Aneto y varios para novatillos

foro de esa parte del pirineo de Huesca
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Aneto y varios para novatillos

Mensaje por yoni5 »

Pues una vez más por aquí. Siento no pasarme más a menudo, pero no siempre hay tiempo para todo. Os dejo el relato de la salida de este verano a la montaña por si a alguien le viene bien como referencia.
Normalmente, soy yo el que planea las salidas y después los compis dan el visto bueno. A última hora, se pulen los detalles, se retocan cabos sueltos y por lo general nos solemos venir arriba modificando a la alta recorridos, desniveles y cimas a conquistar, todo ello fruto como todos los años de la euforia cervecera.
Pero este año, por diversas circunstancias, no he podido preparar nada. Es más, ya pensaba que no habría salida veraniega. Visto el panorama, mi amigo Fernando tomó cartas en el asunto y nos presentó un proyecto capaz de acojonar al más pintado… Los objetivos previstos por orden de ascensión eran:
Pico Salvaguardia, Aneto, Pico de Alba, Posets y el Pavots o Tucón Royo.
A mí en un principio me pareció una auténtica locura…, demasiados desniveles para un año en el que ni siquiera había podido montar en bici. Pero por mí no iba a quedar… Además, disponía de un mesecito para entrenar las debilitadas piernas. Y de mi hermano para que hablar…, ríete tú del caballo de Espartero……
Con el voto a favor de todo el equipo, Fernando mi hermano y yo, nos pusimos en marcha. Carretera y manta hasta un camping en Benasque. Cena, degustación de brebajes locales, palike y a la piltra.

Día 1- Pico Salvaguardia.
Ascensión espectacular, recomendable 100 por 100 y con unas vistas desde la cima impresionantes. Se puede hacer una bonita circular, subiendo por un lado y bajando por otro. Es una “excursión” típica del valle de Benasque, apta para todos los públicos. No ofrece ninguna dificultad técnica, salvo lógicamente el propio desnivel que hay que salvar y un tramo corto en el que se camina por piedra, pulida por el paso del personal, donde hay que extremar las precauciones.
Hablando de desnivel, si subes por un lado son 700 metros…, si subes por el otro salen 1.000… ¿ Adivináis por donde subimos…? Sástamente…, mil metritos el primer día para ir estirando las piernas.
En fin, mereció realmente la pena. Se lo recomiendo a todo el que vaya por allí.
Unas fotitos…..

Aparece el sol
Imagen

En plena subida
Imagen

Ya un poco más arriba
Imagen

Esto es mountan bike, lo demás es tontería…
Imagen

En el Portillón de Benasque
Imagen

Foto cima
Imagen

Todo el macizo, Maladetas y Aneto, con sus cada vez más pequeños glaciares
Imagen

Otra desde la cima
Imagen

Ya bajando
Imagen

Aunque parezca mentira, es el pico más alto de la derecha.
Imagen

Unas fotitos de Fernando, el artista del equipo.
Imagen
Imagen
Imagen


Día 2- Día en principio tranquilo, relajado y de transición. Resultó ser otra soberana paliza. Se trataba de cargar con todos los trastos y llegar al refugio de la Renclusa, visitando el Forau de Aigualluts.
Muy chula la zona… Praderas, cascadas y una bonita vista del Aneto desde abajo. Después, no sé cómo lo hicimos pero en vez de ir por lo fácil tuvimos que currarnos el pico de la Renclusa, subir y bajar, para llegar al refugio. Menudo día de descanso….

Las tres fotitos son de Fernan…
Imagen
Imagen
Imagen

Día 3- Ascensión al Aneto.
Qué decir de la subida al Aneto…, son casi 1.400 metros de desnivel en poca distancia y tiene de todo. Hay que tomárselo con calma, subir, casi trepar, por piedras de todos los tamaños y colores, cruzar el glaciar más grande de los Pirineos y atravesar el Paso de Mahoma. Es una cima que debe estar en la mochila de todo montañero que se precie pero…he subido a montañas con mejores vistas. A ver…, todo por allí arriba es espectacular pero me parecieron más bonitas las panorámicas desde el Salvaguardia. Es una opinión muy particular, cada uno tendrá la suya.
Vamos con las fotos y las comentamos.

Madrugón y para arriba. Mal empezamos…Las previsiones daban despejado hasta las cinco.
Imagen

Parece que va despejando…
Imagen

Casi llegando al Portillón Superior
Imagen

Ya por encima de las nubes
Imagen

Vista desde el Portillón. El Aneto al fondo muuuuuuuuy lejos todavía.
Imagen

El Portillón desde el otro lado
Imagen

Vamos pallá
Imagen

Ya en el glaciar. El Aneto al fondo, parece que no vas a llegar nunca…
Imagen

Último gran repecho
Imagen


Mi hermano en el comienzo del famoso y temido Paso de Mahoma. Aunque es técnicamente muy fácil, no admite el más mínimo error. Hay que cruzarlo si quieres llegar a la gran cruz que marca la cima.
En mi caso, dejé la mochila, me asomé y vi claras dos cosas. Una, que me veía perfectamente capaz de pasarlo y dos, que no había ninguna necesidad de hacerlo. Cualquier mareillo, un tropezón tonto, una racha de viento….. Mi hermano opinó lo mismo. Habíamos llegado hasta allí y nos sentíamos plenamente satisfechos. No había por qué tentar a la suerte.
Imagen

Fernando en la cima. Él si lo vio claro.
Imagen

No pudimos estar mucho rato arriba, el cielo se llenó de nubes amenazantes, se oyeron algunos truenos y cayeron las primeras gotas. Así que salimos pitando para abajo. Tuvimos suerte y “solo” nos granizó durante diez minutillos, además de unas ráfagas de viento que casi nos tiran.
En definitiva, muy contentos con haber hecho “casi cima”. Recomendable para subir una vez, como mucho dos. Ah…!, batimos nuestro record negativo de tiempo de ascenso y descenso a una montaña.… trece horas y media.

Dos fotitos del artista.
Imagen
Imagen

Día 4- Pico de Alba. Hay que decir que Fernando ya había estado por estos andurriales, subiendo al Aneto y al Salvaguardia, pero tuvo que renunciar al Pico de Alba por mal tiempo. Esta vez sí que lo haría, o por lo menos eso pensaba él….
Ascensión mucho menos dura que al Aneto, en menos de cuatro horas nos plantamos a 50 metros de la cima pero….nos encontramos con una chimenea que si bien no ofrecía demasiadas dificultades para subir, para bajar nos podía complicar bastante el asunto, máxime cuando el día amenazaba lluvia y la roca se podía mojar. Nos dio mal rollo y decidimos por unanimidad darnos la vuelta.

En teoría, íbamos a dormir una noche más en el refugio, pero viendo lo temprano que era tiramos para abajo para hacerlo en el camping. Mientras esperábamos en la Besurta al autobús que nos llevaría al coche, ahogamos las penas en unos fresquísimos litritos de cerveza….

Al poco de iniciar la subida
Imagen

El día prometía
Imagen

Tomando aire
Imagen

Sí, ese es el pico.
Imagen

Ya estamos a sus pies.
Imagen

La chimenea de marras. No se aprecia muy bien, pero daba un poco de yuyu.
Imagen

De vuelta
Imagen

Llegando a la Renclusa
Imagen

Por último, fotito del artista.
Imagen

Una vez en el camping, miramos las previsiones meteorológicas. La tragedia estaba servida. Daban lluvia para esa noche hasta entrada la mañana. Y lo peor es que se pronosticaban tormentas fuertes para los tres días siguientes, justos los que nos faltaban para cumplir los objetivos previstos.
Vale…, decidiríamos qué hacer por la mañana.
Mientras tanto, lo más importante en esos momentos era decidir si cenábamos el menú del día, sopa de verduras y lomo adobado, o si nos tirábamos directamente a por el chuletón del valle con patatas panaderas. Sástamente…, tras unos segundos (muy pocos) de indecisión, nos tiramos a por el chuletón por lo que pudiera pasar.
Visto lo visto, acertamos de pleno el no dejarle para última hora. Se tiró toda la noche y gran parte de la mañana diluviando. Así que tristemente recogimos los trastos y tiramos para casa bastante decepcionados, pero con la seguridad de hacer lo correcto. Con mal tiempo y con tormentas no se pinta nada por allí arriba. El Posets y compañía tendrán que esperar.

Por último, os dejo algunos datos de la salida según el GPS:
Distancia total 45 km. Velocidad media 2,84 km/h, Desnivel acumulado 4.230 metros.

Creo que para unos montañeros de pacotilla que somos, salvo Fernando que se tuvo que acoplar el hombre a nuestro ritmo, no está del todo mal.
Y poco más. Un año más he disfrutado de una inmejorable compañía. Los objetivos están para intentar cumplirlos, pero lo más importante es compartir esos momentos con tu gente, se cumplan o no.

Gracias a los que habéis aguantado el tocho. Un saludo y hasta el año que viene.


TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por TheCurry »

Pues la verdad, hay algunas cosas que me han quedado muy claras:

- Os he visto realmente sensatos. Las decisiones de 'abandonar' en ciertos momentos, me han encantado.
- Lo de 'varios para novatillos', me temo que no cuela. ;-)

Pero la decisión que realmente me ha parecido de diez,... ha sido la del txuletón. :mrgreen: Eso seguro que fue un acierto. :lol:

Estupendo repor. baba
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por yoni5 »

Ja ja ja ja.... :lol: :lol: Gracias compi. Yo también estoy seguro de haber acertado, sobre todo como tú dices con elegir el chuletón por si acaso...

Me alegro que te haya gustado el reportajillo. Seguimos siendo novatillos comparado con el personal que pulula por aquí, pero hacemos lo que podemos. Y seguimos pasándolo bien que es lo importante.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por Nacho »

Fenomenal escapada y enhorabuena por tener la cabeza fría en los momentos críticos.

Un saludo
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por yoni5 »

Gracias Nacho, es verdad que a veces cuesta "renunciar". Un truco que no falla en esos momentos es acordarse de las madres... De momento nos funciona :lol:

Saludos.
erns
rango I
rango I
Mensajes: 52
Registrado: 16.02.2012 - 17:47

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por erns »

Pues a mi me parece una gran excursión montañera. Lo importante no es la cima sino el camino, y disfrutarlo con los compañeros. Lo mejor es pensar que no has hecho cima tomando unas cervezas pero, que leches, que merecidas cervezas. Hay una cima en Gredos a la que he renunciado en dos ocasiones y, es verdad, que lo piensas, pero y lo bien que lo he pasado... Un saludo
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por yoni5 »

Tienes toda la razón del mundo...esa es nuestra filosofía y no pensamos cambiarla. Las montañas no se van a mover de ahí, si no es una vez será otra. Lo importante es disfrutar del recorrido y de la compañía. Bueno...y de las cervecitas y el chuletón... :lol:

Por cierto, qué cumbre de Gredos es la que se te resiste...? Nosotros le tenemos ganitas a la Galana, pero no acaba de cuadrar nunca...

Un saludo.
erns
rango I
rango I
Mensajes: 52
Registrado: 16.02.2012 - 17:47

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por erns »

yoni5 escribió: 09.11.2017 - 22:22 Tienes toda la razón del mundo...esa es nuestra filosofía y no pensamos cambiarla. Las montañas no se van a mover de ahí, si no es una vez será otra. Lo importante es disfrutar del recorrido y de la compañía. Bueno...y de las cervecitas y el chuletón... :lol:

Por cierto, qué cumbre de Gredos es la que se te resiste...? Nosotros le tenemos ganitas a la Galana, pero no acaba de cuadrar nunca...

Un saludo.
El Almeal de Pablo. La primera vez hice la antecima, pero veinte años después, ni siquiera fui capaz de encontrar la vía a la antecima. La Galana es fácil, hay que destrepar a una brecha y después una trepada sencilla con un flanqueo por la vertiente de las cinco lagunas con bastante patio, pero fácil en verano. Con hielo ni mirarlo
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por macc »

Felicidades por esas "cimas" conseguidas y por saber dar la vuelta si no se ve claro, algunos deberíamos de aprender disimulo .

Solo una cosa, seguramente en el Alba os equivocasteis de sitio de acceso, no recuerdo yo esa canal que enseñas en la foto.

https://goo.gl/photos/Dxa5i7uFggM21asi8

salu2
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Aneto y varios para novatillos

Mensaje por yoni5 »

Gracias macc... Y sí, vimos las dos canales que usáis en tu reportaje mirando a la pared a la derecha, pero desde allí nos parecieron aún más terribles que la chimenea... :lol:

Esta está donde señalan las líneas rojas en las fotos

Imagen

Imagen
Cuando volvamos a subirle, intentaremos hacer vuestra circular.

Saludos
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”