Exposición fotografica correcta.

tecnicas y trucos fotograficos
Responder
Invitado

Exposición fotografica correcta.

Mensaje por Invitado »

La exposición en el momento de la toma es tan importante, sobre todo si utilizamos película de diapositiva, que marca la diferencia entre una buena o mala fotografía.

Las cámaras que disponen de medición matricial o evaluativa, suelen resolver satisfactoriamente casi todas las situaciones lumínicas. Pero sí nuestra máquina sólo tiene medición central o pondera al centro, entonces deberemos ser nosotros, ante determinadas escenas, los que determinemos la exposición correcta. Para ello os sugerimos los siguientes trucos:

- Escenas con un elevado contraste. Para motivos con zonas muy marcas de luz y de sombra, una solución de compromiso que podemos emplear es, realizar una media entre los valores de las altas y bajas luces o elegir una u otra medición según la importancia del motivo principal o del efecto que deseemos conseguir.

- El motivo principal está muy lejos. Un buen truco para obtener una correcta exposición es efectuar la medición con un teleobjetivo procurando que llene todo el encuadre.

- Otra alternativa. Es realizar un bracketing de tres exposiciones, abierto y cerrado medio o un diafragma sobre la medición indicada por la cámara. Aunque esta opción resulta algo cara, si la escena vale la pena nos compensara con creces el desperdicio de película.

- Con luces muy críticas. Por ejemplo, un rayo de sol iluminando puntualmente un objeto, lo más apropiado, es acercarse con la cámara a dicho sujeto y realizar la medición sobre él, especialmente si estamos utilizando un objetivo angular.

Jordi


Txisko
Mensajes: 10
Registrado: 21.05.2006 - 13:44

Respuesta: Exposición Fotografica Correcta.

Mensaje por Txisko »

Si no tienes un teleobjetivo para medir un objeto lejano, fíjate en el tipo de terreno y busca uno semejante al que le dé la misma luz y que esté más próximo.
Un truco para las fotos donde quieras destacar el color: si subexpones un poquito obtendrás mayor saturación.
Para hacer contraluces haz la medición en el cielo.

Txisko
Responder

Volver a “tecnicas y trucos fotograficos”