Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

foro de esa parte del pirineo de Catalan
gonzalonasa
rango I
rango I
Mensajes: 38
Registrado: 24.06.2010 - 12:35

Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por gonzalonasa »

Estoy preparando sobre mapa una ruta circular para este julio por la zona de la Cerdaña. Como no conozco en absoluto la zona me gustaría mostraros como tengo planteadas las etapas y haceros algunas preguntas sobre intendencia y refugios. Comentar que la idea es hacer la cena y dormir en refugios, gîtes u hoteles si no existe lo anterior. No llevaré tienda y solo llevo idea de llevar comida ligera….
La idea es hacer una ruta circular de ocho días con salida y llegada en Puigcerdá donde dejaré el coche.
1ª Etapa: Puigcerdá a Porté Puimoré . ¿Alguna gîte, refugio u hotel aconsejable?
2ª Etapa: Porté Puimoré a Refugio de Bones Hores.
3ª Etapa: Refugio Bones Hores a Bolquère. ¿Alguna gîte, refugio u hotel aconsejable?
4ª Etapa: Boquère a Refugio de Ras Carança. ¿El refugio está abierto en verano?
5ª Etapa: R. Ras de Carança a Refugio de Mariailles: ¿El refugio está abierto en verano?
6ª Etapa: R. Mariailles a Refugio de Ulldeter.
7ª Etapa: R. Ulldeter a Nuria
8ª Etapa: Nuria a Puigcerdá.
Os agradecería que los que conocéis la zona me dijerais si las etapas son factibles para hacer en el día sin grandes agobios, si hay algún paso comprometido (tengo vértigo), consejos sobre alojamiento o cualquier sugerencia que me pueda ayudar a preparar la ruta.
Muchas gracias de antemano.


Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por macc »

Intentare ayudarte, aunque hay zonas que no conozco

1ª Etapa: Puigcerdá a Porté Puimoré . ¿Alguna gîte, refugio u hotel aconsejable?

Aunque no se por donde iras me parece una ruta corta, buena para entrar en ambiente, gites en Porte: http://www.porte-puymorens.net/index.ph ... 79&lang=es

2ª Etapa: Porté Puimoré a Refugio de Bones Hores.

Supongo que iras por la ARP que pasa por la Pica del Carlit, etapa preciosa..........ademas del Hotel Bones Hores tienes el refugio: http://www.tourisme-pyreneesorientales. ... n-francais

3ª Etapa: Refugio Bones Hores a Bolquère. ¿Alguna gîte, refugio u hotel aconsejable? .

No la conozco apenas, aunque me parece una etapa corta, alojamientos en Bolquere: http://www.france-voyage.com/francia-mu ... -26163.htm

4ª Etapa: Boquère a Refugio de Ras Carança. ¿El refugio está abierto en verano?

Si esta abierto: http://refuge.caranca.free.fr/ y las Gorgas de Carança son preciosas.

5ª Etapa: R. Ras de Carança a Refugio de Mariailles: ¿El refugio está abierto en verano?

No conozco el camino pero me parece una etapa larga, el refugio esta abierto: http://www.refugedemariailles.fr/espagnol/index.es.html

6ª Etapa: R. Mariailles a Refugio de Ulldeter.

Etapa larga pero muy llevadera, sin excesivo desnivel ya que vas mucho rato por el mismo cordal fronterizo, buenas vistas del macizo del Canigo y del Costabona.

7ª Etapa: R. Ulldeter a Nuria

Bonita etapa, si estáis bien físicamente podéis adornarla con alguna cima....Noufotns o Noucreus por ejemplo.

8ª Etapa: Nuria a Puigcerdá.

Otra etapa larga para finalizar, aunque por buen terreno que permite andar rápido.

salu2
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por SAKI »

Macc eres una enciclopedia, tío. Me quito el sombrero. alaba


Alguien tenía que decirlo, perdón por desviar el hilo
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por macc »

[quote user="SAKI" post="47903"]Macc eres una enciclopedia, tío. Me quito el sombrero. alaba


Alguien tenía que decirlo, perdón por desviar el hilo[/quote]

:oops: :oops:

Que va Saki, repasando anoche la ruta :blink1: me di cuenta de todo lo que me falta por conocer oo

Lo que pasa que como pasa por sitios conocidos te vas haciendo una idea general del recorrido y eso te da ideas para dar recomendaciones y para futuras salida propias

salu2

Por cierto, tu que eres de las tierras tarraconenses, alguna ruta majilla por el Delta del Ebre no sabrás ¿?. Es para un amigo....
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por macc »

Me he dado cuenta de un error en mi explicación en la 4ª Etapa: Boquère a Refugio de Ras Carança. ¿El refugio está abierto en verano?

Si esta abierto: http://refuge.caranca.free.fr/ y las Gorgas de Carança son preciosas.

Te pongo las Gorgas de Carança y creo que tu ruta no sube por allí, si no mas bien sigues el GR-10..............

En ese caso cambio mi opinión, las etapas 3 y 4 te quedan cortas, la 3 casi todo el desnivel es en bajada, alargala un poco la hasta Mont Luis, bonito pueblo, o hasta Sant Pere Forcats, después la 4 es mas corta pero el desnivel es en subida, llegaras temprano al refugio, aprovecha para descansar bien ya que la 5 es larga hasta Meiralles.

salu2
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por SAKI »

gonzalonasa: perdónanos por favor el desvío del tema :oopsp:

macc: Conozco la zona del Port, pero la del Delta menos. Si quieres hacer algo sencillo puedes subir a la Foradada desde Sant Carles de la Ràpita. Esta salida tiene a mi ver tres alicientes, por este orden de importancia:

1- Comer el mejor marisco de España.
2- Ver el Delta desde las alturas
3- Hacer una tranquila paseada por estas tierras cálidas y soleadas

Imagen

La verdad es que no hago mucho trekking por la zona, siempre que bajo al Delta es para ver a un colega de la Ràpita y comer marisco. El perfecto colofón de una buena matinal es meterte entre pecho y espalda una buen paella en, por ejemplo, Les Palmeres (todos los restaurantes en la zona del paseo marítimo son excelentes, el mejor marisco que he probado)

Luego la subida a la Foradada es obligatoria para ver el Delta desde arriba. En día soleado la vista es magnífica. Aunque hay varias rutas me tomo la licencia de incluirte un vínculo al report que hizo el maestro boireta, un verdadero crack de estas zonas. Creo que también puede hacerse desde Amposta, pero me gusta mucho más La Ràpita. Luego en wikiloc tienes varios tracks también.

http://lapicossa.foros.ws/t211/la-foradada-del-montsia/

Te comento esta ruta porque me has preguntado por el Delta. Si te animas a meterte per Lo Port ya puedo darte más opciones, especialmente la zona de la Terra Alta.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por macc »

gonzalonasa: perdónanos por favor el desvío del tema

Gracias Saki, creo que me va de perlas.....

No es para mi, es para un amigo y forero de P3000 que me a pedido consejo de la zona dels Ports y del Delta, lo dels Ports ya esta aclarado, faltaba el Delta, creo que le servirá.

salu2
gonzalonasa
rango I
rango I
Mensajes: 38
Registrado: 24.06.2010 - 12:35

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por gonzalonasa »

Muchas gracias Macc me estás siendo de gran ayuda. No conozco para nada la zona y ando bastante perdido pero esto es lo que más me estimula del viaje. Como veo que conoces bien la zona voy a seguir pidiéndote consejo ….

Las etapas las he configurado sobre el mapa de Topopirineos porque las voy a llevar cargadas en el GPS.

La primera etapa voy por un camino marcado como Tour du Carlit y paso por el Col de l’home mort sobre los 2300 metros. Sobre el mapa no me parece corta pero al ser la primera y llegando de viaje desde Zaragoza casi mejor.

La segunda etapa no la hago por la HRP pasando por el Carlit. La tengo diseñada más al norte por el GR 10 por el estany de Lanos. Voy solo y si puedo elegir opto por no subir montañas altas que no conozco para evitar problemas.

La tercera etapa la voy a cambiar según tus recomendaciones. La alargaré hasta Mont Louis o Sant Pere Forcats. ¿Cúal de estos pueblos me aconsejas?. ¿Tienen gîtes, hostales u hoteles?. No quiero llegar por allí y encontrarme sin sitio para dormir. Otra cosa que te quería preguntar es si estos pueblos son bonitos, turísticos porque de ser así igual me quedaba allí un día (me organizo estos viajes circulares como una mezcla entre senderismo y turismo). En otro foro me han aconsejado llegar hasta Mantet pero no logro encontrarlo en el mapa. ¿Qué me aconsejas?.

De Ras de Carança hasta Mariailles veo que hay mucha distancia pero no controlo bien los desniveles. ¿Se puede hacer bien en un día?. ¿Cuántas horas puede costar?. Me han aconsejado ir de Ras de Carança hasta Mantet y de allí hasta Mairialles para desdoblasesta etapa en dos ¿merece la pena?

De Nuria a Puigcerdá si que quería subir al Puigmal pero según parece hay otra alternativa por otro sitio que ¿podría ser más interesante?

Si tienes alguna otra sugenencia te agradería que me la comentaras..

¡¡¡Muchas gracias de antemano!!!
Última edición por gonzalonasa el 06.05.2012 - 21:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por macc »

[quote user="gonzalonasa" post="47919"]

Las etapas las he configurado sobre el mapa de Topopirineos porque las voy a llevar cargadas en el GPS.

La primera etapa voy por un camino marcado como Tour du Carlit y paso por el Col de l’home mort sobre los 2300 metros. Sobre el mapa no me parece corta pero al ser la primera y llegando de viaje desde Zaragoza casi mejor.

La segunda etapa no la hago por la HRP pasando por el Carlit. La tengo diseñada más al norte por el GR 10 por el estany de Lanos. Voy solo y si puedo elegir opto por no subir montañas altas que no conozco para evitar problemas.

La tercera etapa la voy a cambiar según tus recomendaciones. La alargaré hasta Mont Louis o Sant Pere Forcats. ¿Cúal de estos pueblos me aconsejas?. ¿Tienen gîtes, hostales u hoteles?. No quiero llegar por allí y encontrarme sin sitio para dormir. Otra cosa que te quería preguntar es si estos pueblos son bonitos, turísticos porque de ser así igual me quedaba allí un día (me organizo estos viajes circulares como una mezcla entre senderismo y turismo). En otro foro me han aconsejado llegar hasta Mantet pero no logro encontrarlo en el mapa. ¿Qué me aconsejas?.

De Ras de Carança hasta Mariailles veo que hay mucha distancia pero no controlo bien los desniveles. ¿Se puede hacer bien en un día?. ¿Cuántas horas puede costar?. Me han aconsejado ir de Ras de Carança hasta Mantet y de allí hasta Mairialles para desdoblasesta etapa en dos ¿merece la pena?

De Nuria a Puigcerdá si que quería subir al Puigmal pero según parece hay otra alternativa por otro sitio que ¿podría ser más interesante?

Si tienes alguna otra sugenencia te agradería que me la comentaras..

¡¡¡Muchas gracias de antemano!!![/quote]

UFFFFF precisamente tus dudas principales son de las zona que menos conozco........ a ver que puedo hacer.

-La etapa 1, es corta pero con un buen desnivel (1200 aprox.) calentaras bien las piernas.

-La etapa 2, tu elección es buena, bonito terreno y con menos desnivel..........pero mi opinión personal es que si estas por esa zona tienes que pasar por el Carlit, te gustara. Y no hay ningún trozo malo, solo en el descenso por la cara de las Boullosas tienes un corto tramo que tienes que apoyar bien las manos, pero nada difícil, solo asegurarte bien, ademas como es un lugar super-visitado, aunque vayas solo al llegar a ese corto tramo siempre puedes encontrar a alguien que te eche una mano si no lo ves claro, yo no lo dudaria, Carlit SI o SI. (Cambia el Puigmal por el Carlit, no hay color).

La etapa 3, Mont-Luis sin dudarlo, es mucho mas bonita que Sant Pere Forcats, y turística como comentas que te gustan.
En el otro foro (MadTeam) te han recomendado Mantet en lugar de Meiralles, Mantet esta a medio camino siguiendo el GR-10..........cuanto puedes tardar hasta Meiralles ¿?. Tu duda principal es el tramo que menos conozco.......no sabría decirte con exactitud, es una etapa larga de narices sobre el mapa. Partirla en dos etapas......... no se, es que no le veo la razón de llegar a Meiralles y luego no subir al Canigo. Podrias quedarte en Mantet y luego subir por un sendero que hay al poco rato de salir dirección Meiralles hasta enlazar con tu ruta original a la altura del Roc Colom y bajar a Vallter siguiendo tu ruta original. (ojo, no lo he echo ese sendero, lo he mirado sobre el mapa).

La ultima etapa.........puestos a elegir subiría al Puigmal, tendrás unas grandes vistas de todo lo que has recorrido estos días y el desnivel acumulado sera mas o menos el mismo que si lo haces por la otra alternativa, de Nuria al Puigmal tienes poco mas de 900 metros de desnivel mas lo que le acumules bajando por la amplia cresta del Pas dels Lladres. La otra alternativa es bajar hasta Queralbs (precioso camino) y subir hasta el coll de Queralbs donde se unen los dos senderos, unos 1100 metros de desnivel, por lo que los dos tendran el mismo desnivel, metro arriba, metro abajo.

A estudiar el :blink1: y si hay mas dudas.....

salu2
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Consejo Ruta Circular Por La Cerdaña...

Mensaje por macc »

Otra opción seria (igual no te gusta por el tipo de terreno que pasa) :

De Ras de Carança ir directamente a Ulldeter por los estanys de Carança-coll de Noucreus-coll de la Marrana-Ulldeter.

Al día siguiente subirías al coll de la Marrana y allí en lugar de seguir el Gr-11 hacia Nuria te desvías hacia el refugio de Coma de Vaca, para desde el refugio ir hasta Nuria por el Cami dels Enginyers, este es el tramo que te comentaba que igual no te gustaría, no es difícil pero si muy espectacular por los cortados por donde discurre, los pasos mas "aereos" están equipados con cables de acero quita-miedos.

http://www.comadevaca.com/index.php?opt ... 11&lang=ca

http://www.entremontanas.com/travesias/ ... inyers.asp

:blink1:

salu2
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo lleida”