Aludes: Consejos

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
Responder
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Aludes: Consejos

Mensaje por admin »

Imagen



LOS ALUDES

Un alud es el desprendimiento de una masa de nieve con unas dimensiones y recorrido variables que se pone en movimiento con la gravedad. La formación de un alud depende de la naturaleza y perfil del terreno, la calidad de la nieve y la temperatura.
Existen diferentes tipos como Alud de nieve en polvo, Alud de nieve fresca húmeda, Alud de nieve mojada, Alud de placa, Alud de cornisa, Alud de seracs.

SI TE VES SORPRENDIDO POR UN ALUD

- Alerta a tus compañeros.
- Mantente en la superficie, mientras tratas de escapar por un lado.
- Haz movimientos natatorios, y trata de quitarte los esquís.
- Si el alud se empieza a detener y ya estas sepultado, tienes que llevar los brazos delante de la cara y el pecho, haciéndote un hueco de aire para respirar.
- Una vez que el alud se ha detenido, intenta salir. Si estas desorientado puedes dejar salir algo de saliva e incluso orinarte para buscar una referencia de donde está la superficie
- Hay que tratar de mantener la calma y ahorrar energías. No grites si no escuchas a tus compañeros cerca, porque la nieve amortigua mucho el sonido.


Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Aludes: Consejos

Mensaje por Sonic »

Yo tengo una pregunta.

Desde el final de la faja de las flores hasta las gradas de soaso hay un tramo que tiene peligro de aludes.
También creo recordar que hay un pedrusco enorme que supongo que caería hace x años y ahí se ha quedado.
Mi pregunta es... si vemos venir una alud y vemos una roca inmensa que puedas pensar que no la mueve nadie, ¿es bueno protegerse por la piedra o corre y no mires atras?.

Es q el problema de la alud para mi no es la nieve, sino lo que pueda arrastrar en sitios así de ordesa: piedras, troncos, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Respuesta: Aludes: Consejos

Mensaje por class »

¿Desde Faja Flores hasta Soaso?? o desde Faja Pelay a Soaso?

Si te viene un alud encima, lo primero santiguate, segundo si tienes la sangre fria mira por tu izquierda o derecha el recorrido más corto para salvarlo y si ya lo tienes encima nada como si estuvieras encima de una ola, poco se puede hacer más.

Si, pueden arrastrar troncos, piedras..., ese es otro problema, que te deje inconsciente también esos elementos.

Según el tamaño y velocidad del alud, ojo que también es capaz de arracar pinos no a su paso, sino a varios metros alrededor de él y fuera de su recorrido, tanta masa crea no me digas como se llama en física, una corriente de aire de no te menees.

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Aludes: Consejos

Mensaje por Sonic »

uups. Menudo sopinstant que tengo hoy en el cuerpo. :wallb: :zzz:

Donde dije faja flores, quise decir bosque de las hayas. (joer!, si es que no he acertado ni una!!).


Entonces correr y nada de rocas... muchas gracias!!. sudor
Imagen
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Respuesta: Aludes: Consejos

Mensaje por cactus »

Pero si te quedas atrapado por una alud, dependiendo de la magnitud de dicha alud ,debe de ser imposible salir ,porque el impacto de la alud con el cuerpo humano debe de ser aplastante,nose si me explico... :book:

Uff que impresión!!!

De todas formas esos consejos hay que tenerlos en cuenta,siempre te pueden sacar de una.
Saludos!
Avatar de Usuario
Alberto
rango II
rango II
Mensajes: 218
Registrado: 24.03.2006 - 09:17
Ubicación: Valencia

Respuesta: Aludes: Consejos

Mensaje por Alberto »

El otro dia estuve viendo en la tele (Punt 2, la segunda cadena autonómica valenciana) un documental sobre aludes y me quedé flipao de testimonios de gente que había salido viva de un alud. Fue la primera vez que escuché lo de dejar caer saliva para ver en que posición estas y hacia donde escarvar, a mi no se me hubiera ocurrido en la vida.
En fin, que no nos toque, porque como dice Class, a santiguarse lo primero.
Saludos.
Alber
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Aludes: Consejos

Mensaje por class »

- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
German
rango III
rango III
Mensajes: 660
Registrado: 16.04.2006 - 21:31

Re: Aludes: Consejos

Mensaje por German »

Es q el problema de la alud para mi no es la nieve, sino lo que pueda arrastrar en sitios así de ordesa: piedras, troncos, etc.

:wallb: Lo que hay que leer :wallb: La nieve no es problema. Si es que la cresta azul te aspira las proteínas del cerebro.
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Aludes: Consejos

Mensaje por class »

Creo que es un buen enlace sobre ésta temática, asímismo se pasa al tema como post "fijo".

Enlace

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
lekim
rango II
rango II
Mensajes: 293
Registrado: 17.12.2007 - 20:43

Re: Aludes: Consejos

Mensaje por lekim »

Un buen enlace,si señor.Muxas gracias por estos consejos. :up: :up:
enlace de la generalitat,estan muy bien preparaos esta gente...



Hosti sonic,no pensaste ke si igual no hubiera nieve no habria tanto riesgo,estarias dormidito
cundo pusiste eso... :zzz: :zzz:


German,lo ke me podido reir :wohow:
Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”