedra.
Poco a poco se empiezan a vislumbrar las primeras luces del día y disfruto de las vistas de una las preciosas cascadas del río caldares , dejando poco a poco atrás baños de panticosa. Hay muy poca luz y la cámara del móvil saca fotos con mucho ruido de fondo:

Imagen

Vista hacia atrás del del Balneario de Panticosa con el refugio al pie:

Imagen

Poco a poco amanece, y empieza a vislumbrarse la cuesta del Fraile. Una subidita para empezar a entrar en calor… Zig y Zag por aquí y por allá. . . (la cuesta empieza por encima de mi flequillo, jeje!!)

Imagen

Algunos hitos del camino son un poco “pintorescos”. . .

Imagen

08:34h.
Una vez superada, llegamos a la presa que hay en el Ibón de Bachimaña bajo, y a su lado el refugio de Bachimaña, donde hago una parada para “visitar a Roca”, y reponer líquidos en condiciones. Lo peor está por venir. . .

Imagen

Imagen

Empieza a amanecer sobre la Aguja de Pondiellos. . .

Imagen

Obras en la segunda presa en el Ibón superior de Bachimaña y su generador de corriente:

Imagen

09:00h.
Al poco rato empiezo a ver una bellas vistas del Ibón alto de bachimaña . Un sitio ideal para sentarse a disfrutar de este impresionante paisaje un buen rato:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta panorámica del Ibón, es para enmarcar:

Imagen

El sol empieza a bañarlo todo:

Imagen

09:52h.

Una vez superados lo ibones de Bachimaña, me acerco al Ibón Azul inferior, y empiezo a divisar mi objetivo: los Infiernos, con su característica marmolera. A por ellos!!!!

Imagen

En primer plano, la marmolera.

Imagen

Vista desde el Ibón azul inferior:

Imagen

10:15h.

A continuación, el ibón azul superior:

Imagen

Y un primer plano de la marmolera, y al pie el glaciar del infierno central, esperando nuevas nevadas tras un verano muy caluroso. . .

Imagen

. . . y un primer plano, más de cerca. . .

Imagen

11:18h.

Una vez pasados los ibones azules, me dirijo al cuello del infierno, para alcanzar uno de los objetivos más bonitos y peculiares de la marcha: El Ibón de Tebarray, al pie del pico que lleva su mismo nombre: baba

Imagen

Imagen

Un poco de zoom al fondo, y vemos el Pico Anayet, con el Vértice Anayet a su lado, y otros muchos picos al fondo, entre ellos el Aspe, llana, y otros ya del Pirineo Navarro.

Imagen

Una vez realizo una parada para reponer fuerzas, comer alguna barrita energética y tomar un poco de bebida isotónica, al tiempo que charlo con la gente que repone fuerzas en las inmedicaciones del Ibón, y encaro el Garmo Blanco (2.960mts.), que tengo a mi izquierda y que debido a que la vista no era muy clara desde el Ibón, ya que no se ve otra cosa que un débil sendero que apenas se intuye entre tanta roca, y algún que otro hito de piedras, no le dedico mi atención debida con la cámara, y me centro en la subida, que aunque no es demasiado dura, si es empinada, obligando en algún caso a echar la mano en alguna trepadita.

12:19h.

Una vez en la cima del Garmo Blanco se me presenta una impresionante vista de la marmolera a mis pies: :shock:

Imagen

Imagen

A partir de aquí, y en dirección a la cresta que da acceso al Infierno Occidental, hay un sendero muy expuesto en algunos puntos, que te obliga a echar manos y a encarar alguna que otra trepada que, sin ser muy exigente, a ratos te pone los pelos un poco “de punta”, pues cualquier error de cálculo, y te precipitas sin parar por la marmolera abajo. Y eso es algo que tienes presente en todo momento. Subida durilla, hasta que llegas al primer infierno 13:15h., el Occidental (3074 mts.):
Preciosas vistas del pirineo allá donde mires:

Imagen

Imagen

Una Vista del Balaitus desde los infiernos. . . .

Imagen

Vistas de los ibones Azules, con el Pico Gaurier y Punta Zarra . . .

Imagen

Una vez cruzada la marmolera central, vistas del Infierno Oriental desde el central, con el macizo Vignemale al fondo. . . .

Imagen

Vistas del Garmo negro, por delante la Aguja de Pondiellos, y por detrás el Argualas un poco al fondo, y los algas a su derecha…

Imagen

Una panorámica general:

Imagen

Por último, antes de bajar en dirección al collado de Pondiellos, una última vista atrás, con el Midi D’ossau de fondo:

Imagen

Lástima que no pueda colgar alguno de los vídeos que saqué con la cámara del casco. Se ven con una calidad muy buena, en primera persona. El caso es que pesan mucho para colgarlos en la web que uso para las fotos, y es una pena, porque son una pasada. . .

A partir de aquí, no saqué ninguna foto más. Descendí al collado de Pondiellos bordeando el Ibón de Pondiellos, en dirección a las mallatas, “barranco de arnales” y finalmente el refugio Casa de Piedra (17:35h.)

Esta bajada se hizo muy pesada debido al cansancio, y a que hay que atravesar unas pedreras han puesto a prueba mis rodillas y tobillos, hasta el punto de que me olvidé de la cámara del móvil, además de que el sitio ya lo conocía al haber hecho el Garmo Negro el año pasado por estas fechas. . .

Bueno, no he sacado unas fotos de libro, pero creo que he podido plasmar algunas de las vistas más bellas de esta parte del Pirineo de Huesca que ofrece muchas posibilidades al montañero. Espero que os hayan gustado las fotos. Por su puesto, muchas de ellas las he omitido, porque si no me tiraría horas subiendo material y se haría un poco tedioso contar esta marcha. . . :mrgreen:

¡Un saludo y hasta la próxima! :wink:


Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por yoni5 »

Impresionante... :shock: Menuda paliza, pero qué bonito todo. Nosotros necesitaríamos dos o tres días para hacer eso...

Felicidades por la completa, y mataora, ascensión.

Saludos.
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Gracias Yoni5!
La verdad es que si, es una buena paliza en un día. Si bien la marcha la realizas en el día (los tracks en internet marcan 9h. 30 min de media, un poco optimista a mi modo de ver, porque a nada que te paras a sacar unas fotos, comer algo y disfrutar del paisaje, te pasas de tiempo seguro), lo cierto es que, en total, eché 1 día y medio:
Yo llegué al refugio casa de Piedra el 23 a eso de las 20:00, a tiempo para cenar allí. Descansas bien y madrugas a eso de las 05:30 para desayunar y terminar de comprobar el material, y sales bien temprano porque necesitas el tiempo para la marcha, y para cualquier imprevisto que te pueda surgir por el camino (sobre todo al bajar, que es cuando más cansado estás). El caso es que a la vuelta, volví tan cansado, que decidí quedarme de nuevo en el refugio para cenar y descansar bien, pues tengo 3 horas de coche hasta casa, y al final del día hasta me quedaba dormido de pie ...
Así que, tomé la mejor decisión y regresé al día siguiente con el cuerpo bien descansado , aunque bien surtido de agujetas :mrgreen: .
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por Nacho »

Gratos recuerdos esa impresionante circular. Por lo que apuntas de las rodillas precisamente a mí me gusta más en sentido inverso al que propones.

Enhorabuena!
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por RADAMANTHYS »

Hola Nacho!

Lo cierto es que varias personas me recomendaron hacerla en este sentido porque, según ellos, era "más llevadero", y es cierto que, hasta el collado del infierno, todo bien. A partir de ahí, hay que echarle riñones. Lo malo del regreso es que la bajada por pondiellos tiene algo de pendiente y pasa factura a unas rodillas ya cansadas y baqueteadas por la subida.

En fin, si la vuelvo a repetir (que seguro que lo haré) , la haré en sentido inverso, a ver qué tal ...
Gracias por el consejo!
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por Nacho »

Para gustos, ya sabes...

A mí me gusta más en el sentido horario porque, aunque la subida es más vertical, resulta menos terreno de ascenso en el total de la jornada. Además seguimos un itinerario menos frecuentado, propuesto en el libro de Luis Alejos, "3000m de los Pirineos" tomo I, por el que, en lugar de acometer las cimas por la canal que separa el Central del Oriental, se recorren los ibones de Pondiellos hasta el final y se va ascendiendo por terrazas herbosas del lomo del Infierno Occidental.

En cualquier caso, independientemente del sentido elegido, de las mejores circulares que ofrece el pirineo para poder realizar en una (larga) jornada
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por RADAMANTHYS »

Ok! Gracias por la recomendación. Me apunto la info y la próxima vez me la hago de esa manera.
Un saludo!
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por macc »

Bonita circular, una de las mas clásicas del Pirineo baba baba

Al igual que Nacho la prefiero en sentido contrario, mas que nada por el descenso se te va haciendo mas ameno al ir pasando por los diferentes lagos, por lo que el cansancio lo veo mas llevadero. :wink:

salu2
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Circular a los Infiernos.

Mensaje por RADAMANTHYS »

Seguro que cambia la perspectiva y la apreciación de la marcha, haciéndola en este sentido.
Lo cierto es que la vuelta se me hizo muy cansada, y me acordaba del itinerario de ida todo el rato. Es mucho más descansado...

Gracias macc!
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”