[Articulo] Vivac

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
Responder
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

[Articulo] Vivac

Mensaje por class »

El vivac se describe como la acción de pasar la noche al raso. Asimismo se conoce así al abrigo o refugio elemental, natural o no, utilizado para tal finalidad. Si nos atenemos a esto podemos distinguir desde el simple amontonamiento de piedras o bloques de hielo para pasar la noche, pasando por la tienda de campaña utilizada con el fin de protegerse durante el sueño, hasta la pequeña cabaña que por sus condiciones no se puede considerar como refugio.

El material a emplear para el vivaqueo varía en gran medida del tipo de vivac que estemos planeando, que asimismo depende de nuestras necesidades de rapidez y ligereza, o lo que es lo mismo, nuestras posibilidades de acarrear con más o menos peso: No es lo mismo cargar todo un equipo compuesto de saco, esterilla, tienda, etc. durante un recorrido senderista que durante una escalada de gran dificultad. Además el material está en función de las condiciones esperadas: clima, altitud, época del año, etc.
Imagen

Equipo
Para la descripción del equipamiento básico remitirse al capítulo 2. Equipamiento y material para la montaña. Además de dicho material conviene citar otros complementos que contribuyen a garantizarnos una mayor comodidad:


-Funda de vivac: Es un cobertor, generalmente de nailon, en forma de saco de dormir que lo cubre exteriormente. Se emplea como barrera de vapor y para proteger el saco de la humedad, el viento y los desgarrones, restando un par de grados a la temperatura de confort y máxima del saco. Principalmente está pensada para sustituir a la tienda por su mayor ligereza, si bien se puede emplear dentro de ésta, o incluso puede utilizarse como único recurso en situaciones extremas. Las hay impermeables-transpirables, lo que incrementa la comodidad, pues evacuan, en la medida de lo posible, la transpiración producida durante la noche.

-Hornillo: Una bebida caliente al final de la jornada supone entrar en calor instantáneamente, y poder calentar el saco mucho más rápido. Además en determinadas situaciones resulta imprescindible emplear el hornillo para derretir nieve para cocinar y/o beber. No hay que olvidar que en el vivac llega el momento de recuperar el agua perdida por transpiración durante el día.

-Ropa seca: Tras la actividad del día la ropa que se ha llevado se encuentra humedecida. Al detenernos por la noche esta ropa húmeda contribuye a que el cuerpo se enfríe rápidamente, por lo que resultan muy útiles al menos una camiseta y unos calcetines secos.

-Gorro: Ya se ha mencionado que por la cabeza se pierde una gran parte del calor corporal, por lo que con mucho frío resulta muy necesario.

-Manta de supervivencia: Actúa como barrera de vapor, y es útil tanto si se utiliza por encima del saco como en situaciones extremas si no se dispone de otra cosa.

-Pala de nieve: Se suele llevar en invierno, y se emplea para preparar un refugio en la nieve.

-Plástico: Si se tiene previsto dormir sin tienda resulta muy práctico una pieza de plástico de 2x2 mts. que nos aislará de la humedad del suelo, o que se puede utilizar para cubrirse si empeora el tiempo.

-Bolsa de basura: Grande a poder ser con cuerda estranguladora, asi al hacer el vivac podremos meter la mochila, botas y demas utensilios que se quedan fuera del saco y funda de vivac. Con el fin de que si llueve, hay niebla o simplemente hay rocio no nos encontremos el material mojado.


Técnica: Otros consejos

-Ropa: Si el saco es el adecuado no es necesario llevar demasiada ropa dentro, pues no resulta cómodo o incluso llega a resultar contraproducente, pues sucesivas capas de ropa húmeda pueden llegar a "aislarnos" del saco. En general basta con la ropa interior, evitando dejarse puesta la ropa que se llevó durante el día. Sin embargo en situaciones de frío "de verdad" (léase invierno, al raso) si que habrá que recurrir a ponerse más ropa.

-Lugar de vivac: No es conveniente esperar a que anochezca para escoger el sitio donde instalar el vivac, pues hay sitios que hay que evitar, como collados, "pasillos de viento", zonas de caídas de piedras, fondos de valles, proximidades de corrientes de agua o lagos y zonas con riesgo de avalanchas. Es mejor buscar el abrigo de rocas grandes, y quizá procurarse tapias de piedras o nieve para protegernos del viento. La puerta de la tienda deberá colocarse a sotavento.

-La tienda de campaña: Lo normal es llevarla distribuida entre los miembros de la excursión, protegida de ser posible cada parte con bolsas impermeables. Antes de montarla se limpia el suelo de piedras, sin cavar canales alrededor de la tienda, pues además de inútiles dañan de forma importante la capa vegetal. En caso de que haya nieve esta se allana, excavando una trinchera algo más grande que la superficie de la tienda. Conviene haber practicado en casa el montaje de la tienda, pues en la oscuridad o debajo de una tormenta no es buen momento para aprender a hacerlo.

Dentro de la tienda es necesario mantener el orden, pues no suele sobrar el espacio. Para organizar el interior, por ejemplo, debe ser una persona la que se introduzca para disponer el material mientras los de fuera le van pasando esterillas, sacos y demás. Al entrar hay que tener cuidado de no introducir nieve.

No es conveniente cocinar dentro de la tienda por varias razones: Las tiendas y sacos suelen ser de un material muy inflamable, por lo que el riesgo es muy grande. Además al cocinar se produce vapor que se condensará en las paredes de la tienda. De ser imprescindible cocinar dentro habrá que abrir las puertas para reducir este efecto. Además es conveniente dejar abiertos los orificios de ventilación, o incluso entreabrir la puerta de la tienda durante la noche si no esperamos que llueva o hiele, para reducir la condensación. Si cerramos herméticamente la tienda nos iremos mojando progresivamente, lo que podría hacer que nos despertáramos al amanecer empapados y ateridos de frío.

Si el espacio es justo suele dormirse alternando pies y cabeza (tipo sardinas en lata ;-)) Hay que evitar tocar las paredes de la tienda con el saco, pues la pared tocaría el doble techo, que se encuentra mojado por la condensación y se nos mojaría el saco. Para la maniobra de vestirse-desvestirse y entrar-salir del saco es mejor ponerse de acuerdo para hacerlo por turnos, para no tropezar unos con otros y molestarnos. El equipo que no sea imprescindible para la noche deberá permanecer fuera de la tienda, debidamente protegido. Las tiendas que disponen de un porche permiten tener el material a mano.

A la hora de recoger el campamento hay que hacerlo de forma ordenada. De disponer de tiempo es bueno airear y dejar secar sacos y tienda de campaña, para no recogerlos húmedos.

Situaciones extremas
El aislamiento de la montaña puede causar situaciones de supervivencia extrema: Extravíos, condiciones meteorológicas adversas, un accidente,... pueden obligarnos a permanecer durante períodos variables de tiempo sin refugio, medios ni víveres.

Ante el aislamiento, la primera medida es buscar refugio aprovechando el medio de la mejor forma que sepamos. Hacerse ver es otra medida inmediata para facilitar las labores de posible búsqueda: hay que balizar de la mejor forma nuestro abrigo y estar atentos a la llegada de posibles buscadores.

A la hora de buscar un abrigo de emergencia el terreno en que nos encontremos será el que determine los abrigos disponibles. Con un poco de ingenio se puede sacar mucho partido a un abrigo precario.

En baja o media montaña:
Aparte de ser terreno donde las condiciones no son normalmente duras, la presencia de rocas y bosque nos da unas buenas proximidades de refugio, como rocas en extraplomo, cuevas o árboles. También disponemos de materiales que pueden servir de aislante, como ramas y hojas secas.

Un abrigo de emergencia puede ser improvisado con un plástico, capa o manta térmica y algo de cuerda o cordino, confeccionando una suerte de tienda de campaña precaria junto a un árbol. También puede buscarse abrigo bajo las ramas de árboles caídos. Hay que tener muy en cuenta no obstante que en caso de tormenta eléctrica deberemos alejarnos todo lo posible de los árboles, pues éstos atraen los rayos.

Terreno nevado:
En invierno, la mejor manera de protegerse del viento y del frío es construirse un refugio en o con la nieve. De hecho, la nieve representa un excelente aislante térmico, y la temperatura, en el interior de una cuevecilla excavada en ella, ronda los 0º C o valores próximos, valores relativamente calurosos para una noche de invierno en montaña.

Son varios los tipos de abrigos que se pueden realizar en caso de hallarnos en terreno nevado, desde el simple hueco excavado en la nieve hasta el tradicional iglú esquimal. Obviamente optaremos por uno u otro en función de nuestra disponibilidad de tiempo, material y tipo de nieve.

Tanto el iglú como la cueva necesitan un espesor suficiente de nieve. Si no es nuestro caso, y ni siquiera hay cornisas o depresiones donde evitar el viento, la única protección relativa posible es amontonar nieve de espaldas al viento y esperar que la nieve nos cubra para tener la protección de ésta (como hacen los perros de los esquimales).

En terreno inclinado y con abundante nieve lo indicado es excavar una cueva. Puede realizarse únicamente con una pala, y se confecciona en pocos minutos. Es tan sencillo como cavar cara a la pendiente. Cuando se tenga un pequeño túnel se ensancha la cavidad hacia los lados. El techo y paredes de la cueva deberán ser abovedados y perfectamente pulidos, para que el goteo de la nieve que se derrita con nuestro calor escurra hacia el suelo sin caernos encima. Hay que hacer un foso algo más bajo que el nivel del suelo a la entrada, que será al que vaya a parar el aire más frío. Si sólo se excava desde la entrada hacia dentro sólo podrá trabajar una persona. Si son dos personas a colaborar, la otra puede ayudar retirando la nieve que extrae la primera, o bien excavar desde arriba, donde se estima que estará la cúpula de la bóveda de la estancia, hasta que los dos túneles se encuentren, momento en que se continuará ensanchando la cueva. Finalmente se cerrará por arriba la cúpula con bloques de nieve extraídos. Es importante no olvidarse de balizar muy bien el perímetro de la cavidad para advertir de su presencia, incluso derribarla después de abandonada para que no constituya una trampa.

El iglú tradicional necesita nieve compacta, experiencia y mucho tiempo para su realización. Sólo tiene sentido en campamentos para estancias prolongadas y con personal suficiente.. En sustitución puede realizarse un iglú rápido, que puede terminarse en 15-30 minutos, y que además se adapta mejor a la calidad de la nieve europea, aunque también debe realizarse en suelo horizontal. Para su ejecución se hará un montón de nieve, colocando las mochilas encima, que se recubren con una o dos mantas de supervivencia. Se recubre todo con una buena capa de nieve, que se compacta con una pala, evitando pisarla. Después se vacía la bóveda que hemos formado, retirando la nieve y las mochilas del interior del iglú. Quizá sea necesario excavar en el suelo para ensancharlo.

En cualquiera de los casos, es necesario tener en cuenta que todo trabajo realizado en contacto con la nieve tiene como consecuencia que ropa y guantes se van humedeciendo, por lo que lo ideal es disponer de prendas de repuesto, que nos pondremos al terminar la confección del refugio. Además el refugio no debe ser muy grande, lo justo para asegurar una mínima habitabilidad, para que el volumen de aire a calentar no sea excesivo.

autor (bajo autorizacion): Manuel Carbajo.


- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: [Articulo] Vivac

Mensaje por Sonic »

Bravo por este artículo!!!!. :up: :up: :up:
Imagen
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Respuesta: [Articulo] Vivac

Mensaje por kepa »

Coincido con sonic un articulo muy instructivo , como te lo curras class.

Un saludo.
Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”