Circular Desde Pineta AL MONTE PERDIDO

Sector Pineta
Responder
osanjuan

Circular Desde Pineta AL MONTE PERDIDO

Mensaje por osanjuan »

Hola a todos;
Soy nuevo por aquí y este finde tengo previsto hacer una circular de 4 dias desde Pineta.Lo único que ocurre es que aún tengo ciertas dudas sobre algunos puntos.A ver si me podeis echar una manilla:
RUTA:
DIA 1 -Pineta – Balcon-Astazus-Lago Marboré (vivac)
DIA2 -Lago Marboré-Collado del Cilindro-LAgo Helado-Monte Perdido-Goriz
DIA3-Goriz-Punta de las Olas-Soum de Ramond-Vivac bajando a Pineta
DIA 4- Vivac-Pineta

Dudas existenciales:

1-¿Hay algún lugar en Pineta o camino de ,para alquilar piolet (crampones ya tengo)?Necesario para pasar el pequeño trecho de glaciar.

2-LA subida a los Astazus por dónde es mas recomendable?Subir por el collado de los astazus y bajar por swan?Esta bien señalizada?

3-La trepada para subir al glaciar del Perdido es muy técnica?.Es obligatorio el uso de cuerdas?si es asi tendré que variar la ruta.

4-En la zona de bajada hacia Pineta tras haber hecho Soum de Ramond,conoceis algún lugar para vivaquear cómodo?(VOY SOLO CON SACO)

5-La bajada por la faja de las olas a Pineta esta bien señalizada?Recomendais esta antes que la de la Fuen Blanca del Añisclo ?Cual es mas bonita?Horario de bajada estimada de Goriz a Pineta cual es?

6-Tema AGUA:tengo intención de llevar un botecito de lejia para hechar al agua.En la jornada 3 y 4 tendré problemas para encontrar agua o hay zonas para llenar el buche.(ZONA GORIZ-SOUM DE RAMOND // PUNTA OLAS -PINETA)

A ver si me echais un capote.Muchisimas gracias.

ferrormigon
rango II
rango II

Re: Circular Desde Pineta AL MONTE PERDIDO

Mensaje por ferrormigon »

Hola, bienvenido

Intentare responderte sobre alguna de tus dudas, la semana pasada estuve por la zona de C.Añisclo—Olas—Soum:

Para pasar el pequeño trecho Glaciar, opino que casi puedes arriesgaste a no llevar piolet, si llevas bastones (tendrás que acarrearlo todo el resto de ruta)
La trepada para subir al glaciar del Perdido es sencilla, esta mojado, pero es fácil y corta,
Yo hice un vivac en la zona un poco mas arriba del collado de Añisclo, no hay agua a la vista, pero subiendo un poquito busque un hilillo de agua hice una pequeña presa ja conseguía agua necesaria.
La bajada por la faja de las olas a Pineta esta muy bien señalizada, con las marcas típicas GR11 raya roja y blanca, por Fuen Blanca no he pasado, creo que es algo más larga. De Goriz a Collado de Añisclo tardé 3 horas a un paso no muy rápido y cansado del Añisclo y la bajada al refugio de Pineta unas 2 horas i media. Pero un tío fuerte como tú seguro lo hace en menos.
Tema AGUA: yo he bebido por todos esos sitios donde me pillaba sin potabilizar y no me ha pasado nada, En todo lo que es la vía entre Goriz y collado de Añisclo hay agua hasta un poco más allá del paso de las cadenas (si vas por la Faja de las Olas) más adelante ya te he comentado lo que hice al lado mismo de donde dormí, la bajada del Collado a Pineta justo donde empieza la zona herbosa y los primeros árboles hay una fuentecita con un tubo de hierro, más abajo encuentras agua en bastantes puntos.

Por cierto, el día 3 ¿como es la ruta? Goriz - Faja de las olas – Punta de Las Olas- Soum - vuelta a la Faja de las Olas ¿?
German
rango III
rango III

Mensaje por German »

Hola, de las preguntas 1 y 2 no sé decirte. La trepada ya te han dicho es de poner cuidado y yo he pasado sin cuerdas y no no soy ningún Spiderman, claro que cuidado con los agarres porque una caíca esde arriba serán 20 metros.
Pregunta 4, hay vivacs hechos con barreras de piedra por P de las Olas y en algún que otro punto más, y bastante más abajo como a mitad camino entre C. Añisclo y Pineta hay un caño de agua, no obstante en la misma faja de las Olas corre agua en varios puntos incluso en esta época. Lo de la lejía es una salida de emergencia, si lo prevés con tiempo no cuesta nada buscar las pastillas potabilizadoras.

Pregunta 5- Está bien señalizada como te han dicho. Altamente recomendada faja antes que Fuenblanca por desgaste físico. Para bajar de la P. Olas hasta coger la faja verás una senda en diagonal muy bien marcada que atraviesa la glera que te lleva al principio de la faja, si vienes de Góriz habrás subido por ella, peeeero, si quieres ahorrar media horilla por lo menos baja directamente, todo recto, por la arista de la glera y acabarás en una faja que va por encima de la de las Olas y que 20 o 30 minutillos más adelante se junta con ésta, justo a la altura del primer paso de cadenas. Digamos que recorrerás una hipotenusa en vez de dos catetos y según pitágoras ésto es más corto :mrgreen: . En cuanto a tiempos Góriz- principio faja de las Olas 2:30 (En este punto empieza el desvío hacia P. Olas-Soum), atravesar faja de las Olas 1 horilla larga y Collado de Añisclo-Pineta 2:30 o 3 horas, te advierto que esta última bajada se hace muy larga aunque estás viendo el valle y parece que está cerca se hace pesada para el coco.
Por último, para ascender de Punta Olas al Soum, atraviesa la ciudad de las piedras (zona de deprendimientos), y sigue avanzando hasta que estés bien metido en la cara Norte del Soum no tengas prisa por girar a la izquierda en dirección a la cumbre, verás una canal que te dirá "cógeme, cógeme", pues NO sobrepásala y busca ruta más adelante, la senda sobre la glera está más o menos marcada.

Otra opción de la que no tengo experiencia pero que le tengo muchas ganas es la ruta que llaman "Burra Pelayo" que sube casi directo de Góriz al Soum, sin dar rodeos por las Olas pero tiene una chimenea resultona por lo visto, es para ser un poco experimentado según crónicas aunque se puede superar sin material.
osanjuan

Mensaje por osanjuan »

[quote user="ferrormigon" post="33166"]

Por cierto, el día 3 ¿como es la ruta? Goriz - Faja de las olas – Punta de Las Olas- Soum - vuelta a la Faja de las Olas ¿?[/quote]

Sí.Se me había olvidado esto en el tintero.
En principio querría hacer punta Olas y Soum desde Goriz para despues hacer vivac ya camino de Pineta donde encuentre acomodo.Y desearía saber cual es el camino mas rápido y accesible una vez coronado Soum para Pineta(Si es obligatorio desandar la totalidad del camino de subida) ,aunq como ha puesto German parece ser que hay otro camino que va a parar a las cadenas mas corto.Si no encuentro mucha dificultad para encontrarlo,intentare seguir el camino que me ha dicho German.

Gracias Ferrormigon y German por los consejos :mrgreen:
ferrormigon
rango II
rango II

ok,

Como muy bien dice German si hay una vias desde paso de cadenas a Punta de las Olas, es la que jyo use para ascender a punta de las Olas, magnigico consejo el de German para ascender al Soum, yo caí en la trampa, las sirenas me decian cogeme cogeme... y me métí por allí, incluso creí ver hitos, tube que sudar la gota gorda, piedra muy suelta y cada vez más vertical.

Otra opción que tienes es desde Goriz ir a Escaleras y por un corredor que hay subir al Soum, és el corredor que yo quería usar para bajar del Soum, pero hice otra cagada muy gorda y desde la cima me metí en otro que daba a un cortado y para no volver a subir hice un par de rappeles y pude salir del entuerto, pero de subida es muy evidente.

Desde la cima del Soum vi una posible ruta que es meterse entre los dos Baudrimont i por atras creo que hay una via diirecta al Collado de Añisclo, però no te fies yo no he pasado nunca, quizas alguien pueda informate mejor´.
osanjuan

Mensaje por osanjuan »

[quote user="ferrormigon" post="33172"]ok,

Otra opción que tienes es desde Goriz ir a Escaleras y por un corredor que hay subir al Soum, és el corredor que yo quería usar para bajar del Soum, pero hice otra cagada muy gorda y desde la cima me metí en otro que daba a un cortado y para no volver a subir hice un par de rappeles y pude salir del entuerto, pero de subida es muy evidente´.[/quote]

Y es asequible esta ruta Goriz-Soum por Escaleras sin llevar cuerda?Yo tenía oído que era una ruta complicada...
ferrormigon
rango II
rango II

JA te digo, en realidad no llegué ha hacerlo, pero creo que no tendras mayores problemas sin necesidada de cuerda, adjunto una fotos que encontre por internet
Imagen
osanjuan

Mensaje por osanjuan »

Gracias por el consejo Ferrogimon,pero creo que finalmente me decantaré subir al Soum por punta de las Olas.

¿Sabeis si existe algun camino que una Balcon de Pineta con la Faja de las Olas-Collado de Goriz ?Que tal esta para hacerlo sin materiales...?
German
rango III
rango III

Mensaje por German »

[quote user="ferrormigon" post="33180"]JA te digo, en realidad no llegué ha hacerlo, pero creo que no tendras mayores problemas sin necesidada de cuerda, adjunto una fotos que encontre por internet
Imagen[/quote]

Esa es la ruta que comenté antes y ahí se ve la chimenea de la Burra Pelayo, aunque desconocía la alternativa pintada en la foto. Pues si te quedaste con ganas yo no tengo menos a la cara Sur del Soum combinando por escaleras, este septiembre igual hago una intentona ¿Quien se apunta?
Responder

Volver a “sector pineta”