Intento A La Pica D'Estats

foro de esa parte del pirineo de Catalan
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por migu »

El jueves pasado intentamos Cactus y servidor subir a la cima más alta de Cataluña, la Pica d'Estats. El tiempo para ese fin de semana lo daban malo y como por diferentes motivos ambos teníamos la posibilidad de no ir a currar, qué mejor manera de aprovechar el tiempo entre semana que salir a la montaña. Ya nos advirtieron un par de foreros aventajados (gracias Granin y Macc) que lo que íbamos a hacer era una señora paliza, pero ¿quién dijo miedo? Así que nos fuimos para allá.
Nuestras noticias eran de que no se podía avanzar hasta el refugio más allá del pueblo de Areu, pero una vez allí vimos que la pista estaba despejada y que en los prados no había ni rastro de nieve, por lo que nos hicimos la ilusión de que tal vez pudiéramos llegar con el coche hasta el aparcamiento que hay a unos 10 minutos del refugio de Vallferrera. La suerte no duró mucho. Un par de kilómetros más tarde, cuando la pista hace un giro a la derecha, junto a la borda de Ruada apareció de repente la nieve y allí tuvimos que dejar el coche.

Inicio de la ruta:
Imagen

Me encantan los ríos
Imagen

La nieve estaba blandita, incómoda para caminar, y pronto tuvimos que ponernos las raquetas.
Imagen

Imagen

Cruzando este puentecito estamos ya a un paso del refugio
Imagen

Después de más de 8 kilómetros de pista llegamos al refugio de Vallferrera. Ahora está cerrado, me dijo el guarda que hasta mediados de mayo, pero quedan disponibles literas para 12 personas, 12 mantas, mesa, banco y algo que no esperábamos: luz eléctrica proporcionada por unas placas solares que hay junto al edificio. También hay un pulsador que en caso de emergencia comunica con las asistencias.
Ah y un huesped que vino a visitarnos por la noche: un ratoncillo de campo que quería husmear lo que llevábamos en nuestras bolsas.

Imagen

Éstas eran las vistas que teníamos mientras tomábamos nuestra merecida merienda:
Imagen

El viernes salimos muy temprano, pues ya sabíamos que teníamos una larga jornada de montaña por delante
Imagen

El comienzo del barranco de Sotllo nos sorprendió con un sendero entre roca y nieve que nos hizo dificultoso el avance: mal para poner crampones y mal para ir sin ellos. Según nos acercamos al río el camino se suaviza y aunque son escasos los rastros de huellas que encontramos el caminar se hace mucho más cómodo.


Imagen

Vista atrás:
Imagen

Seguimos el curso del río por su margen derecha (izquierda según se sube)
Imagen

Un poquito de escalada en hielo :mrgreen:
Imagen

Tras el estany de Sotllo pasamos por el de Estats
Imagen

Subiendo esa pala de nieve, hacia la izquierda llegaremos hasta el Port de Sotllo
Imagen

Aprovecho para hacer una foto a la Pica. Vamos mal de tiempo y tal vez no pueda hacerla de más cerca...
Imagen

Cactus, disfrutando de la subida :wohow:
Imagen

El Port de Sotllo
Imagen

Ahora tocaba rodear toda la montaña. Mi gps indica que sin perder altura, lo cual no parece posible por el estado de la nieve: se va toda para abajo. Las informaciones de Cactus (y lo que nos indica la montaña) son de que tenemos que descender casi 200 metros, hasta el Etang de la Cometa d'Estats, con lo que nos quedarían aún más de 400 metros por subir. Vemos la hora, valoramos el tiempo que nos puede durar lo que nos queda más la vuelta al refugio y decidimos volver. La Pica no se moverá de allí, así que en otra ocasión tendremos oportunidad de visitar su cima.


Estas fotos y algunas más podéis verlas en mi sito de picasa: http://picasaweb.google.es/fotomiguel2


Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por macc »

Unas fotos preciosas :up: y una decision acertada :up: :up: :up:

Es lo malo que tiene la Pica, es largaaaaaaa de narices, y el destrepe que comentas, sorry, os lo tenia que haber comentado, sin nieve no tiene nada, paso de I como mucho, pero con nieve debe ser complicaillo.

La zona esta preciosa :wohow: :wohow: :wohow:

Una pregunta, como se veia el refu despues de las reformas ¿?. No tiene pinta de haber variado mucho.

Has echo una foto al que iba a ser mi objetivo al dia siguiente, pero como ya sabeis ni siquiera lo intentamos, el mal tiempo lo desaconsejo, cuando he visto la foto......... :wallb: :wallb: :wallb:

Imagen

Ese Monteixo................................................ baba baba baba baba ( otro a la lista de pendientes).
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por macc »

[quote user="migu" post="28601"]Ya nos advirtieron un par de foreros aventajados (gracias Granin y Macc) que lo que íbamos a hacer era una señora paliza, pero ¿quién dijo miedo?

:oops: :oops: :oops:

Por dios NO, solo soy un aprendiz.

:up:

salu2
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por macc »

Otra vez yo :mrgreen: (que pesao).

Es posible que tu gps te marcara la ruta que desde el Port de Sotllo va hacia la Pica a plena cresta ¿?.

salu2
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por migu »

[quote user="macc" post="28607"]Otra vez yo :mrgreen: (que pesao).

Es posible que tu gps te marcara la ruta que desde el Port de Sotllo va hacia la Pica a plena cresta ¿?.

salu2[/quote]

No creo, saqué un track que bajé de internet y daba el rodeo. Hasta el Port de Sotllo la nieve estaba muy asentada, pienso que riesgo de aludes 0, pero al comenzar a rodear hacia la cara norte la nieve estaba mucho más reciente. Me comentó el guarda que había nevado algo, creo que el martes. Puede que el viento provocara la acumulación de nieve. También es cierto que algo sí descendimos. Es lo que tiene que el gps tenga la pantalla pequeña, aparentemente yo iba sobre el track, pero mirándolo en casa con el google earth en 3D me doy cuenta de que íbamos unos 10 metros más abajo. Puede que también al no coger el punto exacto las condiciones cambian un poco. A parte ya digo, íbamos apuraíllos de hora.
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por migu »

[quote user="macc" post="28605"]Ese Monteixo................................................ baba baba baba baba ( otro a la lista de pendientes).[/quote]

Pues hasta el desvío para ir al Monteixo sí se llegaba con el coche. Creo que este finde el tiempo estará más despejado... disimulo
Avatar de Usuario
Herminio
rango IV
rango IV
Mensajes: 891
Registrado: 07.07.2008 - 16:59
Ubicación: MADRID

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por Herminio »

Cactus Migu, unas fotos preciosas, y la zona :wohow: :wohow: muy guapa

os diría que estoy envidioso perdido, pero esta tarde me ha llegado un bálsamo... :wallb: :wallb: :wallb:
Avatar de Usuario
Ramonchu
rango III
rango III
Mensajes: 493
Registrado: 23.04.2006 - 19:23

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por Ramonchu »

Muy bonito todo y sabia decision la vuestra. Asi ya teneis escusa para volver. :up:
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por macc »

[quote user="migu" post="28611"][quote user="macc" post="28605"]Ese Monteixo................................................ baba baba baba baba ( otro a la lista de pendientes).[/quote]

Pues hasta el desvío para ir al Monteixo sí se llegaba con el coche. Creo que este finde el tiempo estará más despejado... disimulo[/quote]

Este fin de semana hasta el miercoles estoy en Benasque con la familia, aunque me parece que montaña poca, a medida que se acercan los dias las previsiones empeoran (para variar :wallb: ).

A disfrutar por las tierras del sur :up: .

salu2
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Intento A La Pica D'Estats

Mensaje por Nacho »

Ya se me hacía raro que llevaras tantos días guardando silencio como el ebro al pasar por el Pilar (como dice la jota) jeje.

Bonita ruta y valiente retirada.

Un abrazo a los dos

:up:
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo lleida”