Mallorca: fallece jóven barranquista

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Mallorca: fallece jóven barranquista

Mensaje por admin »

Imagen
Jaume Serra, de 22 años, y vecino de Santa Maria, falleció ayer al sufrir un accidente mientras realizaba barranquismo en Valldemossa. El joven formaba parte de un grupo de ocho personas que efectuaba un curso avanzado de rescate, organizado por la Escuela de Montaña de la Cruz Roja de Sóller.
La víctima y el resto del grupo tenían experiencia y formación, iban bien equipados, portaban casco y traje de neopreno, ya que el torrente lleva bastante agua debido a la lluvia de estos últimos días, y estaban bajo la dirección de un monitor especialista en la materia. De hecho, la práctica se había pospuesto hasta ayer debido a la lluvia de los días anteriores.
El curso que se desarrollaba consta de clases teóricas y prácticas. Para realizar estas últimas, el grupo se introdujo ayer en el torrent del Lli, que discurre entre Valldemossa y el Port. La dificultad de este torrente es media, tiene un recorrido total de 800 metros (400 de zona de saltos) y un desnivel de 280 metros. Su inició está, aproximadamente, a un kilómetro del desvío de la carretera del Port de Valldemossa.

Accidente

Cuando se disponían a realizar el cuarto descenso ocurrió el terrible accidente. Según informó la Cruz Roja de Sóller en un comunicado, «la práctica se preparó tomando todas las medidas de seguridad habituales para este tipo de actividad. Previamente el monitor del curso, además de otros dos miembros del grupo, habían descendido haciendo uso de la instalación. Por causas que se desconocen, Jaume Serra perdió momentáneamente el equilibrio y se golpeó la cabeza, quedando suspendido en el cauce del torrente». «Sus propios compañeros recuperaron el cuerpo sin vida de Jaume Serra haciendo uso de los medios instalados previamente para realizar el descenso y se procedió a activar los servicios de emergencia a través del 112», añadía el comunicado de la Cruz Roja, donde también se lamentaba «profundamente el fallecimiento de Jaume Serra, alumno de la Escuela de Montaña». El joven fallecido realizaba cursos homologados de este tipo, entre otras cuestiones, para sumar puntos ya que aspiraba a ser guarda forestal.
Efectivos de los grupos de rescate de los Bombers de Mallorca y Guardia Civil, el helicóptero de este último Cuerpo, y la Policía Local de Valldemossa participaron en el dispositivo de rescate de la víctima y el grupo de jóvenes, quienes remontaron parte del torrente hasta una vía de escape que los llevó hasta la carretera del Port de Valldemossa. Allí también fue trasladado el cuerpo de Jaume Serra. A través del 112 también se solicitó asistencia psicológica.
Poco a poco la noticia se fue conociendo en el municipio de Santa Maria, donde causó una gran conmoción.


Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”