Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

rbn
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Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

Buenas tardes,

algo tarde, pero no por ello con menos ganas, os voy a contar mis experiencias este verano en Ordesa y Monte Perdido, en primer lugar por agradecer la ayuda que se me ofreció desde este foro, y segundo lugar por si a alguien le puede servir para planificar una futura visita al Parque.

Como ya dije en el tema en el que solicitaba ayuda, conocí Ordesa hace 5 o 6 años y desde entonces he acudido cada verano, siempre con mis propias limitaciones.
Por edad especialmente, por no tener amigos relacionados con la montaña ni experiencia ninguna, mis avances en Ordesa han sido muy lentos, y solo este último año me planteé cosas más ambiciosas.

Voy a comentar seguidamente las tres visitas al Parque que realicé este verano, haciendo hincapié en los errores (algunos bastante evidentes) que me han hecho aprender una barbaridad.
Creo que lo iré haciendo por fascículos.
Lamento si no es el estilo del foro, o incomoda a alguien, pero creo que de esta manera me lo puedo tomar más calmadamente y disfrutar rememorando las experiencias.

NOTA: Creo, corregidme por favor, que las fotos se redimensionan automáticamente. Así me aparece a mí al menos en la vista previa.

Mi primera visita- Julio 2015

La primera visita la hice junto al amigo con el que descubrí Ordesa. Ambos conocíamos ya el valle, tanto por las Gradas como por Cazadores y la subida a Goriz, así que decidimos empezar una ruta por Pineta.
Nuestra idea, era hacer una circular enorme (quizás demasiado ambiciosa) desde Pineta hasta el Balcón, montar la tienda en el Lago de Marboré,subir por la tarde uno de los dos Astazu.

Al día siguiente, bajar hasta Gavarnie y subir por "Les Echelles" hasta el refugio de Sarradets.
El tercer día, dependiendo de nuestro estado físico, hacer el Taillón + Gabietos y bajar buscando el Circo de Carriata para pasar por la Faja de las Flores, o bien hacer el Taillón y simplemente terminar el Goriz.
Los otros dos días planeados incluían únicamente el Perdido y tratar de volver por el collado del Añisclo.

Primer día.
Tras dormir en el camping de Pineta, nos pusimos los despertadores a las 5:30 para recoger pronto la tienda y estar, a más tardar, a las 6:30 caminando y habiendo desayunado algo.

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El Valle de Pineta, y en solitario como lo estábamos recorriendo, me fascinó de una manera que yo no esperaba. La visión de las cascadas del Cinca justo enfrente, el bosque de Helechos al poco de empezar, y sobretodo las vistas al valle conforme vas ascendiendo, que hacen que no puedas evitar girarte cada 5 minutos para admirarlas, son los recuerdos más claros que tengo de este primer día.

El terreno, si bien no tiene ninguna dificultad, es bastante "castigador" y tiene muy pocos descansos.
A nosotros, en plena ola de calor y con el sol achicharrandonos, se nos hizo algo más dura de lo previsto. ¡Ni una sombra!

La siguiente foto no tiene nada de especial, pero no pude evitar hacerla y la comento. A 1750-1800 según mi GPS, me encontré.... ¡un nevero!
Quizás no sea tan excepcional para los que conocéis más el Pirineo, pero yo, sudando como hacía tiempo, tras ver el calor que estaba haciendo en este verano de 2015, no pude más que acercar con el zoom de la cámara y confirmar que era nieve. Alucinante.

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Volviendo al camino, tal y como comentaba, éste sube de forma rápida. Pese al calor, no tuve problemas de agua al encontrar a mitad camino más o menos un riachuelo que nos permitió parar a descansar y disfrutar de las vistas de este excepcional valle.
Ojo a lo de la sombra, que no va en broma :mrgreen:

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Al final, con mucho esfuerzo llegamos al famoso "embudo" que tanto he leído en las reseñas.
Si lo de antes ya me parecía un ascenso vertiginoso, lo del embudo está a otro nivel. De nuevo ninguna dificultad técnica más allá de la verticalidad del terreno.

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Superado el embudo, el camino busca una repisa natural en forma de mirador (balcón) que nos deja totalmente alucinados.

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Y las vistas....

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Os diría que es lo más espectacular que vi ese día, pero entonces me di la vuelta para continuar con mi camino y...

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¡El glaciar del Monte Perdido! ¡Por fin! He estado en algunos glaciares en los Alpes, cuyo tamaño es sencillamente incomparable al del Monte Perdido y aun así me pareció un glaciar precioso.
En este punto (por si alguien quiere referencias en cuanto a tiempo, todo y que nosotros no somos de los "rapidos") serían las 11:30, por lo que decidimos hacer un pequeño almuerzo-comida con estas espectaculares vistas.

Tras recoger la basura, y preparar las mochilas de nuevo, partimos hacia el Lago de Marboré, que según teníamos calculado se encontraba a media hora.
Todavía algunos campos de nieve de espesor considerable en el Llano de Marboré, pero sin ninguna dificultad.
Cumplida la media hora de rigor, pudimos ver por fin el lago. Impresionante.

Elegimos un sitio apartado de la ruta hacia Tucarroya, en el extremo del lago más próximo a los Astazus, que meditábamos intentar.
Yo tenía como único requisito, que la entrada a la tienda mirara al Glaciar.
Este es el lugar que escogimos, ¿qué os parece?

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Tras intentar bañarnos ligeramente en el lago (joder, mira que está frío!), y volver a comer algo, nos pusimos a plantear el siguiente movimiento.
Físicamente NO eramos toros. Quiero decir que si bien la subida hasta aquí es dura, y yo simplemente estaba "algo cansado", creo que el primer error fue decidir subir al Pequeño Astazu.
Y digo error porque subir 1.200m en un día ya era bastante, y quizás fue innecesario añadirle otros 500m extra con las piernas ya castigadas.
Pero somos jóvenes, tenemos pocos tresmiles a nuestras espaldas y este estaba sencillamente MUY cerca.

He hecho un "cutreretoque" a la fotografía para enseñaros los dos Astazu porque desde esta vista, sorprenden y mucho.

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La flecha roja indica el Pequeño Astazu (3012m) y la negra el Gran Astazu (3071m).
Desde nuestra perspectiva, dudábamos de que el Pequeño Astazu fuera esa montaña, porque apenas parece un pequeño resalte en el collado y de mucha menor altitud que el Gran Astazu, cuando solo se llevan 59 metros.
Si miramos desde el lado francés, es cuando aparece como una gran montaña.

Decidimos hacer el pequeño porque por reseñas parecía más simple. Simplemente avanzar hasta el collado que se ve en la imagen a la izquierda del Petit Astazu, y remontar brevemente hasta la cima.
Sabíamos que se pueden conectar ambas cimas pero que era un paso algo expuesto, y ante nuestra escasa experiencia y el desconocimiento, decidimos ni siquiera intentarlo.
También creo que se puede subir al Collado Swan, que queda en el medio de ambos Astazu desviándote antes, pero no vimos el camino claro y de nuevo insisto, teníamos el Petit a tiro.

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La Escupidera del Monte Perdido desde aquí.

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Por fin en el collado.
Tras mucho rato de ver una muralla enfrente, de repente se abre el Circo de Gavarnie ante ti, y pude reconocer fácilmente picos míticos de la zona.
El Marboré, primero a la izquierda y más próximo. El característico Casco de Marboré y al final, el Taillón. (Que alguien me corrija si me equivoco)

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Una pequeña trepada hasta la arista...

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Hace viento, yo he sufrido toda mi vida de vértigo y lo cierto es que para los no habituados, la cima es algo aérea.
Por suerte, tras años de machacarme con el tema del vértigo, lo voy superando, y tras unos instantes de miedo, al ver 1700m por debajo Gavarnie, y 1000m por debajo el valle de Estaube, comienzo a disfrutar de la cima.
¡Otro tres mil!

Fotos de rigor.

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Podemos apreciar el Gran Astazu en la siguiente fotografía.

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Gavarnie, 1700m por debajo.
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Última foto del día, con el sol incendiando el Glaciar del Perdido.

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Llegué a la tienda bastante cansado de piernas.
Contento por la cima, pero preocupado porque el día siguiente era el más duro que teníamos planeado.... y así nos fue.

Seguimos más adelante ;)


Granin
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por Granin »

Enhorabuena rbn. Has escrito un precioso post.

Me he quedado con ganas de ver la que liasteis al día siguiente... :mrgreen:

Has acertado todas las cimas y si te fijas en la foto ampliada, se aprecia hasta una estrecha fisura de la Brecha de Roland.

Otro cazador de tresmiles... disimulo

Un saludo
TheCurry
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por TheCurry »

Maravilloso primer capítulo.
Esperamos ansiosos más fotos y comentarios. alegria
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Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
rbn
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

¿Cuándo?

YA.... :mrgreen:

Un orgullo que os haya gustado la primera entrega. Anima bastante a escribir y comentar más, y estoy seguro de que a algún novatillo (como yo) le puede venir bien aprender los errores que cometemos a veces, y que lógicamente no se ven en las reseñas de gente mucho más experimentada.

De esta primera visita de 2015, la única que me salió "mal", el día clave fue este día 2, tal y como ya puse en el primer capítulo.

Recuerdo acostarme con una sensación de cansancio en las piernas que no presagiaba nada bueno. Estaba preocupado porque si bien nunca había estado en Pineta ni en el Lago, la ruta estaba más o menos clara con cientos de reseñas.
La del día siguiente, apenas tenía un par de reseñas de gente que había hecho la misma ruta con el peso que llevábamos nosotros a la espalda. Recordemos que el plan era pasar 5 días en la montaña, y si bien ibamos a aprovechar los refugios para hacer alguna comida en ellos, el resto de nuestro sustento para toda la aventura iba en nuestras mochilas, y eso tenía que diferenciarnos de montañeros "ligeros" y "runners" que sí habían hecho la ruta y cuyos tiempos no me valían en absoluto como referencias.

Recuerdo que sonó el despertador temprano, cuando el sol apenas empezaba a iluminar el paisaje.
Recuerdo sentirme agotado, y bastante intranquilo cuando constato que mi compañero está solo ligeramente mejor que yo. Para evitar pinchar antes de tiempo, decidimos aplazar 1h 30m la marcha y descansar todo lo posible.

Cuando me levanto y me asomo por la puerta de la tienda...

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¡Para esto quería yo la entrada enfocando al glaciar! Que manera de levantarse. ¡Qué sitio!
Os pongo dos fotos más de la situación de nuestra tienda. Lo cierto es que es un sitio que me ha dejado una sensación tremendamente extraña.
Por mi, me hubiera quedado un día más allí únicamente disfrutando de ese entorno tan formidable. Mientras me preparaba para irme, no me abandonaba la sensación de que no había estado suficiente tiempo en ese sitio.
¿Nunca os ha pasado?

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Recogimos la tienda, preparamos las mochilas y cerca de las 9 ya estábamos listos para partir.

Tuvimos que rodear todo el lago para buscar el camino natural desde el Balcón al Refugio de Tucarroya. Pasar por encima de las dos presas (por favor, info de esto!!!) construidas a modo de dos muretes.


La siguiente fotografía es desde un extremo del lago de Marboré, mirando justo al otro extremo que es donde plantamos nuestra tienda.
Se puede apreciar a la derecha la "fisura" por donde teníamos que acceder al Refugio de Tucarroya.

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La subida, y soy consciente de que soy algo reiterativo, no tiene ninguna dificultad especial más allá de que de nuevo es un terreno prácticamente vertical, de zigzags muy cortos y pronunciados.

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Las vistas desde el refu, sin embargo, valen cualquier esfuerzo.

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En este punto, no puedo contener realizar una valoración que seguro entiendo no va a hacer gracia.
Tan contento como estaba yo, tras haber dormido en un sitio tan formidable y que te provoca una sensación de aislamiento y soledad tan intenso, me decepcioné con el refugio de Tucarroya, y mentalmente me propuse no pernoctar jamás allí.
Supongo que tiene que ver con la juventud, como nos dijo un guarda, que nos hace dispuestos a cargar con la tienda con tal de conseguir esa sensación de libertad, y que los años te llevan inexorablemente al alojamiento en refugio, cargando el menor peso posible. No lo sé...

Lo que me "decepcionó" fue el olor y la sensación de suciedad que había en las inmediaciones del Refugio. Es un refugio, para los que no lo conozcan, no guardado ubicado en un terreno que no permite alejarte absolutamente nada para hacer uno sus necesidades.
Así mismo el espacio dentro del refugio es reducido, y me imagino que en verano habrán días bastante insufribles en cuanto a gente.
No me vi durmiendo nada cómodo allí dentro.

Fotos realizadas y con una barrita extra en el cuerpo, nos asomamos al valle de Estaube. Sabía que la bajada de Tucarroya era algo complicada, pero se nos hizo mucho más dificil de lo esperado. No sabría decir exactamente cuantos metros desciendes, pero sí puedo decir que lo haces por un terreno totalmente descompuesto, y los lanzamientos de piedras al compañero de delante se sucedían pese a que lleváramos mucho cuidado.
Estoy seguro que una mochila tan grande y tan cargada afectaba mucho a nuestra movilidad y por este motivo perdimos bastante tiempo en descender de Tucarroya.

Estaube.... una maravilla verde y tranquila.
Si no me equivoco, creo que lo que se aprecia detrás de la foto es el Puerto viejo de Pineta. Otra forma de acceder a este valle desde Pineta, sin tener que pasar por los llanos de Marboré.

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¿Nuestro objetivo? Un ascenso al collado de Hourquette D´Alans que separa este valle de Gavarnie.
En este punto el sol se convirtió realmente en un problema. Llevábamos gorra, gafas de sol, crema solar y ropa fresca, y aún así el caminar se hacía insoportable.
No hacía absolutamente nada de aire.
Era también poco motivador que a causa de un verano anormalmente seco, encontráramos algunos cauces de pequeños arroyos totalmente secos o con agua estancada.

La subida a este collado, que no debe de ser especialmente dura, se nos hizo eterna.
Tanto, que cuando coronamos Hourquette, yo llevaba una pájara de estas que tanto había escuchado hablar y nunca había experimentado.
¡No podía más!

Eso sí, qué decir de nuevo de las vistas...
Circo de Gavarnie, Brecha,Taillón e incluso creo apreciar algun Gabieto.
Se puede apreciar al fondo de la imagen el Vignemale también.
Qué tendrá esa montaña que tanto me atrae...

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En fin, volviendo a la ruta yo era consciente de que necesitaba urgentemente un plan B. Si bien mi amigo conoce más o menos la ruta, soy yo el "friki" de los mapas y de leer reseñas, y me asusté enormemente al ver que no tenía apenas opciones (por no decir ninguna) de descender hasta el refugio de Espuguettes, después hasta la base del circo y remontar 1000m hasta el refugio de Sarradets.
En ninguna de mis opciones mentales consideré un plan B en esta zona. Claro, nunca había experimentado una pájara.

Descendimos entre preciosos prados verdes llenos de vacas hasta Espuguettes, mientras le dábamos vueltas a nuestras posibilidades.
Os dejo una foto que no es mía, si no de http://www.kbralok.com

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Una vez en el Refugio,nos comentó un señor francés con cara de pocos amigos, que no eran excesivamente bienvenidas las tiendas fuera del Refugio.
Ojo que no fue el guarda, era un montañero.

Nos sentamos dentro a tomarnos una cerveza. Refugio muy tranquilo y bastante acogedor.
Os preguntaréis, ¿Por qué no pagar y quedaros en el Refugio a descansar?
Hubiera sido lo razonable, pero dado que este ha sido el viaje de los errores, olvidé mencionar que la única cosa que se nos olvidó coger del coche fue la cartera de mi compañero, por lo que únicamente contábamos con 50 euros.
Genial, ¿eh?
Sin dinero, lejísimos del coche... y reventado.

Pero la cerveza, como suele ocurrir, me revivió milagrosamente y me di cuenta de que podíamos continuar. Nervioso por la hora (14h) nos planteamos bajar hasta el pueblo de Gavarnie y jugárnosla a un autostop en la subida al Col de Tentes.
Otra opción era buscar por el bosque un sitio oculto y plantar la tienda, únicamente para dormir.
Es feo y va totalmente en contra de lo que teníamos en mente desde el principio (ambas opciones), pero en vista de la cantidad de errores que habíamos tomado, no se me ocurrió jugármela en la subida a Sarradets por Les Echelles porque según las reseñas que había visto, no es un sitio donde uno pueda pararse.

Nada más salir del refugio, a toda prisa, miramos hacia atrás y...

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Estupendo. Tormentón saludando a los Astazu (ahora sí parece el Petit Astazu una montaña imponente) y camino hacia nosotros.
Volver no era una opción, así que nos pusimos a "correr" dirección Gavarnie.

En la apresurada bajada, me di cuenta de lo maravilloso del bosque que estábamos recorriendo.
En dos días ya no nos quedaba mucho terreno por descubrir, tras estar ahora en un frondoso bosque.
Nos cogió (lógicamente) la lluvia de golpe justo en un cartel que indicaba "Cabaña de Pailha". No tenía ni idea de lo que era pero no estábamos en situación de decidir.

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Juraría que fue esta la que nos encontramos. Muy muy bonita.

En seguida dejó de llover y reanudamos nuestro camino hasta Gavarnie.

Allí tuvimos la opción de quedarnos en un camping que vimos en el pueblo. Duchas, comida, seguridad... pero eso significaba renunciar a la "aventura" que estábamos teniendo, y esa estúpida idea nos hizo comer algo en el pueblo, y salir precipitadamente en busca del Col de Tentes.
No quiero saber que hubiera pasado de no haber sido recogidos en seguida por una pareja de franceses muy simpáticos, pero mi plan, basado en una anterior visita al Col donde pude ver infinidad de coches, se cogía con pinzas.

Nos dejaron en el Col de Tentes y nos vimos incapaces de subir hasta Sarradets. Estaba muy negro en esa dirección, el camino sé que era complicado e ibamos a llegar al borde de perder la luz del día a Sarradets, totalmente agotados.
Viendo la cantidad de vivacs en el Puerto de Bujaruelo, decidimos acampar allí.

ERROR. Las previsiones que yo tenía de tiempo eran lluvias por la tarde, sin más. El día de Gavarnie con tanto nerviosismo no comprobé las actualizaciones, y estas eran alerta NARANJA por tormentas en toda nuestra zona.

El camino desde Col de Tentes hasta el Puerto de Bujaruelo, con un precioso arcoiris y el cielo amenazante.

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Nuestra tienda, en el centro del collado.

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Menudo par de estrategas, ¿eh?

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Una vez montada la tienda, y la luz del día dando sus últimos coletazos, me asomé dirección Bujaruelo para admirar el valle de Otal.
Lo descubrí en el mismo viaje que conocí Ordesa, en mi primera vez, y pese a lo "desconocido" para el gran público, me pareció un valle de una belleza extraordinaria.

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Cuando volvía hacia la tienda, comenzó de nuevo a llover.
Y ya que hablamos de la tienda.... os comentaré que la tienda era de mi amigo, que la compró para su viaje de un año recorriendo Sudamérica, ya que pesa muy poco y terminó muy contento con ella.
Os lo comento porque la tienda ha debido de usarse más de 100 veces, para luego guardarse durante varios años sin apenas darle uso.

Mientras anochecía, se desató un infierno en el Puerto de Bujaruelo que no nos permitió ni siquiera cenar.
Vientos brutales sacudían la tienda y nos hacían dudar de su resistencia, y una lluvia a modo de cortina caía sin parar.
En un momento dado, apenas 30m después del inicio de la lluvia, toco mi esterilla y.... AGUA.
AGUA NO! AGUA NO!
¿Qué hacemos?

Y por si alguien lo lee antes de que continue esta noche, le dejo la intriga, jeje.
Tengo un video ilustrativo en casa y tengo que adjuntarlo antes de terminar el capítulo.
Granin
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por Granin »

Jodó... vaya aventura...

Esa foto que cuelgas de la supuesta Cabaña de Pailha no es tal, si no el Refuge de Pailha (guardado).
La Cabaña de Pailla es libre y si mal no recuerdo, en el primer cartel que os encontrasteis, indicaría 5 minutos hasta ella.

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Luego también, en lugar de dormir en el Collado de Bujaruelo, podíais haber bajado un poco por el Valle de Pouey-Aspé hasta la Cabaña de los Soldados y haber dormido a resguardo.

Menos mal que eras el friki de los mapas.... ¿ya llevabais alguno? disimulo :mrgreen:

Esperando la continuación de la travesía... Por lo menos ya sabemos que tú sobreviviste a la noche :wink:
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

Granin escribió:Jodó... vaya aventura...

Esa foto que cuelgas de la supuesta Cabaña de Pailha no es tal, si no el Refuge de Pailha (guardado).
La Cabaña de Pailla es libre y si mal no recuerdo, en el primer cartel que os encontrasteis, indicaría 5 minutos hasta ella.

Imagen

Luego también, en lugar de dormir en el Collado de Bujaruelo, podíais haber bajado un poco por el Valle de Pouey-Aspé hasta la Cabaña de los Soldados y haber dormido a resguardo.

Menos mal que eras el friki de los mapas.... ¿ya llevabais alguno? disimulo :mrgreen:

Esperando la continuación de la travesía... Por lo menos ya sabemos que tú sobreviviste a la noche :wink:
Sí sí, llevaba dos mapas. :roll: Y GPS.
Y tienes razón, yo fui al Refuge de Pailha como bien dices, el de mi foto, a cubrirnos de la lluvia como fuera.
Si no recuerdo mal, la Cabaña está a más altura.

Además,hablando ya estrictamente de Bujaruelo, conocía la "Cabaña de las Eléctricas" bajando dirección San Nicolás de Bujaruelo, solo que subestimamos la lluvia que iba a caer.
Con 1h de luz, y confiando en una lluvia normal, no nos planteamos siquiera que la opción de la tienda fuera una mala opción. En absoluto.

Los errores creo no estuvieron en la preparación o en el material disponible, si no en la toma de decisiones basada en nula experiencia y sin duda, exceso de confianza.

Gracias por leerme ;)

EDITO porque no conocía La Cabaña de los Soldados y al leerte me he puesto a buscarla. Ciertamente hubiera sido una opción magnífica, pero no la conocía.
Gracias Granin, siempre se aprende algo nuevo.
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por CAPAS »

Magnifica aventura... alegria

Me e empapado los dos capítulos de un tirón y me he quedado con las ganas de seguir con el tercero :cry:

Gracias por compartir. :wink:

Saludos. :wink:
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por macc »

ufffff miedo me da lo de la tienda, que la mía es idéntica !!!!! disimulo

Buen segundo capitulo, hay mas ¿?. :mrgreen:

salu2
TheCurry
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Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por TheCurry »

Ainsssss ,... jóvenes que normalmente salís al monte con material de calidad. :roll: :mrgreen:

Venga, es broma. Vaya faena lo de la tienda.


Lo que pasa es que no he podido evitar recordar mi primera acampada libre allá por el 78.
Con una tienda que pesaba riñón y medio y se recogía en dos sacas entre telas, palos y clavijas.
Menudo charco se nos hizo dentro, pero a ninguno se nos ocurrió decir que nos volvíamos a casa porque hacía frio y teníamos la tienda calada.
Cuando por fin habíamos conseguido permiso paterno para salir de casa, ni se nos pasaba por la imaginación volver antes de lo previsto. disimulo


Es lo que tiene teñir canas... :cool:
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Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
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